Navigation path

Left navigation

Additional tools

Situación de la UE en materia social y de empleo: un informe trimestral pone de manifiesto la fragilidad de la recuperación económica; persisten las divergencias en la UEM

European Commission - IP/13/879   02/10/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, miércoles, 2 de octubre de 2013

Situación de la UE en materia social y de empleo: un informe trimestral pone de manifiesto la fragilidad de la recuperación económica; persisten las divergencias en la UEM

Según el último informe trimestral de la Comisión Europea sobre el empleo y la situación social, si bien la Unión Europea empieza a experimentar una frágil recuperación económica, persisten las divergencias entre países, especialmente en la zona del euro. El informe también subraya que las condiciones sociales y del mercado de trabajo siguen siendo cruciales, y que el crecimiento integrador requerirá más inversiones estratégicas y reformas estructurales.

La Comisión abordó estas divergencias en el Paquete sobre el empleo de abril de 2012, recomendaciones específicas para cada país dirigidas a abordar la segmentación del mercado laboral, llevar a cabo cuanto antes reformas fiscales que favorezcan el empleo, garantizar que los servicios públicos de empleo sean más eficaces y adaptar la educación y la formación a las necesidades de los empleadores; la Garantía juvenil, equipos de acción para ayudar a los Estados miembros a reorientar los gastos de los Fondos Estructurales de la UE destinados a combatir el paro juvenil y medidas para facilitar la libre circulación de trabajadores, como la reforma de la red EURES de búsqueda de empleo. Estas medidas se complementarán con el desarrollo de la dimensión social de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y un mejor seguimiento y evaluación de los posibles desequilibrios sociales y en materia de empleo, objeto de una comunicación que adoptará la Comisión el 2 de octubre.

László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado «no podemos permitirnos ser autocomplacientes: hay demasiadas personas que están sufriendo las nefastas consecuencias sociales de la crisis, por lo que debemos incrementar la inversión social y apoyar la creación de empleo. Para lograr una recuperación sostenible es preciso avanzar en la reforma de la Unión Económica y Monetaria, prestando mayor atención a los problemas sociales y de empleo y coordinando más estrechamente las políticas en estos ámbitos. Tenemos que ser capaces de detectar y abordar en una fase temprana los principales desafíos en materia social y de empleo, en lugar de favorecer el crecimiento de las disparidades entre las regiones de Europa. »

Si bien se detectan signos de una tímida recuperación, el estudio trimestral destaca que las condiciones sociales y del mercado de trabajo siguen siendo muy difíciles:

  1. Las tasas de desempleo juvenil han alcanzado niveles sin precedentes, con un promedio del 23 % para la UE en su conjunto y hasta un 63 % en Grecia.

  2. El desempleo de larga duración ha aumentado en la mayoría de los Estados miembros, alcanzando un máximo histórico en el conjunto de la UE. Han aumentado el desempleo estructural y el desfase entre la oferta y la demanda de mano de obra, tanto de calidad como de cantidad.

  3. La destrucción neta de puestos de trabajo ha coincidido con empleos más precarios: ha aumentado el empleo a tiempo parcial, especialmente el involuntario, aunque haya disminuido la proporción de contratos temporales en la UE, más afectados por la contracción.

  4. La pobreza ha aumentado en la UE desde 2007. Los ingresos de las familias disminuyen y un 24,2 % de la población de la UE se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. Esto afecta especialmente a los niños, puesto que ha aumentado el desempleo y el número de hogares sin ingresos laborales, así como la pobreza de las personas con empleo.

Se necesitan más reformas y una mayor inversión

Las políticas activas del mercado de trabajo, como las subvenciones a la contratación, la reducción de la imposición para los trabajos de baja remuneración o la formación y el apoyo personalizado en la búsqueda de empleo son fundamentales en la fase actual de incipiente recuperación, a fin de ayudar a las personas a encontrar empleo y evitar el desempleo de larga duración o que las personas que finalizan la escolarización desistan de buscar de trabajo. Cuantas más personas haya en el mercado laboral, mayor será su contribución para unos presupuestos equilibrados y habrá más hogares capaces de gastar, lo que permitirá una recuperación continuada de la producción económica.

