Navigation path

Left navigation

Additional tools

LA UE debatirá las futuras prioridades de la UE para la cooperación al desarrollo con los países del Caribe

European Commission - IP/13/839   18/09/2013

Other available languages: EN FR DE LV

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 18 de septiembre de 2013

LA UE debatirá las futuras prioridades de la UE para la cooperación al desarrollo con los países del Caribe

El Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, participará mañana en un seminario que se celebrará en Guyana para debatir la futura cooperación al desarrollo en el marco del 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) (que abarcará el período 2014-2020) para la región del Caribe. Durante el evento, que tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre, se espera que el Comisario confirme que la UE está dispuesta a proporcionar 1 000 millones EUR al próximo FED como subvenciones en favor de la población más vulnerable en la región del Caribe.

Antes del seminario, el Comisario Piebalgs dijo lo siguiente: «La renovación de nuestro compromiso pone de manifiesto la necesidad de organizar los recursos para la cooperación al desarrollo de forma que atienda más adecuadamente las necesidades específicas de los países de la región. El nuevo enfoque, tal como se establece en el Programa para el Cambio, se centrará en aquellas regiones que siguen teniendo problemas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, contribuyendo a garantizar que cada euro se dedica a los más necesitados».

Haití, como único «país menos desarrollado» de la región, recibirá más del 40 % de estos fondos en apoyo de sus esfuerzos por la reconstrucción y la lucha contra la pobreza. Aunque se ha avanzado hacia la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010, aún queda mucho por hacer. En el nuevo FED, además de la cooperación en curso en el ámbito de la seguridad alimentaria, el desarrollo urbano y la consolidación de las reformas de la Administración del Estado, se incluye la educación como un nuevo ámbito de ayuda.

Durante la visita, el Comisario Piebalgs tiene previsto reunirse con Su Excelencia el Presidente de Guyana, Donald Ramotar, así como con el Secretario General de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Embajador del Foro de los Estados ACP del Caribe (Cariforum), Irwin LaRoque. También mantendrá una reunión con organizaciones de la sociedad civil y visitará un proyecto financiado por la UE que apoya la construcción de protecciones costeras y la reducción del cambio climático y la atenuación de sus efectos.

Antecedentes

Región del Caribe en el 11º FED

Dentro del marco del 11º FED, recibirán asignaciones bilaterales 15 Estados ACP del Caribe (Las Bahamas es la excepción). Por otra parte, todos estos países seguirán pudiendo acogerse a los programas regionales.

El Programa para el Cambio (el modelo que sigue la Comisión para reorientar sus ayudas dando prioridad a los países y sectores que más lo necesitan) exige concentrar los recursos en las regiones y países más necesitados donde deben hacerse esfuerzos adicionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Aunque la financiación bilateral de algunos países disminuirá a raíz de las orientaciones del Programa para el Cambio, la UE propone aumentar de forma significativa las asignaciones a los programas de la región del Caribe, cuyos principales ámbitos de cooperación serán: integración y comercio regionales, seguridad y cambio climático, y medio ambiente.

A lo largo de los próximos siete años, la UE se propone canalizar más apoyo a nivel regional a través del recién lanzado Mecanismo de Inversión para el Caribe, que es un nuevo mecanismo que combina préstamos y subvenciones, un aspecto que puede ser un instrumento clave para aumentar los recursos disponibles, catalizar las inversiones y apoyar al sector privado. Los proyectos de infraestructuras a gran escala (por ejemplo, en el sector de la energía) pueden ser eficaces si se llevan a cabo a nivel regional, dado que varios países del Caribe tienen poblaciones limitadas.

Detalles de la visita

El principal objetivo de la visita es celebrar un seminario de programación regional, con el fin de debatir por primera vez las prioridades regionales y bilaterales con los países socios de la región y obtener su acuerdo para elegir sectores prioritarios de cooperación.

El seminario será inaugurado por el Comisario, que se dirigirá al pleno junto con el Presidente Ramotar de Guyana y el Secretario General de CARICOM/CARIFORUM, y se reunirá después con todas las delegaciones de los países para debatir las prioridades de la cooperación bilateral para cada uno de ellos. También se debatirán las prioridades del programa regional para 2014-2020 con las autoridades pertinentes de CARICOM y CARIFORUM.

Después del seminario, el Comisario se reunirá con representantes de la sociedad civil del Caribe y visitará un proyecto financiado por la UE: el Programa de Restauración de los Manglares de Guyana. El objetivo de este proyecto es construir y reparar las protecciones costeras (muros, diques de tierra, manglares y arrecifes arenosos), que desde hace tiempo han sido una prioridad de las operaciones de ayuda al desarrollo de la UE en el país. La costa de Guyana está situada por debajo del nivel del mar, por lo que está constantemente expuesta a las inundaciones marinas. Esto hace que las protecciones costeras sean vitales para preservar los asentamientos humanos y las actividades económicas en las zonas amenazadas.

Para más información:

MEMO/13/798: EU relations with the Caribbean

Página web de Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Desarrollo:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Para obtener más información sobre la labor de la UE en la región del Caribe:

http://eeas.europa.eu/caribbean/index_es.htm

Para saber más sobre EuropeAid:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_en.htm

Personas de contacto:

Alexandre Polack (+32 2 299 06 77)

María Sánchez Aponte (+32 2 298 10 35)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website