Navigation path

Left navigation

Additional tools

Concurso «Migrantes en Europa»: el premio recae en colegios italianos, belgas y estonios

European Commission - IP/13/945   15/10/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 15 de octubre de 2013

Concurso «Migrantes en Europa»: el premio recae en colegios italianos, belgas y estonios

Ayer, la Sra. D.ª Cecilia Malström, miembro de la Comisión, dio a conocer los ganadores del concurso multimedia paneuropeo «Migrantes en Europa», convocado para invitar a los estudiantes de arte, diseño gráfico y comunicación en toda la UE a reflexionar sobre la integración de los inmigrantes en las sociedades europeas.

Este concurso invitaba a los estudiantes a presentar un trabajo artístico que recogiera sus puntos de vista sobre la función de los inmigrantes en Europa. Se pidió a los colegios que presentaran una o varias obras en una o varias categorías (cartel, fotografía y vídeo); 777 centros de enseñanza de los 28 Estados miembros de la UE han participado en el concurso.

Los ganadores son:

Mejor cartel: Better together, Andrea Raia, Fondazione Accademia di Comunicazione, Italia

Mejor fotografía: Rue des Palmiers 80, Romi Cardivani, Institut des Hautes Etudes des Communications Sociales, Bélgica

Mejor vídeo: My family's migrations, Nadja Haugas, Martin Siilak, Kuressaare Ametikool, Estonia

Premio del público: My family's migrations, Nadja Haugas, Martin Siilak, Kuressaare Ametikool, Estonia

«Me gustaría felicitar a todos los participantes. Me complace que tantos jóvenes profesionales con talento hayan decidido participar en el concurso. Comparto muchas de las perspectivas e ideas presentadas en sus trabajos. Demuestran que nuestra actitud ante la diversidad y la inmigración debe basarse en hechos, y no en prejuicios», ha declarado Cecilia Malmström, comisaria europea responsable de Asuntos de Interior.

Los ganadores pueden verse en http://www.migrantsineurope.eu/es

Entre las 1 500 obras recibidas, los jurados nacionales efectuaron una selección por país, que sirvió de base a un jurado europeo para seleccionar a los 27 finalistas y elegir a los tres ganadores, uno por cada categoría (vídeo, cartel y fotografía)1.

También se invitó al público a conocer los trabajos artísticos de los finalistas y a votar por su trabajo favorito, que recibió el premio del público.

La ceremonia de la entrega de premios, que contó con la participación de la comisaria Malmström, tuvo lugar en Bruselas el 14 de octubre, en el edificio Berlaymont de la Comisión (Galería de los Presidentes), donde los trabajos de todos los finalistas se exhibirán hasta el 31 de octubre.

Los colegios cuyos alumnos han ganado el primer premio en las tres categorías y el primer premio de la votación del público recibirán una dotación de 10 000 euros cada uno, destinada a utilizarse con fines educativos.

Con el fin de promover un debate constructivo, la Comisión organizó también ese mismo día una conferencia sobre la imagen de los inmigrantes en los medios de comunicación social, a la que asistieron periodistas, representantes de la sociedad civil y del ámbito académico, y responsables políticos.

Antecedentes

Algunas cifras clave (véanse también los gráficos sobre el asilo y la inmigración):

  • Según los datos de Eurostat, a 1 de enero de 2012 la población total de la UE alcanzaba los 503,7 millones, lo que representa un aumento de 1,3 millones con respecto a 2011.

  • La población de la UE en edad de trabajar (15‑64 años) era de 335,4 millones en 2012 y se espera que disminuya en los próximos 50 años, pasando a 290,6 millones en 2060.

  • La tasa de dependencia de las personas mayores alcanzó el 26,8 % en 2012 y se espera que aumente substancialmente hasta alcanzar el 52,6 % en 2060.

  • Los 20,7 millones de nacionales de terceros países que viven en la UE representaron en torno al 4,1 % de la población total de la UE.

  • El total de las solicitudes de asilo aumentó en 2012 en un 9,7 % con respecto a 2011, situándose por encima de las 330 000 (muy por debajo del pico de 425 000 registrado en 2001).

Enlaces útiles

Web de Cecilia Malmström

Siga a la comisaria Malmström en Twitter

Página web de la DG de Asuntos de Interior

Siga a la DG de Asuntos de Interior en Twitter

Página web «Migrantes en Europa»

Portal de la inmigración de la UE

Gráficos sobre el asilo y la inmigración

Cuarto informe anual sobre inmigración y asilo de la Comisión

Personas de contacto

Michele Cercone (+32 2 298 09 63)

Tove Ernst (+32 2 298 67 64)

1 :

El jurado europeo estaba integrado por Dagmawi YIMER, presidente del jurado (realizador de cine), Fernanda FREITAS (periodista de televisión), Annemie GOEGEBUER (publicista), Jakub ANISZEWSKI (periodista), Laurent MUSCHEL (Comisión Europea), Jelena SILAJDŽIĆ (directora de una ONG) y Valerio VINCENZO (reportero gráfico).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website