Navigation path

Left navigation

Additional tools

Desarrollar todo el potencial de las regiones ultraperiféricas: el Comisario Hahn debatirá los próximos pasos

European Commission - IP/13/962   17/10/2013

Other available languages: EN FR DE PT

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 17 de octubre de 2013

Desarrollar todo el potencial de las regiones ultraperiféricas: el Comisario Hahn debatirá los próximos pasos

Johannes Hahn, Comisario de Política Regional de la UE, se reunirá con los Presidentes de las regiones ultraperiféricas de Europa hoy por la tarde en la celebración de su conferencia anual en la isla francesa de la Reunión. El Comisario Hahn acogerá con satisfacción el compromiso de las regiones ultraperiféricas a la hora de proporcionar planes de acción (propuestos en primer lugar por la Comisión) sobre cómo tienen previsto hacer el mejor uso posible de los fondos de la UE para el período 2014-2020. Posteriormente, durante esta visita de cuatro días de duración, el Comisario Hahn viajará a Mayotte, que se convertirá en una región ultraperiférica en enero de 2014.

La Conferencia del 18 de octubre está organizada por Didier Robert, Presidente del Consejo Regional de la Reunión, y actual presidente del grupo de las ocho regiones ultraperiféricas (Guadalupe, Guayana, la Reunión, Martinica, la colectividad de ultramar de San Martín, las Azores, Madeira y Canarias). Estarán representados en la conferencia los Gobiernos de España, Portugal y Francia, así como la Presidencia Lituana de la UE.

Antes de la conferencia, el Comisario Hahn ha declarado: «los planes de acción que presentan ahora las regiones ultraperiféricas ya están demostrando que son un instrumento de gran utilidad en la reflexión estratégica, y me congratulo de que cada una de las ocho regiones ultraperiféricas, así como Mayotte, que se será miembro del grupo en enero, vaya a tener un plan de acción.»

«En el contexto de los planes de acción, las regiones han realizado un importante esfuerzo para presentar estrategias de crecimiento e inversión para el período 2014-2020, y ello no solamente para los fondos de la política regional de la UE, sino también para todos los fondos de inversión estructural de la UE. También debe destacarse que los planes de acción han alentado un cambio de percepción: ya no estamos definiendo las regiones ultraperiféricas por sus carencias, sino también por sus numerosos activos y ventajas. Ahora, debemos garantizar que estos planes se incorporen a los Acuerdos de Asociación y a los programas, y tener cuidado en no quitar el pie del acelerador.»

En Mayotte, isla que el Comisario visitará por primera vez, ha añadido lo siguiente: «espero con ilusión acoger a Mayotte como miembro de la nueva familia de las regiones ultraperiféricas a partir de enero de 2014. Los principales desafíos a que deberá hacer frente Mayotte serán acelerar los preparativos sobre la manera en que van a utilizarse las inversiones de la UE y garantizar que exista la capacidad para gastar y gestionar unos fondos disponibles que se han incrementado fuertemente. Esto será fundamental para contribuir a mejorar la vida de las personas que viven aquí y hacer que la región sea más próspera.»

Tres meses después de que las regiones ultraperiféricas presentasen sus planes de acción estratégicos regionales para el período 2014-2020 a la Comisión en Bruselas, la Conferencia de la Reunión se basará en estos planes de acción y explorará la manera de vincular otras políticas y fondos de la UE con vistas a un planteamiento más global en estos territorios.

El jueves 17 de octubre, el Comisario Hahn también pronunciará un discurso inaugural en la Conferencia sobre la Cooperación Regional en la zona del Océano Índico, que estará dirigida por Victorin Lurel, Ministro francés de Ultramar.

Los programas de cooperación son de capital importancia para las regiones ultraperiféricas, lo que se refleja en la nueva política regional de la UE, que propone que los Estados miembros concedan al menos un incremento del 50 % a sus regiones ultraperiféricas de su asignación actual para programas de cooperación territorial europea. Además de esto, se proponen otros 50 millones de euros para el período 2014-2020 a fin de apoyar las actividades de cooperación en las regiones ultraperiféricas.

La nueva normativa, que todavía debe ultimarse con el Parlamento Europeo y los Estados miembros, incluye también otros elementos de apoyo especial para las regiones ultraperiféricas: mantener la asignación especial que incrementa los fondos que tienen a su disposición, así como la elevada tasa de cofinanciación del 85 % para todas las regiones ultraperiféricas, y prever un mayor abanico de posibilidades sobre la manera de orientar las inversiones. También existen normas estatales sobre ayudas más flexibles, especialmente en relación con la asignación especial en el ámbito de los costes de explotación del transporte. En la Reunión y Mayotte, el Comisario Hahn visitará proyectos apoyados por fondos de la UE y el Fondo Europeo de Desarrollo, y se reunirá con representantes locales y empresas. Entre los proyectos, visitará en la Reunión la plataforma de investigación biomédica CYROI-Cyclotron, un proyecto tecnológico de alto nivel abierto a las empresas y los laboratorios locales, regionales y europeos, y cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Contexto:

La consideración especial de las regiones ultraperiféricas se define en el artículo 349 del Tratado, en el que se hace referencia a las desventajas a que se enfrentan: gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos. Pero la Comunicación de la Comisión de 20 de junio de 2012 subrayó la importancia de que se las trate como a otras regiones europeas, a pesar de los retos evidentes y específicos a que se enfrentan.

Con arreglo al actual acuerdo presupuestario que todavía debe ser confirmado por el Parlamento y los Estados miembros, las regiones seguirán recibiendo la asignación específica para las regiones ultraperiféricas, que se eleva en la actualidad a 30 euros por habitante para el período 2014-2020 (un total de 927 millones de euros). Esto se suma a la asignación global para la región.

Más información

Política regional y regiones ultraperiféricas

Proyectos en las regiones ultraperiféricas

Programa de la visita en La Reunión

Programa de la visita en Mayotte

Twitter @EU_Regional @JHahnEU

#RUP #outermost

#reunion #mayotte

Personas de contacto:

Shirin Wheeler +32 22966565

Annemarie Huber +32 22993310


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website