Navigation path

Left navigation

Additional tools

Resultados de la aplicación del Derecho de la Unión Europea en 2012 por los Estados miembros de la UE

European Commission - IP/13/984   22/10/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicados de prensa

Bruselas, 22 de octubre de 2013

Resultados de la aplicación del Derecho de la Unión Europea en 2012 por los Estados miembros de la UE

La aplicación correcta del Derecho de la UE es una de las piedras angulares de los Tratados de la UE y el núcleo del programa de adecuación de la normativa de la Comisión (REFIT). El Trigésimo informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la UE muestra los resultados de los Estados miembros a la hora de aplicar dicho Derecho. A finales de 2012 había menos procedimientos de infracción abiertos que los años anteriores. Se incrementó el número de asuntos abordados mediante los mecanismos de resolución de problemas, tales como EU Pilot. Esto refleja la determinación de la Comisión Europea de trabajar con los Estados miembros para resolver problemas y mejorar el cumplimiento de la legislación.

A finales de 2012, el número de procedimientos de infracción abiertos volvió a descender, esta vez en un 25 % en relación con el año anterior. Ello se debe, en parte, a un uso más frecuente de EU Pilot1 y otros mecanismos semejantes (como SOLVIT2) cuyo objetivo es resolver problemas y fomentar el cumplimiento de las normas: Medio ambiente, transporte, fiscalidad y mercado interior y servicios fueron los sectores más propensos a las infracciones, representando en su conjunto más del 60 % de todos los casos.

La mayoría de procedimientos de infracción se abrieron contra Italia (99), Bélgica (92) y España (91). Al igual que en 2011, Letonia es el país con mejores resultados con 20 casos únicamente, seguido de Lituania y Estonia (22 y 24 procedimientos respectivamente). La clasificación de la UE-27 es la siguiente:

Retraso en la transposición de directivas: menos casos, más propuestas de sanción

Los anteriores informes anuales señalaban la transposición tardía de directivas por parte de los Estados miembros. Los deficientes resultados del pasado año han mejorado considerablemente. A finales de 2012 había abiertos un 45 % menos de procedimientos de infracción por transposición tardía que 12 meses antes. En el último año, la mayoría de infracciones por transposición tardía se incoaron contra Italia (36), Portugal (34) y Hungría (26), mientras que Estonia (5), los Países Bajos y Suecia (6 cada uno) alcanzaron los mejores resultados a este respecto.

Como elemento disuasorio de la transposición tardía, la Comisión he seguido haciendo pleno uso del sistema de sanciones introducido por el Tratado de Lisboa. Ha remitido 35 asuntos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea («Tribunal») con una petición de sanciones económicas [contra Polonia (10), Eslovenia (5), los Países Bajos, Finlandia (4 cada uno), Chipre, Bélgica (3 cada uno), Alemania, Bulgaria, Eslovaquia, Luxemburgo, Portugal y Hungría (1 cada uno)]. En 2011, la Comisión solo adoptó 9 de dichas decisiones de ese tipo.

Denuncias: información vital por parte de la ciudadanía

Con 3 141 denuncias registradas en 2012, los ciudadanos, las empresas y las partes interesadas facilitaron importante información a la Comisión para que pudiera supervisar la correcta aplicación de la normativa de la UE. Las denuncias más frecuentes de los ciudadanos se referían al medio ambiente, la justicia y el mercado interior y servicios (588, 491 y 462 denuncias respectivamente) y se dirigían contra Italia (438), España (306) y Francia (242).

Perfiles de las infracciones: Estados miembros y políticas de la UE

Los anexos del informe recogen los resultados de cada Estado miembro y los de ámbitos de actuación específicos. Aportan casos ilustrativos y destacan cuestiones clave en la aplicación del Derecho.

A partir del 23 de octubre, el Informe Anual completo podrá consultarse a través del siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/eu_law/infringements/infringements_annual_report_es.htm

Antecedentes

A petición del Parlamento Europeo, la Comisión presenta cada año, desde 1984, un informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho comunitario a lo largo del año anterior.

El Parlamento Europeo aprueba cada año un informe sobre el informe de la Comisión, en el que explica su posición sobre las principales cuestiones.

Persona de contacto:

Olivier Bailly (+32 22968717)

1 :

EU Pilot es una base de datos y una herramienta de comunicación. Está diseñado para mejorar la comunicación y la resolución de problemas entre los servicios de la Comisión y las autoridades de los Estados miembros sobre cuestiones relativas a la aplicación del Derecho de la UE o la conformidad de las normas nacionales con el Derecho de la UE en una fase temprana antes de recurrir al procedimiento de infracción a tenor del artículo 268 TFUE.

2 :

SOLVIT es una red de solución de problemas en línea, en la que los Estados miembros de la UE trabajan conjuntamente para solucionar, sin acciones judiciales, los problemas causados por la incorrecta aplicación de la legislación sobre mercado interior por parte de las autoridades públicas.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website