Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE LV

Comisión Europea

Comunicados de prensa

Bruselas, 3 de octubre de 2013

Importante nueva ayuda de la UE al desarrollo prevista para Centroamérica

Las ayudas a la seguridad y el Estado de Derecho, la gestión de catástrofes y la lucha contra el cambio climático tendrán carácter prioritario en la ayuda al desarrollo de la UE para el período 2014-2020. Se facilitarán fondos de la UE a tal efecto, así como para mejorar la integración regional de Centroamérica, según ha anunciado el comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

Antes de su visita oficial a la región, en la que el comisario irá a Nicaragua, Guatemala y El Salvador, ha señalado que la ayuda a Centroamérica para 2014-2020 ascenderá a unos 900 millones EUR. A reserva de su aprobación por el Consejo y el Parlamento Europeo, los nuevos fondos incluirán la cooperación bilateral con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como la cooperación regional (que también incluye a Costa Rica y Panamá).

El comisario Andris Piebalgs ha declarado: «Centroamérica es ahora por término medio una región de renta media-baja, pero todavía existen diferencias reales entre los distintos países. En consonancia con el reciente Programa para el Cambio (el plan de la UE para reorientar nuestra ayuda con el fin de que sea lo más eficaz posible), estamos decididos a cerciorarnos de que nuestra ayuda llegue a los países y sectores que más la necesitan. Así garantizamos que nuestra ayuda a la región esté mejor orientada y sea más eficaz.»

En Nicaragua, por ejemplo, el país más pobre de Centroamérica, el 46 % de la población vive con menos de 2 USD al día, mientras que, en Costa Rica y Panamá, el porcentaje de personas que viven en la pobreza es del 24 % y el 29 %, respectivamente.

Durante su visita entre los días 4 y 10 de octubre, se prevé que el comisario Piebalgs se reúna con los presidentes Otto Pérez Molina (Guatemala), Daniel Ortega (Nicaragua) y Mauricio Funes (El Salvador) y con ministros y representantes de la sociedad civil, además de visitar proyectos sobre el terreno.

Además del apoyo que proporciona a cada país de forma bilateral, la Unión Europea es la principal donante del Sistema de la Integración Centroamericana y sus instituciones, para las que ha comprometido 95 millones EUR desde 2007. Este apoyo se ha centrado en tres ámbitos: integración regional, unión aduanera y políticas comunes, y gobernanza y seguridad regionales.

Contexto

La región centroamericana ha entablado una relación integral con la Unión Europea, que incluye diálogo político, cooperación y un régimen comercial favorable. En 2012 se firmó un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica. La parte comercial del Acuerdo se aplica provisionalmente a las relaciones con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. La aplicación provisional se ampliará pronto para que abarque a Guatemala.

Los principales beneficiarios de los proyectos regionales de ayuda son las instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). La SICA se creó para promover la integración de Centroamérica, con especial hincapié en la democracia, el respeto de los derechos humanos y el fomento de un desarrollo equitativo para la población centroamericana.

Más información

MEMO/13/838: Las relaciones y la cooperación al desarrollo de la UE con América Central

Página web de Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Página web de la DG EuropeAid, Desarrollo y Cooperación:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_en.htm

Personas de contacto:

Alexandre Polack (+32 22990677)

Maria Sanchez Aponte (+32 22981035)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website