Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 19 de septiembre de 2013

La lucha contra el fraude: un nuevo estudio confirma una pérdida de miles de millones en la recaudación del IVA

Según un nuevo estudio sobre el déficit recaudatorio de los Estados miembros en materia de IVA, en 2011 se perdieron 193 000 millones EUR debido al incumplimiento de la normativa o a la no recaudación del impuesto. El estudio fue financiado por la Comisión en el marco de su labor de reforma del régimen del IVA en la UE, así como de su campaña más general de lucha contra la evasión fiscal. En el estudio se facilitan datos detallados sobre la diferencia existente entre el importe del IVA adeudado y el importe del IVA recaudado en veintiséis Estados miembros entre 2000 y 2011; también se exponen los principales factores que contribuyeron al déficit recaudatorio del IVA, junto con un panorama de los efectos de la crisis económica en los ingresos en concepto de IVA.

Algirdas Šemeta, Comisario de Fiscalidad, ha declarado: «El importe del IVA que se escapa del circuito es inaceptable, sobre todo dada la importancia que estas cantidades pueden tener para impulsar las finanzas públicas. Sin embargo, de las conclusiones del día de hoy se puede extraer un elemento positivo: nuestra ambiciosa reforma del régimen del IVA, las medidas de la UE para luchar contra la evasión fiscal y nuestras recomendaciones de reforma tributaria nacional van en la buena dirección. Conocemos el problema y hemos hallado las soluciones: ahora es el momento de que los Estados miembros actúen. Las cifras de hoy servirán de base para evaluar los avances en la mejora del cumplimiento de las normas del IVA para los años venideros.»

El déficit recaudatorio del IVA es la diferencia entre los ingresos previstos y los ingresos realmente recaudados por las autoridades en concepto de IVA. Si bien es cierto que el incumplimiento de la normativa del IVA contribuye en gran medida a esa pérdida de ingresos, el déficit recaudatorio del IVA no se debe únicamente al fraude. El IVA no abonado es resultado también, entre otras cosas, de las quiebras e insolvencias, los errores estadísticos, los retrasos en el pago y la elusión legal. Por consiguiente, es necesario un enfoque multidireccional para luchar eficazmente contra el déficit recaudatorio del IVA.

En primer lugar, son fundamentales una postura más firme contra la evasión y un mayor cumplimiento de la normativa a nivel nacional. La reforma del IVA puesta en marcha en diciembre de 2011 ya ha aportado importantes herramientas para luchar con mayor éxito contra el fraude del IVA (véase el documento IP/11/1508). Por ejemplo, el mecanismo de reacción rápida, adoptado en julio de 2013, permitirá a los Estados miembros reaccionar con mucha mayor rapidez y eficacia a los casos de fraude del IVA repentinos y a larga escala (véase el documento IP/12/868).

En segundo lugar, cuanto más sencillo sea el régimen, más fácil será para los contribuyentes cumplir la normativa. Por ello, la Comisión ha centrado su labor en simplificar el régimen del IVA para las empresas en toda la UE. Por ejemplo, a principios del año (véase el documento IP/12/377) entraron en vigor nuevas medidas encaminadas a facilitar la facturación electrónica, así como disposiciones especiales para las pequeñas empresas; en las próximas semanas se propondrá un modelo uniforme de declaración del IVA para toda la UE. A partir del 1 de enero de 2015, se creará una ventanilla única para las empresas de servicios electrónicos y de telecomunicaciones, lo que fomentará un mayor cumplimiento de la normativa al simplificar en gran medida los procedimientos del IVA aplicables a tales empresas, que podrán presentar una declaración del IVA única para sus actividades en toda la UE (véase el documento IP/12/17).

Por último, los Estados miembros deben reformar sus sistemas tributarios nacionales de modo que faciliten el cumplimiento de las normas, disuadan la evasión y la elusión y aumenten la eficiencia de la recaudación del impuesto. La Comisión ha dado unas claras orientaciones al respecto mediante sus recomendaciones específicas por país (véase el documento SPEECH/13/480). En el estudio dado a conocer hoy, también se sugiere que los regímenes complicados del IVA con múltiples tipos pueden contribuir al incumplimiento. Por esa razón, debe prestarse especial atención a los reiterados llamamientos dirigidos por la Comisión a los Estados miembros para que amplíen sus bases impositivas nacionales y limiten las exenciones y reducciones fiscales. Con ello no solo se simplificarían los regímenes tributarios sino que también los Estados miembros podrían evitar aumentos de los tipos normales del IVA.

Contexto

En diciembre de 2011, la Comisión presentó una estrategia global de reforma del régimen del IVA en la UE (véanse los documentos IP/11/1508 y MEMO/11/874).

El último estudio sobre el déficit recaudatorio del IVA en la UE se publicó en 2009, con cifras correspondientes a los años 2000 a 2006 (véase el documento IP/09/1655).

Para más información, véase el documento MEMO/13/800

El informe completo puede consultarse en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/common/publications/studies/index_en.htm

Personas de contacto:

Emer Traynor (+32 2 292 15 48)

Natasja Bohez Rubiano (+32 2 296 64 70)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website