Navigation path

Left navigation

Additional tools

Ampliación de la UE: Prioridades para 2014

European Commission - IP/13/930   16/10/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 16 de octubre de 2013

Ampliación de la UE: Prioridades para 2014

En una serie de informes anuales adoptados hoy, la Comisión Europea recomienda otorgar el estatuto de país candidato a Albania y, por quinta vez consecutiva, abrir las negociaciones de adhesión con la antigua República Yugoslava de Macedonia. La Comisión evalúa también los avances en el proceso de adhesión a la UE de otros países de los Balcanes Occidentales y de Turquía durante el año pasado. Dada la decisión del Gobierno islandés de dejar en suspenso las negociaciones de adhesión, un informe simplificado sobre ese país hace balance del estado actual de su armonización con la UE.

Al presentar el paquete anual sobre la ampliación, el Comisario Štefan Füle ha declarado lo siguiente: «La ampliación es un proceso en curso y se trata de una buena política, a pesar de la crisis económica, ya que constituye parte de la solución. La ampliación sigue siendo una de las estrategias más eficaces de la UE. Al abordar en primer lugar los fundamentos (por ejemplo, la lucha contra la corrupción, la buena gobernanza económica, la libertad de expresión y de los medios de comunicación, los derechos humanos y la protección de las minorías), consolida la estabilidad política y económica de los países candidatos y de la UE en su conjunto.».

La estrategia de ampliación adoptada hoy confirma que siguen siendo pertinentes los fundamentos de los criterios de adhesión de Copenhague acordados por la UE hace veinte años, entre los que se cuenta el Estado de Derecho, el cual sigue figurando firmemente en el centro del proceso de ampliación. Los países interesados deben abordar cuestiones como la reforma judicial y la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción en una fase temprana de las negociaciones de adhesión a fin de acreditar un historial sólido de resultados sostenibles.

La crisis económica mundial ha puesto de manifiesto la necesidad de que todos los países refuercen su gobernanza económica y mejoren la competitividad. La Comisión ha expuesto una serie de propuestas en apoyo de este objetivo, incluida la introducción de estrategias de reforma económica nacional y de planes de acción en materia de gestión de las finanzas públicas.

Sucesos recientes en varios países aspirantes a la adhesión han puesto de relieve la importancia de consolidar las instituciones democráticas y de hacer que los procesos democráticos sean más integradores. Turquía y todos los países de los Balcanes Occidentales han de emprender nuevas reformas para velar por que se respeten en la práctica los principios de la libertad de expresión y los derechos de las personas pertenecientes a minorías, incluidos los gitanos. Hacen falta medidas más enérgicas para proteger a otros grupos vulnerables contra la discriminación, especialmente por motivos de orientación sexual. La Comisión dará más prioridad a estos temas en el proceso de adhesión, inclusive mediante ayudas de preadhesión mejor orientadas y una mayor asistencia a la integración de los gitanos a través de un «mecanismo» específico destinado a los gitanos.

Las constataciones y recomendaciones detalladas sobre cada país pueden consultarse en las notas informativas:

Montenegro: MEMO/13/893

Serbia: MEMO/13/894

Antigua República Yugoslava de Macedonia: MEMO/13/890

Albania: MEMO/13/888

Bosnia y Herzegovina: MEMO/13/889

Kosovo*: MEMO/13/892

Turquía: MEMO/13/895

Islandia: MEMO/13/891

* Esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo.

Contexto

PAÍSES

MONTENEGRO: País candidato, presentó su solicitud en 2008. Las negociaciones de adhesión se iniciaron en junio de 2012. Dos capítulos de negociación se han abierto y cerrado provisionalmente. Se han completado las reuniones de escrutinio. En junio, Montenegro adoptó planes de acción de cara a la negociación de los capítulos 23 (poder judicial y derechos fundamentales) y 24 (justicia, libertad y seguridad). Tras una evaluación positiva por parte de la Comisión, la UE pidió en septiembre a Montenegro que presentara sus posiciones negociadoras en relación con esos capítulos. Montenegro así lo hizo a principios de octubre.

