Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 26 Septiembre 2013

Plan Director de la UE para las materias primas: la innovación es la clave

Las materias primas son la espina dorsal de la industria de la UE. En la UE, al menos 30 millones de puestos de trabajo dependen del acceso a las mismas. Sin embargo, nos enfrentamos a una demanda creciente de minerales y metales sin transformar y, paralelamente, a importantes retos para el suministro de algunas materias primas, entre los que cabe citar la volatilidad de los precios y las distorsiones del mercado. Como respuesta, el Grupo Director de Alto Nivel de la Cooperación de Innovación Europea (CIE) sobre las Materias Primas publicó ayer un Plan Estratégico de Ejecución (PEE) en el que se describe cómo podemos actuar para garantizar a la economía europea un suministro sostenible de materias primas y convertir a Europa en un líder mundial en la exploración, la extracción, la transformación, el reciclado y la sustitución de materias primas de aquí a 2020. En el PEE se exponen medidas detalladas que las partes implicadas — los países de la UE, las empresas, los investigadores y las ONG — pueden utilizar para fomentar la innovación tecnológica y no tecnológica en nuestra cadena de valor de las materias primas, así como en la escena internacional. Estas incluyen una amplia gama de iniciativas, como nuevos conceptos y tecnologías de exploración de carácter rentable, la mejora de la recuperación y el reciclado de los residuos de demolición, y la búsqueda de sustitutos de materias primas fundamentales, como el indio utilizado en las tecnologías de pantalla táctil.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento, y que también es uno de los líderes del Grupo Director de Alto Nivel, comentó: «La innovación en el ámbito de las materias primas — sea en la extracción, la transformación, el reciclado o la sustitución — es la clave para crecimiento y el empleo en el futuro. Con la propuesta de hoy subrayamos que Europa es capaz de abordar estos importantes retos sirviéndose de nuestras capacidades de investigación innovadora de la UE, impulsadas por el programa Horizon 2020. Esto ayudará a nuestra industria a crear empleos y a proteger el medio ambiente.»

Con el fin de garantizar un abastecimiento sostenible de materias primas, Europa se enfrenta a una serie de retos en toda la cadena de valor de las materias primas: exploración, extracción, transformación/refinado, reciclado y sustitución. El PEE tiene por objetivo abordar todas las actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos y metas, incluidos la investigación y el desarrollo a lo largo de la cadena de valor, los conocimientos sobre las materias primas, el intercambio de las mejores prácticas, revisión de determinadas legislaciones, las fases de la concesión de autorizaciones, la normalización, y el diálogo de carácter político.

Entre los objetivos concretos del PEE figuran la puesta en marcha de hasta 10 proyectos piloto para promover las tecnologías relativas a la producción de las materias primas primarias y secundarias, para encontrar sustitutos para, como mínimo, tres aplicaciones de materias primas fundamentales y escasas, así como para crear un marco más adecuado de condiciones para las materias primas en Europa. El PEE también incluye una lista de actuaciones destinadas a mejorar el marco de las condiciones relativas a la gestión de los residuos en Europa y la excelencia en dicho ámbito, y a reforzar los conocimientos, las capacidades y los flujos de materias primas en el ámbito de la UE mediante el desarrollo de una base de conocimientos de la UE sobre materias primas y la posibilidad de crear una Comunidad de Conocimiento e Innovación (CCI) en el marco del IET. También se proponen acciones para apoyar una estrategia de cooperación internacional a escala bilateral y multilateral. Entre las iniciativas propuestas en los 24 ámbitos de acción propuestos por el PEE cabe mencionar los ejemplos siguientes:

  • Nuevos conceptos y tecnologías de exploración de carácter rentable que ofrezcan datos e información de alta calidad, incluidos datos geográficos de alta resolución en 3D a profundidades de 150-4 000 metros.

  • Desarrollo de soluciones para la mejora de la recuperación y del reciclado de los residuos de construcción y demolición, en particular en el marco de los objetivos más prometedores, como el desmantelamiento de edificios no residenciales.

  • Sustitución del indio en las capas conductoras transparentes, como las utilizadas en los dispositivos de pantalla táctil, los aparatos electrónicos flexibles, la energía solar y la iluminación OLED (diodos orgánicos emisores de luz utilizados para crear pantallas digitales en dispositivos como pantallas de televisión, monitores de ordenador, y sistemas portátiles como teléfonos móviles, consolas de juegos portátiles y PDA).

Para más detalles, consúltese el MEMO/13/819

Próximas etapas

A finales de octubre de 2013 se difundirá una convocatoria pública de compromisos que permitirá a todos los posibles interesados expresar su intención concreta de contribuir a la aplicación del PEE. En 2014, una comunicación explicará cómo la Comisión Europea, los Estados miembros, la industria y el mundo académico tienen previsto llevar a la práctica el PEE.

Contexto

Las cooperaciones de innovación europea (CIE) se lanzaron en el marco de la «Unión por la innovación» para acelerar la asimilación por el mercado de las innovaciones que aborden retos clave. El objetivo de la CIE sobre las materias primas es reducir la dependencia de las importaciones de materias primas mejorando las condiciones de suministro desde la UE y fuera de ella y proporcionando eficiencia en el uso de los recursos y alternativas de suministro. También aspira a poner a Europa a la vanguardia en los sectores de las materias primas mitigando también sus repercusiones negativas en el medio ambiente y la sociedad.

Es importante pasar de la actual economía lineal, donde se extrae de la mina, se fabrica, se usa y se tirar, a una economía más «circular», en la cual los residuos de una industria se convierten en la materia prima de otra industria. Llegar a esta economía circular será esencial para la capacidad de adaptación y la competitividad de la industria de la UE en un mundo de creciente competencia por unos recursos escasos. La CIE desempeñará un papel importante para lograr esta transición y aportará conocimientos de gran valor sobre cómo impulsar el reciclado y la reutilización de materiales valiosos al «paquete integrado de revisión de la política de residuos y eficiencia de los recursos» que la Comisión presentará en 2014. La CEI también apoyará el desarrollo de soluciones prácticas para reducir el impacto de las actividades de extracción en el medio ambiente.

Al reunir a los países de la UE, las empresas, los investigadores y las ONG, en última instancia tiene por finalidad contribuir a cumplir el objetivo de aumentar la cuota de la industria al 20 % del PIB de la UE de aquí a 2020 y los objetivos de las iniciativas emblemáticas «Unión por la innovación» y «Una Europa que utilice eficazmente los recursos».

Para más información: Plan estratégico de ejecución y MEMO/13/92

Personas de contacto:

Carlo Corazza (+32 2 295 17 52)

Sara Tironi (+32 2 299 04 03)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website