Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 15 de septiembre de 2013

Futuro de Europa: La vicepresidenta Viviane Reding debatirá con ciudadanos italianos, croatas, eslovenos y austríacos en Trieste

«Que eslovenos, croatas y austríacos debatan el futuro de Europa con italianos es testimonio del poder de nuestra Unión Europea para derribar fronteras», ha afirmado la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding. La vicepresidenta pronunció estas palabras antes del Diálogo de Ciudadanos con más de 500 ciudadanos y el ministro italiano de Asuntos Europeos Enzo Moavero Milanesi que se celebrará en Trieste (Italia) el 16 de septiembre.

El acto del lunes es el vigésimo noveno de una serie de Diálogos con los Ciudadanos que los comisarios europeos están entablando en toda la Unión Europea en compañía de políticos nacionales y locales y de diputados del Parlamento Europeo. Cada debate se centra en tres temas: la vía europea para salir de la crisis económica, los derechos de los ciudadanos y el futuro de Europa.

«Este diálogo transfronterizo de ciudadanos en Trieste, que reunirá gente de cuatro países vecinos diferentes, es un gran ejemplo de lo que realmente significa una Europa sin fronteras», dijo la vicepresidenta Reding. «No debemos olvidar nunca que el derecho de todos y cada uno de los ciudadanos europeos a la libre circulación es algo que se debe valorar y proteger. No es algo negociable. El alarmismo populista sobre el «turismo del bienestar» no cabe en Europa. Debemos permanecer fieles a los principios que constituyen la base de la Unión Europea, y la libre circulación se sitúa en el núcleo exacto de lo que la UE es y representa. Estoy deseando escuchar lo que Europa significa para los italianos, austríacos, croatas y eslovenos que se van a encontrar en Trieste.»

Este Diálogo de Ciudadanos en Trieste es el primero de estos acontecimientos en el que participa un público europeo multinacional. También es la culminación de una serie de Diálogos que han tenido lugar en Italia en los últimos diez meses: se han celebrado seis Diálogos por todo el país, el primero en noviembre de 2012, y todos ellos culminan en el evento final de Trieste.

El debate se celebrará el lunes 16 de septiembre entre las 14.30 y las 16.30 horas en el Palazzo dei Congressi, Stazione Marittima, Trieste. El moderador será Federico Taddia – un periodista italiano de Radio 24 conocido por su programa semanal sobre Europa «l'Altra Europa» («La otra Europa»).

El evento se podrá seguir en directo a través de la retransmisión en línea (webstream). Los ciudadanos de toda Europa también podrán participar a través de Facebook o Twitter utilizando el hashtag #EUDeb8.

Antecedentes

¿En qué consiste el Diálogo con los Ciudadanos?

En enero, la Comisión Europea inauguró el Año Europeo de los Ciudadanos (IP/13/2), dedicado a los ciudadanos y sus derechos. A lo largo de todo este año y del próximo, los miembros de la Comisión Europea, junto con políticos nacionales y locales y diputados del Parlamento Europeo celebran debates con los ciudadanos sobre sus expectativas de futuro en Diálogos con los Ciudadanos en toda la UE.

La vicepresidenta Reding ya ha celebrado debates en Cádiz (España), Graz (Austria), Berlín (Alemania), Dublín (Irlanda), Coimbra (Portugal), Salónica (Grecia), Bruselas (Bélgica) y Esch-sur-Alzette (Luxemburgo), Varsovia (Polonia), Heidelberg (Alemania), Sofía (Bulgaria) y Namur (Bélgica). En 2013 y los primeros meses de 2014 se celebrarán muchos más Diálogos en toda la Unión Europea, en los que responsables políticos europeos, nacionales y locales mantendrán debates con ciudadanos de todas las procedencias sociales. Se podrán seguir todos ellos en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/debate-future-europe

En los veinte años transcurridos desde el establecimiento de la ciudadanía de la UE, se han registrado grandes progresos: la última encuesta de la UE indica que, en la actualidad, el 62 % de los ciudadanos se siente «europeo». Los ciudadanos europeos ejercen cotidianamente sus derechos en todo el territorio de la UE, pero no siempre son conscientes de ellos. Por ejemplo, casi siete de cada diez ciudadanos italianos (65 %) afirman que no están bien informados de sus derechos como ciudadanos de la UE.

Esta es la razón por la que la Comisión ha designado 2013 Año Europeo de los Ciudadanos. Los Diálogos con los Ciudadanos constituyen el núcleo de esta iniciativa.

¿Por qué impulsa ahora la Comisión esta actuación?

Porque Europa se encuentra en una encrucijada. Los meses y años venideros serán decisivos para la trayectoria futura de la Unión Europea, y son muchos quienes claman por avanzar hacia una unión política, una federación de Estados-nación o unos Estados Unidos de Europa. Una mayor integración europea debe ir de la mano del refuerzo de la legitimidad democrática de la Unión. Dar a los ciudadanos una voz directa en este debate es, por lo tanto, más importante que nunca.

¿Qué persiguen los Diálogos?

Las reacciones de los ciudadanos durante los Diálogos ayudarán a orientar a la Comisión en la elaboración de una Comunicación sobre el futuro de Europa. Uno de los principales objetivos de estos diálogos es preparar el terreno para las elecciones europeas de 2014.

El 8 de mayo de 2013, la Comisión Europea publicó su segundo Informe sobre la ciudadanía de la UE, que presenta doce nuevas medidas concretas para solucionar problemas que siguen teniendo los ciudadanos (IP/13/410 y MEMO/13/409). El Informe sobre la ciudadanía es la respuesta de la Comisión a una amplia consulta en línea celebrada desde mayo de 2012 (IP/12/461) y a las preguntas y sugerencias hechas en los Diálogos con los Ciudadanos sobre el derecho de los ciudadanos de la UE y el futuro de estos.

Para más información

Información adicional sobre el diálogo de Trieste:

http://ec.europa.eu/debate-future-europe/citizens-dialogues/italy/trieste/index_en.htm

Debates con los ciudadanos sobre el futuro de Europa:

http://ec.europa.eu/debate-future-europe

Año Europeo de los Ciudadanos:

http://europa.eu/citizens-2013

Los europeos expresan su opinión: resultados de la consulta sobre los derechos de los ciudadanos de la UE:

http://ec.europa.eu/justice/citizen/files/eu-citizen-brochure_es.pdf

Página web de Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

Para seguir a la Vicepresidenta en Twitter: @VivianeRedingEU

Para participar en el debate en Facebook:

http://www.facebook.com/Europainitalia y en Twitter: @Europainitalia y #EUdeb8

ANEXO

1. Los ciudadanos italianos piensan que la UE es la instancia más indicada para actuar de forma efectiva contra la crisis

Fuente: Eurobarómetro estándar 79 — Mayo de 2013

2. Cinco de cada diez ciudadanos italianos se sienten ciudadanos de la UE, pero solo tres de cada diez saben lo que significa

Fuente: Eurobarómetro estándar 79 — Mayo de 2013

3. Los italianos consideran la libre circulación de las personas, bienes y servicios como el resultado más positivo de la UE, seguido de la paz entre Estados miembros

Fuente: Eurobarómetro estándar 79 — Mayo de 2013

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)

Natasha Bertaud (+32 2 296 74 56)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website