Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 24 de septiembre de 2013

Reforma de la Política Agrícola Común (PAC): Se alcanza un acuerdo político en torno a los últimos puntos

El Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros de la UE y la Comisión Europea han alcanzado esta noche un acuerdo político sobre una serie de aspectos de la reforma de la PAC (en el contexto del Marco Financiero Plurianual 2014-2020) que quedaban pendientes después del acuerdo político sobre la reforma alcanzado el 26 de junio (véanse IP/13/613 y MEMO/13/621).

«Tras el acuerdo alcanzado en junio respecto a la mayor parte de las medidas de reforma de la PAC, es motivo de gran satisfacción que se haya podido dar solución al resto de la reforma», declaró esta noche el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. «Quisiera felicitar tanto a los ministros como a los diputados por la forma en que han sabido encontrar un compromiso en torno a estos aspectos, un compromiso que respeta el proceso de codecisión. Sobre la base de lo decidido esta noche, espero que podamos pasar rápidamente a una votación formal en el Parlamento Europeo y en el Consejo, lo que permitiría que los textos legislativos y los acuerdos transitorios para 2014 se adoptaran oficialmente antes de finales de año y se aplicaran a partir del 1 de enero. Esto es fundamental para los agricultores europeos porque les proporcionaría una mayor certidumbre para el año próximo».

El acuerdo de esta noche, aún pendiente de la aprobación oficial de las dos instituciones y de la adopción de los actos jurídicos por los que se establece la dotación presupuestaria total para 2014-2020, constituye la pieza que completa un acuerdo de carácter global que marca una nuevo camino para la Política Agrícola Común, un camino más acorde con las expectativas de los ciudadanos.

Los principales aspectos del acuerdo alcanzado hoy se presentan a continuación. Estos aspectos se añaden al acuerdo alcanzado en junio (véase MEMO/13/621; en breve plazo se publicará una versión consolidada de esta nota recapitulativa.)

Pagos directos

«Límite máximo» y «disminución progresiva»: Se ha alcanzado un acuerdo acerca de la «disminución progresiva» obligatoria y los «límites máximos» voluntarios. En la práctica esto significa que los pagos directos que una explotación agrícola determinada recibe en concepto de subvenciones (exceptuando el pago de ecologización) se reducirán, en el caso de los importes superiores a 150 000 EUR, en al menos un 5 %. Al objeto de tener en cuenta lo concerniente al empleo, los costes salariales pueden deducirse antes de proceder al cálculo. Esta reducción no tiene que efectuarse en los Estados miembros en los que se aplica el «pago redistributivo», con arreglo al cual se reserva al menos un 5 % de la dotación nacional para redistribuirlo entre la primeras hectáreas de cada explotación (Nota: los fondos «ahorrados» con arreglo a este mecanismo permanecen en el Estado miembro o región considerada y son transferidos a la dotación de desarrollo rural correspondiente; pueden utilizarse sin tener que cumplir requisitos de cofinanciación).

Convergencia exterior: La dotación nacional para pagos directos de cada Estado miembro se irá ajustando progresivamente de forma que aquellos Estados miembros en los que el pago medio (en EUR por hectárea) se encuentre actualmente por debajo del 90 % del promedio de la UE, verán aumentar paulatinamente dicha dotación (en un tercio de la diferencia entre el nivel actual y el 90 % del promedio europeo). Por otro lado, se garantiza que cada Estado miembro alcanzará un nivel mínimo para 2019. Las cantidades que se ponen a disposición de otros Estados miembros que reciben importes por encima de la media también se ajustarán de forma correspondiente.

Transferencias de fondos entre pilares: Los Estados miembros tendrán la posibilidad de transferir hasta un 15 % de su dotación nacional para pagos directos (primer pilar) a la dotación para desarrollo rural. Estos importes no tienen que atenerse a cofinanciación. También tendrán la opción de transferir hasta un 15 % de la dotación para desarrollo rural a la dotación para pagos directos, o hasta un 25 % tratándose de Estados miembros que obtienen menos de un 90 % del promedio de la UE de pagos directos.

Desarrollo rural

Asignaciones nacionales: Las asignaciones para desarrollo rural por Estado miembro se incluyen en el Reglamento básico, pero con la posibilidad de ajustar los importes mediante un acto delegado si fuera técnicamente necesario o así lo ordenara un acto legislativo.

Porcentajes de cofinanciación: Los porcentajes máximos de cofinanciación serán de hasta un 85 % en regiones menos desarrolladas, ultraperiféricas y en las islas menores del Egeo; de un 75 % en regiones de transición; de un 63 % en otras regiones de transición y de un 53 % en las demás regiones para la mayoría de los pagos, aunque puede ser superior tratándose de medidas que fomenten la transferencia de conocimientos, la cooperación, el establecimiento de agrupaciones y organizaciones de productores, las subvenciones para la instalación de jóvenes agricultores, los proyectos LEADER y los gastos de diversas medidas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

Para más información

IP/13/613

MEMO/13/621

Personas de contacto:

Fanny Dabertrand (+32 2 299 06 25)

Roger Waite (+32 2 296 14 04)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website