SERBIA: País candidato, presentó su solicitud en 2009 y obtuvo el estatuto de candidato en marzo de 2012. El diálogo entre Pristina y Belgrado, con la mediación de la UE, se entabló en marzo de 2011. El primer acuerdo de principios relativos a la normalización de las relaciones con Kosovo se alcanzó en abril de 2013. Las reformas también han cobrado nuevo impulso en Serbia. El Consejo Europeo decidió en junio de 2013 la apertura de negociaciones de adhesión. La primera Conferencia Intergubernamental sobre las negociaciones de adhesión de Serbia se celebrará a más tardar en enero de 2014, después de que el Consejo adopte el marco de negociación, que la Comisión propuso en julio de 2013. Mientras tanto, las reuniones de escrutinio empezaron en septiembre de 2013. El Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) entró en vigor el 1 de septiembre.

ANTIGUA REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA: País candidato, presentó su solicitud en 2004. El país sigue cumpliendo suficientemente los criterios políticos. La crisis política de finales del año pasado demuestra la necesidad de que la política sea más integradora y constructiva. El Diálogo de Alto Nivel sobre la Adhesión se ha traducido en un mayor énfasis en las reformas relacionadas con la UE, así como en su realización. Debe prestarse mayor atención a la aplicación efectiva, de forma que se subsanen las deficiencias en materia de libertad de expresión y se mejore la independencia y la competencia de los tribunales. La Comisión ha recomendado cinco años consecutivos la apertura de las negociaciones de adhesión. El Consejo todavía no ha tomado una decisión a este respecto. La Comisión considera que la decisión de abrir las negociaciones de adhesión también contribuirá a crear las condiciones para la búsqueda de una solución a la cuestión del nombre del país y para la mejora de las relaciones de vecindad.

ALBANIA: País candidato potencial, presentó su solicitud en 2009. Las elecciones parlamentarias celebradas en junio se celebraron de forma ordenada en general. Albania ha adoptado una serie de instrumentos jurídicos importantes, incluidos los requisitos clave para la concesión de la condición de país candidato, además de haber seguido trabajando en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada. A este respecto, la Comisión [recomienda que se le conceda el estatuto de país candidato, entendiéndose que Albania continuará adoptando medidas de lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción]. Antes de que la Comisión pueda recomendar la apertura de las negociaciones de adhesión, Albania tendrá que intensificar las reformas en ámbitos prioritarios clave, especialmente en lo referido al Estado de Derecho.

BOSNIA Y HERZEGOVINA: País candidato potencial con vocación europea, como el resto de los Balcanes Occidentales. El inicio del diálogo de alto nivel con Bosnia y Herzegovina el año pasado ha sido positivo, pero los resultados obtenidos hasta el momento están por debajo de las expectativas. Las relaciones con la UE están estancadas y hacen falta grandes esfuerzos para reunir las condiciones necesarias para la entrada en vigor del Acuerdo de Estabilización y Asociación y para la credibilidad de la solicitud de adhesión.

KOSOVO: País candidato potencial con vocación europea, como el resto de los Balcanes Occidentales. El diálogo entre Pristina y Belgrado, con la mediación de la UE, se abrió en marzo de 2011. El primer acuerdo de principios relativos a la normalización de las relaciones con Kosovo se alcanzó con Serbia en abril de 2013. En junio de 2013, el Consejo autorizó a la Comisión a entablar negociaciones de cara a la celebración de un acuerdo de estabilización y asociación con Kosovo. Las negociaciones están a punto de empezar.

TURQUÍA: País candidato, presentó su solicitud en 1987. Las negociaciones de adhesión se iniciaron en octubre de 2005. Siguen abiertos 13 capítulos, de los cuales uno se ha cerrado provisionalmente. En junio de 2013, el Consejo acordó abrir el capítulo de la negociación 22 sobre política regional y coordinación de los instrumentos estructurales. La posición común está supeditada a su ratificación por el Consejo de Asuntos Generales tras la presentación del informe de situación anual de la Comisión. La Comisión hace hincapié en la importancia de que la UE mejore su compromiso con Turquía, de modo que siga siendo la referencia para las reformas en dicho país.

ISLANDIA: País candidato, presentó su solicitud en 2009. Las negociaciones de adhesión se iniciaron en junio de 2010 y se paralizaron a petición de Islandia en mayo de 2013, con 27 capítulos abiertos y 11 de ellos cerrados provisionalmente. Islandia ya es miembro del EEE y del espacio Schengen, por lo que una gran parte de su legislación ya está armonizada con la de la UE.

Más información

Los documentos pueden consultarse en:

Http://ec.europa.eu/enlargement/countries/strategy-and-progress-report/index_en.htm

Personas de contacto:

Peter Stano (+32 22957484)

Anca Paduraru (+32 22966430)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website