En particular, deben llevarse a cabo esfuerzos para poner en funcionamiento la Garantía juvenil, adoptada por el Consejo de Ministros de la UE de abril de 2013 y secundada por el Consejo Europeo de 27/28 de junio. Para muchos países, esto requerirá reformas estructurales, como el refuerzo de los servicios públicos de empleo, la creación de asociaciones sólidas entre las autoridades públicas responsables de empleo y educación y una mayor inversión en formación y esquemas de aprendizaje. Los Estados miembros deben presentar sus planes de aplicación de la «Garantía Juvenil» en los próximos meses.

Además, los Estados miembros deben seguir modernizando sus sistemas de bienestar nacionales para aumentar la eficacia de los recursos disponibles y lograr el máximo impacto en términos de integración social y económica. Los sistemas de protección social deberían respondan a las necesidades de las personas en los momentos críticos de su vida. La Comisión proporciona unas directrices para una mejor inversión social en su Paquete sobre Inversión Social de febrero de 2013, que incluye recomendaciones específicas para combatir la pobreza infantil y el problema de las personas sin hogar (IP/13/125, MEMO/13/117, MEMO/13/118).

Las divergencias en la Eurozona socavan la Unión Económica y Monetaria

El último informe trimestral subraya la persistencia de las divergencias entre países, especialmente dentro de la zona del euro:

  1. En el sur y en la periferia de la zona del euro, las tasas de desempleo alcanzaron en 2012 una media de un 17,3 %, frente al 7,1 % en el norte y centro de la zona del euro.

  2. El porcentaje medio de jóvenes que no estudian ni trabajan («NiNi») alcanzó el 22,4 % en el sur y la periferia, frente al 11,4 % en el norte y en el centro.

  3. La pobreza ha aumentado en dos tercios de los Estados miembros, pero no en el tercio restante.

Las diferencias económicas y sociales constituyen importantes retos para la Unión Económica y Monetaria. Una baja rentabilidad social y del mercado laboral no es negativa únicamente para los Estados miembros directamente afectados, sino que también tiene repercusiones para los países con una mejor rentabilidad, debido a la reducción de la demanda total, el descenso de la productividad y un aumento de los tipos de interés vinculado a la inestabilidad política y una confianza debilitada en en el euro y en la UE.

Para que la UEM sea más sólida y tenga una dimensión social es preciso llevar a cabo un mejor seguimiento y evaluación de los principales desequilibrios posibles en el ámbito del empleo y las situaciones sociales de los Estados miembros. Esto podría ir acompañado de una mayor coordinación de las políticas sociales y de empleo a fin de garantizar una respuesta oportuna y eficaz a estos desafíos en interés de la UEM en su conjunto. La Recomendación relativa a la «Garantía Juvenil», así como el acuerdo para lanzar una Iniciativa en favor del Empleo Juvenil con un presupuesto de 6 000 millones de euros, son ejemplos de acciones colectivas centradas en superar un importante reto en materia social y de empleo que afecta de forma desproporcionada a algunas partes de la UEM.

Estas cuestiones se abordan en la Comunicación sobre la dimensión social de la UEM adoptada por la Comisión el 2 de octubre — véase IP/13/893).

Información adicional

Estudio trimestral sobre el empleo y la situación social

Paquete sobre inversión social

Paquete de medidas a favor del empleo juvenil

Paquete sobre Empleo

Empleo y análisis sociales

Sitio web de László Andor

Siga a @László AndorEU en Twitter

Suscríbase al boletín electrónico gratuito de la Comisión Europeasobre empleo, asuntos sociales e inclusión.

Sugerimos los hashtags: #EconomicRecovery #eurozone #emu

Personas de contacto:

Jonathan Todd (+32 22994107)

Cécile Dubois (+32 22951883)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website