Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 27 de septiembre de 2013

Ciudadanos, partes interesadas y responsables políticos debaten el futuro de los derechos sociales en la UE

El lunes 30 de septiembre tendrá lugar la apertura de una segunda ronda de debates interactivos en línea -esta vez en relación con los derechos sociales- entre ciudadanos, empresas, organizaciones y responsables políticos, en el marco del Mes del Mercado Único (véase IP/13/847). Se trata de una oportunidad para los ciudadanos y las partes interesadas de presentar propuestas para el futuro de la UE y de debatirlas en línea y en directo con otros ciudadanos, partes interesadas, funcionarios, dirigentes y expertos de toda Europa. La Comisión recurre de nuevo a la red para involucrar a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil en su labor política. El foro en línea ofrece a los interesados una vía de comunicación única e inmediata con los responsables políticos de Bruselas. El Mes del Mercado Único acogerá debates sucesivos sobre cuatro temas: empleo, derechos sociales, bancos y comercio electrónico, en las 24 lenguas de la UE.

El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha declarado: «A principios de esta semana celebramos un primer debate en línea fascinante sobre las oportunidades de empleo en el Mercado Único. Me llegó claramente el mensaje de muchos jóvenes, preocupados por verse arrastrados en una sucesión de trabajos en prácticas sin remuneración, sin perspectivas de obtener un puesto permanente remunerado. Este es un problema que debemos abordar. Debemos proteger a los trabajadores en el Mercado Único, y este será también el tema de debate en la segunda semana del Mes del Mercado Único. Existen muchas garantías, como normas mínimas sobre salud y seguridad, pero me consta que los ciudadanos están preocupados por el abuso que se hace de las normas existentes, que lleva, por ejemplo, al «turismo del bienestar» o al dumping social. Me tomo muy en serio estas preocupaciones y espero con interés debatirlas con los ciudadanos la próxima semana».

Los debates tendrán lugar de lunes a miércoles (30 septiembre-2 octubre) sobre 35 ideas procedentes de 17 países de la UE, y abarcarán desde la libertad para obtener asistencia sanitaria en cualquier Estado miembro, hasta una iniciativa que podría facilitar el flujo de información entre las instituciones de seguridad social de los Estados miembros. Este debate sobre los derechos sociales tiene lugar en un momento en que los límites entre los sectores público y privado son cada vez más difusos por lo que respecta a la prestación de servicios sociales básicos, mientras que una mano de obra más móvil supone que algunas personas pueden tener problemas para entender sus sistemas de pensiones, asistencia sanitaria y prestaciones cuando cruzan las fronteras en la UE. Durante el debate de los próximos días, las personas, organizaciones y empresas tendrán la oportunidad de poner de relieve los obstáculos que siguen existiendo, y presentar sugerencias para acciones a escala europea.

Antecedentes

El Mes del Mercado Único tiene lugar en línea en la página web http://www.yourideasforeurope.eu/es a lo largo de 4 semanas sucesivas, explorándose cada semana un tema diferente:

  • 23-25 de septiembre, sobre el empleo: ¿Cómo encontrar trabajo, crear una empresa, u obtener el reconocimiento de las cualificaciones en Europa?

  • 30 de septiembre-2 de octubre, sobre los derechos sociales: ¿Qué derechos de protección social existen en el Mercado Único de la UE en términos de pensiones, atención sanitaria, servicios públicos, etc.?

  • 7-9 de octubre, sobre los bancos: ¿Qué más podría hacerse para proteger los depósitos, evitar otra crisis financiera y asegurarse de que los bancos invierten en la economía real a fin de fomentar el crecimiento?

  • 14-16 de octubre, sobre comercio electrónico: ¿En qué medida es fácil vender productos en línea, o comprarlos y recibirlos en un marco transfronterizo como cliente? ¿Cómo se protegen los datos que las personas comparten en las redes sociales?

El Mes del Mercado Único brinda una oportunidad sin parangón para que los ciudadanos de Europa presenten observaciones, cuestionen y perfeccionen las nuevas ideas que surjan del debate. Los participantes contarán con diversas maneras para interactuar con los responsables políticos:

  • votar y presentar observaciones sobre las propuestas de particulares, organizaciones y empresas,

  • cuestionar y debatir con los comisarios, diputados del Parlamento Europeo, expertos de la UE y personalidades nacionales mediante charlas en directo por videoconferencia,

  • se invitará a cinco participantes a un último debate con el comisario Michel Barnier el 23 de octubre, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, que será retransmitido por Euronews.

Las ideas pueden presentarse ya en la plataforma en línea. Las partes interesadas y los particulares han presentado hasta ahora casi 400 ideas. Las ideas relativas al empleo se abrieron al debate el 23 de septiembre, y se abrirán el 30 de septiembre respecto de los derechos sociales, el 7 de octubre respecto de los bancos, y el 14 de octubre respecto del comercio electrónico.

Moderadores independientes resumirán los resultados de estos debates, es decir, las ideas que los participantes piensan que pueden cambiar Europa. También se recogerán en un informe final que será publicado y podrá incorporarse al trabajo de la UE del futuro.

Más información

yourideasforeurope.eu

Personas de contacto:

Chantal Hughes (+32 2 296 44 50)

Audrey Augier (+32 2 297 16 07)

Carmel Dunne (+32 2 299 88 94)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website