Navigation path

Left navigation

Additional tools

Plena cobertura de la banda ancha básica en toda Europa: el objetivo de la UE, alcanzado antes de lo previsto. Próxima parada: la banda ancha rápida para todos.

European Commission - IP/13/968   17/10/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 17 de octubre de 2013

Plena cobertura de la banda ancha básica en toda Europa: el objetivo de la UE, alcanzado antes de lo previsto.
Próxima parada: la banda ancha rápida para todos.

Todos los hogares de la UE pueden disfrutar ya de una conexión de banda ancha básica gracias a la disponibilidad en todo su territorio de la banda ancha por satélite. Las conexiones por satélite están ya disponibles en los 28 países, lo que significa que todos los europeos pueden contratar un abono por satélite, incluidos los tres millones de personas no cubiertas por las redes de banda ancha fijas y móviles.

La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha celebrado hoy el hito que supone alcanzar uno de los principales objetivos de la Agenda Digital para Europa:

«Mi propósito es familiarizar a todos los europeos con el mundo digital, y ahora ya es posible. Hay que seguir mejorando las redes e igualando las condiciones, pero la posibilidad existe.».

«Gracias a la cobertura adicional que aporta la banda ancha por satélite, hemos alcanzado nuestro objetivo de conseguir en 2013 la banda ancha para todos. Es un gran resultado para los ciudadanos europeos.».

¿Cómo se ha alcanzado la cobertura del 100 %?

FIJA (ADSL, VDSL, cable, fibra, cobre)

96,1 %

MÓVIL (2G, 3G, 4G)

99,4 %

SATÉLITE

100 %

A finales de 2012, un 99,4 % de los hogares de la UE disfrutaban de una cobertura de banda ancha básica fija o móvil; en particular, el 96,1 % de los hogares de las zonas rurales. Pero en el último 0,6 % (alrededor de 3 millones de ciudadanos) figuraban muchas familias y empresas de zonas aisladas o rurales en las que el despliegue de la banda ancha fija o móvil es más dificultoso y caro.

Kroes ha señalado: «La UE es neutral con respecto a la tecnología pero, para quienes se encuentran en las zonas más aisladas, el satélite constituye una buena solución para conectarse; y es probable que esto siga siendo así.».

Muchos europeos desconocen que la banda ancha por satélite puede representar una solución para ellos. Por ese motivo Neelie Kroes ha puesto en marcha hoy broadbandforall.eu, un servicio desarrollado por la Asociación Europea de Operadores de satélites (ESOA) que permite a los ciudadanos conocer rápidamente sus opciones en cuanto a la banda ancha por satélite.

Son 148 los satélites que prestan servicio actualmente a los europeos. Hay paquetes básicos a partir de 10 EUR mensuales, con paquetes de 20 Mbps a partir de 25 EUR mensuales, y el precio medio de una antena parabólica es de 350 EUR (o más barato si se contrata un abono superior).

No obstante, Kroes ha advertido que la banda ancha básica no es suficiente, y que la de mayor velocidad resulta esencial para lograr un verdadero continente conectado:

«Europa necesita una conectividad ultrarrápida. No podemos dejar atrás a algunas empresas y ciudadanos. Ahora que hemos logrado la banda ancha básica, tenemos que centrarnos inmediatamente en la inversión en nuevas redes rápidas.».

«El acceso fiable y asequible a velocidades de banda ancha más elevadas, de 30 Mbps y 50 Mbps, resulta esencial para el desarrollo económico de Europa y para la próxima generación de productos y servicios digitales como la televisión conectada, la sanidad en línea, la computación en nube y los automóviles conectados.».

Contexto

El paquete de medidas de la Comisión relacionadas con el continente conectado, al reforzar el mercado único de las telecomunicaciones, se propone crear sólidos «paladines europeos» en otros ámbitos del ecosistema digital. Por ejemplo, medidas como un régimen de autorización única garantizarán que el derecho a operar en un Estado miembro da derecho a operar en todos. Con ello recibirán particular impulso las tecnologías transfronterizas como los satélites. Con un marco común y una gobernanza colaborativa, no habrá por qué tratar con múltiples burocracias distintas.

