Navigation path

Left navigation

Additional tools

Reunión histórica de las Naciones Unidas sobre migración y desarrollo los días 3 y 4 de octubre en Nueva York

European Commission - IP/13/898   02/10/2013

Other available languages: EN FR DE IT EL

Comisión Europea

Comunicados de prensa

Bruselas, 2 de octubre de 2013

Reunión histórica de las Naciones Unidas sobre migración y desarrollo los días 3 y 4 de octubre en Nueva York

Para los días 3 y 4 de octubre se ha organizado en Nueva York un Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la migración internacional y el desarrollo. Por segunda vez en la historia reunirá a responsables políticos y profesionales de todo el mundo para analizar un enfoque más audaz sobre la migración y el desarrollo. La comisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, representará a la UE en esta reunión y en su discurso principal abordará la migración y el marco de desarrollo posterior a 2015 y la manera en que los esfuerzos globales pueden adaptarse mejor a las nuevas realidades, con una creciente movilidad internacional.

«El Diálogo de Alto Nivel se centrará en la forma de incrementar los beneficios de la migración internacional tanto para los migrantes como para los países y en cómo fortalecer la cooperación mundial en esta área. Tenemos que redefinir nuestro enfoque sobre la migración y la movilidad con el fin de cosechar todos los beneficios que puedan aportar a nuestras economías y sociedades. Liberar todo el potencial de la migración para el desarrollo económico es uno de los grandes retos del siglo XXI. Debemos fomentar medidas concretas que supongan una contribución significativa a las vidas de los migrantes y protejan sus derechos» señaló Cecilia Malmström.

Los nuevos datos de las Naciones Unidas muestran que el número de migrantes internacionales ha pasado de 175 millones en el año 2000 a 232 millones hoy en día, siendo Asia la que más aporta a este incremento. Y se prevé que el número total alcance 400 millones en 2040. Europa sigue siendo el destino más popular, con 72 millones de migrantes internacionales en 2013. En Europa, Alemania y Francia son los países que albergan las mayores comunidades de inmigrantes.

El Diálogo de Alto Nivel debe esforzarse para elaborar una agenda orientada hacia la acción que incluya objetivos tangibles, en particular para:

  1. Garantizar que las estrategias de desarrollo reconozcan la migración y la movilidad como «factores favorables» para el desarrollo.

  2. Respetar la dignidad y proteger los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su situación legal.

  3. Reconocer las oportunidades y retos que la creciente urbanización y migración aportan a las ciudades y a las regiones urbanas.

  4. Fomentar la gobernanza sobre la migración mediante la cooperación bilateral y regional, incluyendo la participación de la sociedad civil.

  5. Estimular la movilidad laboral internacional y regional.

Antecedentes

  1. Cifras clave sobre la migración internacional

En este momento vive en el extranjero más gente que nunca. En 2013, 232 millones de personas (el 3,2 por ciento de la población mundial) eran migrantes internacionales, en comparación con 175 millones en 2000 y 154 millones en 1990.

Según las cifras más recientes de las Naciones Unidas1, Europa y Asia albergan casi dos tercios de todos los migrantes internacionales a escala mundial. Europa sigue siendo el destino más popular, con 72 millones de migrantes internacionales en 2013. En Europa, Alemania y Francia son los países que albergan las mayores comunidades de inmigrantes.

Estas cifras muestran también que la migración sur-sur es tan común como la sur-norte. La mayoría de los migrantes internacionales proceden de los países en desarrollo pero en los últimos años se han asentado casi por igual en regiones desarrolladas y en desarrollo.

Esta creciente movilidad a nivel regional y mundial crea oportunidades; contribuye, por ejemplo, a la reducción de la pobreza y a la innovación. Pero exige también una gobernanza efectiva para hacer frente a los retos tales como la «fuga de cerebros» (salida de personas con estudios), la explotación de los migrantes y los efectos de la migración sobre la urbanización.

  1. Los debates en el Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas se centrarán en:

  1. Medidas para garantizar que se respetan y protegen los derechos humanos de todos los migrantes, haciendo referencia especial a mujeres y niños, así como prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas y garantizar una migración ordenada, regular y segura.

  2. Evaluar los efectos de la migración internacional sobre el desarrollo sostenible e identificar las prioridades relevantes con el fin de preparar el marco de desarrollo posterior a 2015.

  3. Reforzar las asociaciones y la cooperación sobre la migración internacional, los mecanismos para la integración efectiva de la migración en las políticas de desarrollo y fomentar la coherencia a todos los niveles; y

  4. La movilidad laboral internacional y regional y su impacto sobre el desarrollo.

  1. El enfoque de la UE

Con su Enfoque Global de la Migración y la Movilidad, la UE ha desarrollado una política de migración exterior equilibrada y amplia que incluye la migración y el desarrollo como una de sus cuatro áreas operativas prioritarias. La migración es también prioritaria dentro de la cooperación al desarrollo de la UE, el Programa para el Cambio.

Junto con sus Estados miembros, la UE encabeza a nivel mundial a los donantes de ayuda al desarrollo y seguirá prestando una ayuda sustancial en los próximos años. Entre 2004 y 2012, la Comisión ha destinado casi 1 000 millones de euros a más de 400 proyectos relacionados con la migración.

El 21 de mayo, la Comisión Europea adoptó una Comunicación «Maximizar la repercusión en desarrollo de la migración», que sienta la base de la posición común de la UE y sus Estados miembros en el Diálogo de Alto Nivel. En ella también hace propuestas sobre la forma de garantizar que las futuras acciones de la UE sobre migración y desarrollo sean realmente exhaustivas, que contemplen la amplia gama de efectos positivos y negativos de las distintas formas que la migración puede tener sobre el desarrollo económico, social y medioambiental sostenible en los países de origen y destino con ingresos bajos y medios.

Enlaces útiles

Cecilia Malmström: sitio web

Siga a la Comisaria Malmström en Twitter

DG de Asuntos de Interior: sitio web

Siga a la DG de Asuntos de Interior en Twitter

Personas de contacto:

Michele Cercone (+32 22980963)

Tove Ernst (+32 22986764)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website