Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 26 de septiembre de 2013

Transporte: la Comisión emplaza a Italia, Chipre y Grecia a ejecutar las normas de la UE para poner fin a la congestión del espacio aéreo europeo

La Comisión Europea ha solicitado hoy a Italia, Chipre y Grecia que expliquen con carácter de urgencia las medidas adoptadas para establecer bloques funcionales de espacio aéreo (FAB), tal como exige la legislación de 2004 sobre el cielo único europeo con objeto de reformar el desfasado sistema europeo de control del tráfico aéreo. Los FAB pretenden sustituir al actual mosaico de 27 bloques de tráfico aéreo nacionales mediante la creación de una red mayor de bloques regionales, a fin de aumentar la eficiencia, reducir costes y limitar las emisiones. La Comisión está dispuesta a hacer frente al desafío de la saturación de la capacidad, teniendo en cuenta que se prevé que el número de vuelos aumente en un 50 % en los próximos 10 a 20 años.

Globalmente, las ineficiencias derivadas de un espacio aéreo fragmentado en Europa ocasionan unos costes suplementarios de casi 5 000 millones de euros al año para las compañías aéreas y sus clientes. Se añaden 42 kilómetros a la distancia de un vuelo medio, con lo que se obliga a las aeronaves a consumir más combustible, generar más emisiones, pagar derechos de uso más altos y provocar mayores retrasos. Los Estados Unidos controlan el mismo volumen de espacio aéreo, con más tráfico y casi la mitad del coste.

El vicepresidente Siim Kallas ha declarado lo siguiente: «Esta acción legal debe suponer un firme mensaje político acerca de nuestra determinación por impulsar las tan necesarias reformas del control del tráfico aéreo europeo. Nuestras compañías aéreas y sus clientes han tenido que sufrir más de diez años de servicios reducidos y plazos no respetados en la senda hacia el cielo único europeo. Esta situación no puede continuar. Los cielos europeos se enfrentan a una saturación de capacidad, y la reforma de nuestro sistema de control del tráfico aéreo, que se está quedando obsoleto, es tan importante para los pasajeros, las compañías aéreas y el medio ambiente que no podemos dejarla fracasar».

Desde 2004, los Estados miembros tienen la obligación de crear FAB. Debido a la lentitud con que se avanzaba, en 2009 se fijó como fecha límite obligatoria el 4 de diciembre de 2012, pero los progresos en la aplicación siguen siendo demasiado pausados. Ahora, la Comisión ha pedido a Italia, Chipre y Grecia, mediante escrito de requerimiento, que expliquen las medidas adoptadas para poner en marcha las estructuras jurídicas básicas en relación con los FAB.

Los retrasos en el establecimiento de FAB operativos están frenando considerablemente la realización del cielo único europeo, lo cual, a su vez, genera ineficiencias en todo el sistema europeo de gestión del tráfico aéreo, que ocasionan unos costes suplementarios de casi 5 000 millones de euros al año para las compañías aéreas y sus clientes, así como una mayor duración de los viajes, retrasos y emisiones.

Contexto

Los bloques funcionales de espacio aéreo constituyen el núcleo de los ambiciosos planes de reforma del sistema europeo de control del espacio aéreo, que se está quedando obsoleto, y de creación de un cielo único europeo.

La Comisión ha solicitado a Italia, Chipre y Grecia, mediante escrito de requerimiento, información sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las disposiciones fundamentales de la legislación sobre el cielo único europeo, en particular el artículo 9 bis del Reglamento (CE) nº 550/2004, que obligaba a todos los Estados miembros de la UE a garantizar el pleno establecimiento de los FAB, definidos en el artículo 2, punto 25, del Reglamento (CE) nº 549/2004, a más tardar el 4 de diciembre de 2012, e imponía la obligación reglamentaria de permitir un uso óptimo del espacio aéreo en cuanto a capacidad y eficiencia de los vuelos, así como de proporcionar servicios optimizados de navegación aérea en toda la UE.

Para crear un FAB, los Estados miembros, en primer lugar, tienen que establecer la estructura jurídica por medio de acuerdos celebrados entre los Estados miembros participantes. Una vez establecida la estructura jurídica, y solo entonces, puede empezar la difícil labor operativa dirigida a aumentar la eficiencia y reducir los retrasos, los costes y las emisiones.

La Comisión está considerando incoar procedimientos de infracción contra todos los Estados miembros en relación con los FAB, en especial si no se produce ningún avance hacia la reforma. A pesar de la fecha límite vinculante de diciembre de 2012 para que los Estados miembros creran los FAB, ninguno de los nueve FAB que deberían haberse establecido en el marco del cielo único europeo es plenamente operativo.

Además de incoar procedimientos de infracción contra los Estados miembros que no cumplan las obligaciones jurídicas que les impone la legislación vigente sobre el cielo único europeo, la Comisión ha adoptada propuestas de un paquete SES2+ de medidas legislativas, que acelerará la reforma del sistema europeo de gestión del tráfico aéreo, reforzando los engranajes del sistema para dar respuesta al aumento de presión y llevar a cabo reformas ambiciosas . Véase:

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-523_es.htm

Véase asimismo el discurso del vicepresidente Kallas sobre el cielo único europeo en la reunión informal de ministros de transporte celebrada en Lituania el 15 de septiembre de 2013.

Enlaces útiles

Información relativa a la serie de decisiones sobre infracciones del mes de junio: MEMO/13/820.

Información sobre el procedimiento general de infracción: MEMO/12/12

Más información sobre los procedimientos de infracción

Siga al vicepresidente Kallas en Twitter

Personas de contacto:

Helen Kearns (+32 2 298 76 38)

Dale Kidd (+32 2 295 74 61)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website