Los modernos satélites de banda ancha bidireccional en la banda KA pueden proporcionar velocidades de descarga de hasta 20 Megabits por segundo.

Empresas como Astra y Eutelsat son líderes mundiales en la banda ancha por satélite. Hoy en día, más de 250 satélites de órbita geoestacionaria facilitan más de 20 000 programas de televisión, y 148 de ellos son europeos y están gestionados por miembros de la ESOA.

Además, la Comisión ha financiado dos iniciativas para apoyar el despliegue de la banda ancha por satélite en las regiones de Europa, en las que participan 43 socios procedentes de 16 Estados miembros. Los proyectos SABER y BRESAT reúnen a autoridades nacionales y regionales que colaboran con destacados representantes del sector de los satélites para sensibilizar, compartir las mejores prácticas en el uso de los fondos, analizar los obstáculos y aportar soluciones.

La conectividad es fundamental para el ecosistema digital general de la UE, integrado por los fabricantes de equipos, los empresarios de Internet, los objetos inteligentes, la venta al por mayor, al por menor y la logística, los contenidos creativos europeos, la educación y los servicios públicos digitales. En septiembre, la Comisión presentó un paquete de medidas encaminadas a reforzar el mercado único de las telecomunicaciones y, en particular, a estimular la inversión en la banda ancha de alta velocidad (véanse IP/13/828 y MEMO/13/779)

¿Qué es la banda ancha por satélite?

La Internet por satélite, también denominada banda ancha por satélite, es una conexión a Internet de alta velocidad bidireccional que utiliza los satélites de comunicaciones en lugar de las líneas telefónicas u otros medios terrestres. Hoy en día la banda ancha por satélite es comparable, a grandes rasgos, con la tecnología de banda ancha DSL en términos de coste y rendimiento, con paquetes básicos disponibles a partir de 10 EUR al mes. Aunque la fibra y el cable ofrecen velocidades superiores, no están a disposición de todos los usuarios, como lo está actualmente el satélite. Esto hace que el satélite resulte atractivo especialmente en zonas aisladas en las que la cobertura fija y móvil puede ser escasa o inexistente.

¿Qué apoyo público existe para el ulterior despliegue de la banda ancha en las zonas rurales?

La financiación pública también continúa desempeñando un papel importante para hacer llegar las conexiones de banda ancha a los hogares y las empresas de la UE, especialmente en las zonas rurales. La Comisión dispone de unas generosas directrices sobre ayudas estatales para que los Estados miembros puedan ofrecer la banda ancha en una forma favorable a la competencia.

Se dispondrá de fondos para la banda ancha a través del Mecanismo «Conectar Europa», y además las TIC constituyen ahora una prioridad de los Fondos Estructurales de la UE y existen unas nuevas directrices para las ayudas estatales a la banda ancha (véase IP/12/1424).

¿Cuáles son los siguientes objetivos de la Comisión en relación con la banda ancha?

Los servicios digitales del mañana, desde la televisión conectada a la computación en nube y la sanidad en línea, dependen de unas conexiones de banda ancha cada vez más rápidas y eficaces. Este tipo de conexiones resultan de día en día más fundamentales para nuestra economía, calculándose que un incremento del 10 % en la penetración de la banda ancha hace crecer el PIB entre el 1 y el 1,5 %. La Agenda Digital para Europa (ADE), se ha fijado como objetivo incorporar a todos los europeos al mundo digital y garantizar la competitividad de Europa en el siglo XXI. Una conectividad rápida es esencial para lograrlo, y los objetivos en materia de banda ancha de la ADE son:

  • banda ancha básica para todos a más tardar en 2013;

  • redes de nueva generación (30 Mbps o superior) para todos a más tardar en 2020;

  • 50 % de los hogares con abonos de 100 Mbps o superiores.

Enlaces útiles

broadbandforall.eu

Estudios de casos sobre la banda ancha por satélite al servicio de las zonas rurales

La banda ancha, estímulo al crecimiento y al empleo

Hashtags: #ConnectedContinent

Neelie Kroes Siga a Neelie en Twitter

Personas de contacto:

Email: comm-kroes@ec.europa.eu Tel: +32.229.57361 Twitter: @RyanHeathEU


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website