Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 30 de septiembre de 2013

Derechos de propiedad intelectual: un estudio indica que aproximadamente el 35 % de los puestos de trabajo en la UE corresponden a industrias con gran presencia de DPI

La Comisión Europea ha acogido hoy con satisfacción la publicación de un estudio sobre los derechos de propiedad intelectual, realizado conjuntamente por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). El estudio «Industrias con gran presencia de derechos de propiedad intelectual: contribución a la economía y el empleo en Europa» (septiembre de 2013) mide la importancia de los derechos de propiedad intelectual e industrial en la economía de la UE. Los principales resultados del estudio indican que aproximadamente el 39 % de la actividad económica total en la UE (por valor de unos 4,7 billones EUR anuales) se genera en industrias con gran presencia de DPI, y aproximadamente el 26 % del empleo total en la UE (56 millones de puestos de trabajo) se genera directamente en estas industrias, mientras que el 9 % deriva indirectamente de ellas.

El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha manifestado: «Estoy convencido de que los derechos de propiedad intelectual desempeñan un papel muy importante en el fomento de la innovación y la creatividad, y me congratulo de la publicación de este estudio que confirma que el fomento de los DPI repercute en el crecimiento y el empleo, y que nos ayudará a sustentar nuestra elaboración de políticas basadas en hechos. Este estudio demuestra que el uso de los derechos de propiedad intelectual en la economía está generalizado: desde las industrias de alta tecnología hasta los fabricantes de artículos deportivos, juguetes y juegos de ordenador, todos hacen un uso intensivo no solo de uno, sino a menudo de varios tipos de derechos de propiedad intelectual».

Benoît Battistelli, presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP), ha declarado: «Este informe muestra que el beneficio de las patentes y otros DPI no es mera teoría económica. Para las empresas innovadoras, los activos intangibles revisten una gran importancia. Especialmente para las PYME, pero también para las universidades y centros de investigación, las patentes a menudo abren las puertas al capital y a los socios empresariales. Para mantener la competitividad en la economía global, Europa debe fomentar aún más el desarrollo y el uso de nueva tecnología y de las innovaciones».

António Campinos, presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), ha declarado: «Este estudio es el resultado de una detallada colaboración entre expertos de diferentes organismos y países, con una metodología transparente y reproducible. Aborda la cuestión fundamental de la medida en que las industrias relacionadas con los DPI revisten importancia para el empleo, el PIB y el comercio en la UE. Ahora tenemos una respuesta clara: importan, y mucho».

El estudio se centra en la economía de la UE, y considera industrias con gran presencia de DPI tanto las que registran más derechos de propiedad intelectual por empleado que otras, como aquellas en las que el uso de los DPI es una característica intrínseca de la actividad del sector. Estas industrias fueron seleccionadas a escala de la UE, es decir, utilizando medidas del nivel de DPI utilizados.

El estudio también constata lo siguiente:

  1. La remuneración media en las industrias con gran presencia de DPI es un 40 % más elevada que en otras.

  2. Entre los ejemplos de industrias con gran presencia de DPI figuran las de:

  • fabricación de herramientas eléctricas manuales (patentes);

  • fabricación de productos farmacéuticos básicos (marcas);

  • fabricación de relojes (modelos);

  • edición de libros (derechos de autor); y

  • preparación de leche y fabricación de sus derivados (indicaciones geográficas).

  1. Cientos de industrias, tan diversas como las actividades relacionadas con los servicios financieros y seguros, agencias de publicidad, fabricación de helados, fabricación de papel pintado, producción de vino, alumbrado eléctrico y electrodomésticos, telecomunicaciones por satélite, y extracción de petróleo y gas también utilizan en gran medida los DPI, y muchas utilizan simultáneamente más de uno.

En el apéndice del informe figura una lista de todas las industrias con gran presencia de DPI.

Este estudio es la continuación de uno muy similar realizado en 2012 por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos junto con el Servicio de Economía y Estadísticas, que alcanzó para la economía estadounidense conclusiones comparables a las que el estudio de la OAMI/OEP ha alcanzado para la economía de la UE.

El estudio está disponible en:

Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI):

http://oami.europa.eu

Oficina Europea de Patentes:

http://www.epo.org/

Más información sobre los derechos de propiedad intelectual en:

http://ec.europa.eu/internal_market/intellectual-property/studies/index_en.htm

Twitter: #IPEurope #EUIPstudy

Personas de contacto:

Chantal Hughes (+32 2 296 44 50)

Audrey Augier (+32 2 297 16 07)

Carmel Dunne (+32 2 299 88 94)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website