Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE LV

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 7 Octubre 2013

La Unión Europea ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible de Nicaragua

Conocer la realidad socioeconómica del país y fortalecer la relación bilateral entre la Unión Europea (UE) y Nicaragua es parte de los objetivos de la visita que realizará el Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, los días 6 y 7 de octubre, en el contexto de la definición de la nueva programación de la cooperación de la UE en Nicaragua para el período 2014-2020.

Piebalgs visita el país una semana después de la firma de un acuerdo entre la UE, el Banco Mundial y el Gobierno de Nicaragua para la implementación del Programa de Apoyo al Sector Educación en Nicaragua (PROSEN). Este nuevo proyecto beneficiará a 551,000 estudiantes y representa una de las acciones más importantes previstas en la programación de la cooperación 2007-2013. El aporte total de la UE al PROSEN es de €32 millones de euros.

La estrategia de cooperación de la UE en los próximos años, definida en conjunto con el Gobierno de Nicaragua, se concentrará en los sectores de Educación, Desarrollo Económico y Comercial, y Adaptación al Cambio Climático. El monto que la UE planea destinar será de aproximadamente €204 millones de euros, pendiente de la aprobación por parte del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

El Comisario Piebalgs declaró: "Me complace que mi primera visita al país, se realice en el marco de la definición de un nuevo ciclo de cooperación, cuya estrategia ha sido formulada con la participación activa del Gobierno y sectores claves de Nicaragua. Juntos compartimos el reto de aumentar el impacto de nuestras acciones, concentrándonos en los sectores donde la población más necesita nuestro aporte.".

Además de una posible reunión con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Piebalgs tiene planeado visitar el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, equipado por la UE mediante un proyecto para mejorar el acceso a la justicia penal. El Comisario Piebalgs aprovechará la oportunidad para la firma del Acuerdo de Financiación del proyecto "Prevención y Control del Crimen organizado y Tráfico de Drogas".

Otro de los proyectos que visitará el comisario, "Ruta Colonial y de los Volcanes", tiene un presupuesto de más de ocho millones de euros, (siete de ellos de la UE), para beneficiar a las micros, pequeñas y medianas empresas.

La agenda del Comisario en Nicaragua prevé encuentros bilaterales con las altas autoridades de los ministerios que junto a la UE implementarán la nueva programación de cooperación 2014-2020.

Antecedentes

Cooperación de la UE en Nicaragua

El Documento de Estrategia País (DEP) – para Nicaragua 2007-2013, con un monto de 214 millones de Euros, tiene por objetivo principal asegurar el desarrollo sostenible del país, garantizando no sólo un apoyo financiero a Nicaragua, sino también un incremento del diálogo político y de transferencia de buenas prácticas europeas que puedan garantizar y fortalecer este desarrollo sostenible. La cohesión social y la integración regional son parte importante de esta estrategia.

Las áreas prioritarias de intervención de este período para Nicaragua son:

  • Mejora de la democracia y de la buena gobernabilidad

  • Educación

  • Asuntos económicos y comerciales

  • Desarrollo socioeconómico en el ámbito rural

Mayor información:

Delegación de la Unión Europea en Nicaragua:

http://eeas.europa.eu/delegations/nicaragua/eu_nicaragua/tech_financial_cooperation/bilateral_cooperation/index_es.htm

IP/13/900: Importante nueva ayuda de la UE al desarrollo prevista para Centroamérica

MEMO/13/838: Las relaciones y la cooperación al desarrollo de la UE con América Central

Página web del Comisario Europa de Desarrollo, Andris Piebalgs

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Página Web de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_en.htm

Personas de contacto:

Alexandre Polack (+32 2 299 06 77)

Maria Sanchez Aponte (+32 2 298 10 35)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website