Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 26 de septiembre de 2013

Amor multilingüe

¿Cómo se dice «me gustas» en las 24 lenguas oficiales de la UE? La respuesta te la ofrece la Comisión Europea con motivo del Día Europeo de las Lenguas. Será lo mínimo que tendrás que saber si quieres asistir a alguna de las citas internacionales del Día Europeo de las Lenguas en las que la lengua del amor no será otra que el multilingüismo. En ciudades tan cosmopolitas como Berlín y Praga se celebrarán un par de veladas de citas rápidas para audaces políglotas. Si no eres uno de ellos, por lo menos vas a poder decir «me gustas» en las 24 lenguas oficiales de la UE. Además, en toda Europa se van a celebrar cientos de actos relacionados con las lenguas, que van desde el concierto de rap multilingüe que se celebrará en Zagreb a la feria de los oficios «Piensa en alemán» que tendrá lugar en Glasgow o al pasacalles de las lenguas de Bratislava. A los actos que se organicen en los 47 países europeos para celebrar el Día Europeo de las Lenguas habrá que sumar también los de países como Canadá, la Polinesia Francesa o los Emiratos Árabes Unidos. El Día Europeo de las Lenguas cuenta con el apoyo de la Comisión y del Consejo de Europa; en el siguiente enlace encontrarás información de todos los actos previstos: http://edl.ecml.at/ y http://bit.ly/18UBpxo.

En palabras de Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, «el Día Europeo de las Lenguas es el día en que festejamos la diversidad lingüística de Europa y damos a conocer las ventajas que reporta el aprendizaje de idiomas. Y lo hacemos, primero, porque la diversidad lingüística es parte fundamental de nuestra identidad cultural europea y, segundo, porque la capacidad para hablar varias lenguas es un pasaporte a un mundo de oportunidades. Hay actos previstos en toda Europa: en las aulas, en los centros sociales, en los institutos culturales, en restaurantes y al aire libre; o sea que vale la pena enterarse de qué actos le quedan a uno cerca y participar en ellos.»

«Todos podemos participar en el Día Europeo de las Lenguas. Hoy más que nunca las lenguas y la comunicación son inherentes a nuestra sociedad. El aprendizaje de idiomas nos permite abrir la mente a nuevas culturas y a nuevas maneras de ver el mundo», ha añadido Ólöf Ólafsdóttir, Directora de la Dirección de Ciudadanía Democrática y Participación del Consejo de Europa.

Para celebrar el Día Europeo de las Lenguas, la Comisión organiza dos conferencias: una, hoy, en Vilnius, que lleva por título «Unidad en la diversidad: lenguas, movilidad, empleo y ciudadanía activa», en la que participarán 400 conferenciantes. El objetivo es triple: demostrar la importancia de las lenguas para mejorar la movilidad laboral y las posibilidades de empleo, fomentar los contenidos multilingües en la web y promocionar las lenguas menos habladas o que menos se enseñan. Este acto está organizado en colaboración con el Instituto de la Lengua Lituana, con la Comisión Estatal de la Lengua Lituana y con la Universidad de Vilnius. Además, para mañana 27 de septiembre la Comisión ha organizado otra conferencia en Bruselas, que lleva por título «Traducción y lengua materna» y se centrará principalmente en el español y el italiano.

Erasmus+, el nuevo programa de educación, formación y juventud para el período 2014-2020, financiará el aprendizaje de idiomas en cada una de sus principales líneas de acción. El nuevo programa dispondrá de un presupuesto de casi 15 000 millones de euros (un 40 % más en comparación con los actuales programas europeos de movilidad) y concederá ayudas a más de 4 millones de personas para que puedan adquirir experiencia y competencias internacionales participando en cursos, formaciones y voluntariados en el extranjero. Además, se ofrecerán cursos en línea a estudiantes, aprendices y otros beneficiarios que deseen mejorar sus conocimientos de idiomas antes de viajar al extranjero. También recibirán financiación las acciones de carácter lingüístico que mejoren la colaboración en materia de innovación y fomenten las buenas prácticas, así como las reformas de las políticas lingüísticas.

Se instará a las agencias nacionales responsables del programa Erasmus+ en los Estados miembros a que concedan el Sello Europeo de las Lenguas a los proyectos lingüísticos más innovadores.

Antecedentes

El Día Europeo de las Lenguas fue organizado por primera vez en 2001 por el Consejo de Europa en el marco del Año Europeo de las Lenguas. La Comisión Europea y el Centro Europeo de Lenguas Modernas participan activamente en la organización de las actividades relacionadas con las lenguas en torno a la fecha del Día Europeo de las Lenguas.

El objetivo del Día Europeo de las Lenguas es sensibilizar a la población sobre las lenguas que se hablan en Europa, fomentar la diversidad lingüística y cultural y promocionar el aprendizaje de idiomas a lo largo de toda la vida. Este año el Consejo de Europa y la Comisión han firmado un acuerdo de asociación que mejora la colaboración en materia de promoción de las herramientas informáticas para aprender idiomas y para examinar y evaluar las competencias lingüísticas.

En la Unión Europea hay 24 lenguas oficiales, unas 60 lenguas regionales y minoritarias y más de 175 lenguas habladas por la población inmigrante. En el mundo existen entre 6 000 y 7 000 lenguas, la mayoría de ellas en Asia y África. Como mínimo, la mitad de la población mundial es bilingüe o políglota, es decir, que habla dos o más idiomas.

¿Cómo se dice «me gustas» en las 24 lenguas oficiales de la UE?

Alemán – Ich mag dich

Búlgaro Харесвам те

Croata – Sviđaš mi se

Checo – Líbíš se mi

Danés – Jeg kan godt lide dig

Eslovaco – I like you

Esloveno – I like you

Español – Me gustas

Estonio – Sa meeldid mulle

Finés – Tykkään sinusta

Francés – Tu me plais

Griego – Μου αρέσεις

Húngaro – Tetszel nekem

Inglés – I like you

Irlandés – Is maith liom thú

Italiano – Mi piaci

Letón – Tu man patīc!

LituanoTu man patinki

Maltés – Togħġobni

Neerlandés – Ik vind jou leuk

Polaco – Podobasz mi się

Portugués – Gosto de ti

Rumano – Îmi placi

Sueco – Jag gillar dig

Más información

MEMO/13/825 Respuestas a preguntas frecuentes sobre las lenguas europeas

http://ec.europa.eu/languages/european-language-label/index_en.htmLenguas para los negocios y el empleo

Portal web de la conferencia Unity in Diversity

Servicios lingüísticos de la Comisión Europea: Interpretación y traducción

Portal web de Androulla Vassiliou

Sigue a Androulla Vassiliou en Twitter: @VassiliouEU

Contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258); Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam (+32 22959667)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website