Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Mes del Mercado Único arranca con varios debates sobre el empleo

European Commission - IP/13/847   20/09/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 20 de septiembre de 2013

El Mes del Mercado Único arranca con varios debates sobre el empleo

El lunes 23 de septiembre se celebra el primero de una serie de cuatro debates en línea sobre el mercado único, en el marco del Mes del Mercado Único, que irá del 23 de septiembre al 23 de octubre de 2013. En 2013, en el contexto del Año Europeo de los Ciudadanos, el Mes del Mercado Único —una iniciativa del Parlamento Europeo y de la Comisión— ofrecerá una oportunidad a los ciudadanos e interlocutores sociales de presentar propuestas para el futuro de la UE y debatir esas propuestas en directo por Internet con otros ciudadanos, interlocutores sociales, funcionarios, dirigentes y expertos de toda Europa. La Comisión se está orientando hacia Internet con el fin de implicar a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil en su agenda política. Este foro en línea, que arranca el 23 de septiembre con un chat en directo con Charlie McCreevy, comisario de Mercado Interior, a las 11.00 horas (hora peninsular española), ofrecerá a los interlocutores sociales un canal único e inmediato de comunicación con los responsables políticos de Bruselas. El foro incluirá debates sobre cuatro temas, a saber, el empleo, los derechos sociales, los bancos y el comercio electrónico, en las 24 lenguas de la UE.

Los primeros debates se desarrollarán de lunes a miércoles (23-25 de septiembre) y girarán en torno a 111 propuestas políticas de 17 países (están llegando continuamente nuevas propuestas) sobre cuestiones relacionadas con el empleo: cómo crear más puestos de trabajo, cómo poner en marcha una empresa o cómo mejorar la calidad de los puestos de trabajo existentes. Las ideas presentadas van desde la sugerencia de introducir una tarjeta de movilidad profesional para los enfermeros, a la forma de generar oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Este debate se desarrolla en un momento en el que la tasa de desempleo en la UE ronda el 12 % y supera el 26 % en algunos países. Aunque el problema no tiene fácil solución, el mercado único europeo ofrece a los trabajadores la posibilidad de cruzar las fronteras para buscar trabajo o prestar sus servicios profesionales en cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE. Durante los próximos días de debate, las personas, organizaciones y empresas sobre el terreno tendrán la oportunidad de destacar los obstáculos persistentes y de presentar nuevas propuestas de medidas a nivel europeo.

El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha declarado lo siguiente: «El Mes del Mercado Único pretende salvar la distancia que media entre los potenciales beneficiarios de las políticas ‑la sociedad civil, los ciudadanos y las empresas‑ y quienes las conciben y adoptan. Acogemos con satisfacción este intercambio libre y abierto sobre unas propuestas que irán colmando lagunas que aún subsisten en el mercado único. Necesitamos un mercado único que funcione mejor y esté al servicio de los ciudadanos, los consumidores y las PYME para crear más puestos de trabajo y mejorar la competitividad. Este es un proyecto innovador que aprovecha la capacidad de Internet para interconectar a las personas a través de un continente grande y diverso.»

Contexto

  1. El Mes del Mercado Único se desarrollará en línea en la página yourideasforeurope.eu durante cuatro semanas consecutivas, con una política diferente como tema cada semana:

  2. http://www.yourideasforeurope.eu/http://www.yourideasforeurope.eu/23-25 de septiembre, sobre el empleo: Cómo encontrar trabajo, crear una empresa u obtener el reconocimiento de las cualificaciones en Europa.

  3. 30 de septiembre-2 de octubre, sobre los derechos sociales: ¿Qué derechos de protección social nos ofrece el mercado único de la UE, en materia, por ejemplo, de pensiones, atención sanitaria o servicios públicos?

  4. 7-9 de octubre, sobre los bancos: ¿Qué más podría hacerse para proteger los depósitos, evitar otra crisis financiera y asegurarse de que los bancos invierten en la economía real para fomentar el crecimiento?

  5. 14-16 de octubre, sobre el comercio electrónico: ¿Es fácil vender productos en línea, o comprarlos y recibirlos en un contexto transfronterizo? ¿Qué nivel de protección tiene los datos que la gente comparte en las redes sociales?

El Mes del Mercado Único brinda a los internautas europeos una oportunidad única de comentar, criticar y perfeccionar las políticas y estrategias de la Comisión. Permite a los participantes interactuar de varias maneras con los responsables políticos. Pueden:

  1. votar y presentar sus observaciones sobre las propuestas políticas de los ciudadanos, organizaciones y empresas;

  2. cuestionar y debatir con los expertos de la UE, los miembros del Parlamento Europeo y otras personalidades nacionales y de la UE a través de vídeochats en directo.

    Se invitará a cinco participantes a un último debate con el comisario Barnier, que se emitirá en Euronews el 23 de octubre en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Aún pueden presentarse ideas en la plataforma en línea. Los ciudadanos y otros interlocutores sociales ya han presentado más de 300 ideas sobre los más diversos temas. Estas ideas ya pueden votarse y estarán abiertas a debate el 23 de septiembre (ideas sobre el empleo), el 30 de septiembre (ideas sobre los derechos sociales), el 7 de octubre (ideas sobre los bancos), y el 14 de octubre (ideas sobre el comercio electrónico).

Unos moderadores independientes resumirán los resultados de estos debates, es decir, las ideas que los participantes piensan que pueden cambiar Europa. Estas ideas se recogerán en un informe final que será publicado, y podrán contribuir a los futuros trabajos de la UE.

Véase también MEMO/13/804

Más información en:

yourideasforeurope.eu

Personas de contacto:

Chantal Hughes (+32 2 296 44 50)

Audrey Augier (+32 2 297 16 07)

Carmel Dunne (+32 2 299 88 94)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website