Navigation path

Left navigation

Additional tools

Fondos de la UE para ayudar a que la investigación teórica llegue al mercado

European Commission - IP/13/84   05/02/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 5 de febrero de 2013

Fondos de la UE para ayudar a que la investigación teórica llegue al mercado

Los nuevos fondos de la UE que se han anunciado hoy irán destinados a ayudas, por un valor de 150 000 euros cada una, para que investigadores de alto nivel salven la distancia que existe entre su trabajo y la innovación comercializable. El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha publicado hoy los resultados de la última ronda de su programa de financiación complementaria «prueba de concepto». En total, se han concedido sesenta ayudas a investigadores que ya contaban con una subvención del CEI, y las últimas veintisiete se han anunciado hoy.

Los proyectos abarcan un amplio abanico de temas, desde terapias medicamentosas innovadoras y nuevos biomateriales, hasta sustancias químicas industriales más ecológicas y baratas, pasando por un enfoque más integrador de la accesibilidad en los edificios. Los fondos del programa «prueba de concepto» pueden sufragar actividades relacionadas, por ejemplo, con derechos de propiedad intelectual e industrial, investigación de oportunidades comerciales y empresariales o validación técnica.

La Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha declarado lo siguiente: «Esta segunda ronda de ayudas de “prueba de concepto” es una magnífica noticia, ya que necesitamos llevar al mercado europeo un número mayor de nuestras mejores ideas. Esta iniciativa contribuye a que los titulares de ayudas del CEI materialicen el potencial de sus logros y descubrimientos. A través de estas ayudas y mediante la financiación de la investigación teórica en general, el CEI está contribuyendo a que Europa sea más competitiva ahora y en el futuro».

Las ayudas se destinan a investigadores de diez países del Espacio Europeo de Investigación (Estados miembros de la UE y países asociados al programa marco de investigación). El presupuesto global de esta convocatoria es de 10 millones de euros. En octubre de 2012 se presentó un total de sesenta y nueve propuestas para el segundo plazo de la convocatoria, entre las que se seleccionaron los veintisiete ganadores que se han anunciado hoy. El primer plazo finalizó en mayo de 2012, y se presentaron setenta y cinco propuestas, entre las que resultaron ganadoras treinta y tres, que se anunciaron en septiembre de 2012.

Lista de los últimos veintisiete investigadores principales seleccionados, por países en los que radica la institución de acogida (por orden alfabético dentro de cada grupo de países)

Lista completa de todos los investigadores principales seleccionados, por países en los que radica la institución de acogida (por orden alfabético dentro de cada grupo de países)

Ejemplos de proyectos financiados en esta segunda ronda de ayudas de «prueba de concepto».

Antecedentes

El Centro Europeo de Investigación puso en marcha la nueva iniciativa de financiación, «prueba de concepto», en marzo de 2011 para contribuir a estimular la innovación. El importe de cada ayuda puede alcanzar los 150 000 euros, y el presupuesto total de la segunda convocatoria de «prueba de concepto» del CEI es de 10 millones de euros. Pueden acceder a esta convocatoria todos los investigadores principales que ya dispongan de una ayuda del CEI en curso o que hayan dispuesto de una ayuda que haya finalizado en el transcurso de los doce meses previos a la fecha de publicación de la convocatoria. La financiación tiene una duración máxima de un año por ayuda.

El Consejo Europeo de Investigación, creado en 2007 por la UE, es la primera organización paneuropea de financiación de la investigación en las fronteras del conocimiento. Su objetivo es estimular la excelencia científica en Europa fomentando la competencia para obtener financiación entre los mejores investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad. El CEI también se esfuerza por atraer a Europa a los mejores investigadores de cualquier parte del mundo. El CEI funciona con arreglo a un planteamiento impulsado por los investigadores, o ascendente, lo que permite que estos identifiquen nuevas oportunidades en cualquier ámbito de investigación. Desde su puesta en marcha, el CEI ha financiado más de tres mil cien proyectos de investigación en las fronteras del conocimiento en toda Europa y se ha convertido en un punto de referencia para la investigación de excelencia.

El CEI, que es el elemento más nuevo del VII Programa Marco de Investigación de la UE, cuenta con un presupuesto total de 7 500 millones de euros para 2007‑2013. En el nuevo programa marco «Horizonte 2020» (2014-2020), la Comisión Europea ha propuesto un importante incremento del presupuesto del CEI, que lo sitúa por encima de los 13 000 millones de euros. Este incremento se basa en una propuesta de presupuesto global para Horizonte 2020 de 80 000 millones de euros para siete años.

Enlaces

Sitio web del CEI:

http://erc.europa.eu

Horizonte 2020:

http://ec.europa.eu/research/horizon2020/

Personas de contacto:

Michael Jennings (+32 22963388)

Monika Wcislo (+32 22986595)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website