Navigation path

Left navigation

Additional tools

La vicepresidenta Viviane Reding debate el futuro de Europa con los ciudadanos de Namur

European Commission - IP/13/830   12/09/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 12 de septiembre de 2013

La vicepresidenta Viviane Reding debate el futuro de Europa con los ciudadanos de Namur

Apenas dos días después de la pronunciación del discurso sobre el estado de la UE por el presidente José Manuel Barroso, el debate sobre el futuro de Europa viaja hasta la ciudad de Namur. El 13 de septiembre, la vicepresidenta Viviane Reding y el ministro-presidente de la Región Valona y de la Federación Valonia-Bruselas, Rudy Demotte, discutirán con más de 350 personas, jóvenes en su mayoría, temas como la salida de la crisis económica, los derechos de los ciudadanos y el futuro de Europa.

«En poco más de ocho meses, con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo de 2014, los belgas y los demás ciudadanos europeos acudirán a las urnas para pronunciarse sobre el futuro de Europa», ha anunciado la vicepresidenta Viviane Reding. «Se trata en mi opinión de una oportunidad única para los ciudadanos de alzar su voz y con ello desarrollar y consolidar un auténtico sistema parlamentario en la Unión. Tengo una enorme curiosidad por descubrir las ideas frescas de los jóvenes que se reunirán en Namur y su opinión acerca de lo que es y debe ser Europa. Será especialmente interesante dialogar con los jóvenes que van a votar por primera vez en su vida.»

Este Diálogo con los Ciudadanos en Namur ha estado precedido por debates similares en las ciudades de Gante (12/4), Eupen (23/4), Bruselas (4/5), Amberes (8/5) y Genk (28/6). La vicepresidenta Viviane Reding y el ministro-presidente Demotte hablarán del futuro de Europa con un grupo de ciudadanos y estudiantes de centros de segunda enseñanza de la zona que pronto alcanzarán la edad de votar. El debate se centrará en los temas de especial interés para las nuevas generaciones.

«Se trata de una iniciativa extraordinariamente positiva, que brinda a los jóvenes la oportunidad de hacer preguntas, exponer su visión del futuro de Europa y manifestar sus expectativas a corto y medio plazo. Ayudará a los ciudadanos a tomar conciencia de sus derechos y pondrá de relieve el importante papel que Europa desempeña en su existencia cotidiana. Durante este intercambio de pareceres, resultará especialmente interesante comparar las distintas concepciones de la sociedad en las diferentes culturas y generaciones,» ha observado Rudy Demotte, ministro-presidente de la Región Valona y de la Federación Valonia-Bruselas.

El debate se celebrará con ocasión de las «Fiestas de Valonia/Coloquio con los jóvenes» el viernes 13 de septiembre de 14:30 a 15:45 en los multicines Acinapolis de Namur (Jambes).

El acto podrá también seguirse en directo por retransmisión webstream. Los ciudadanos europeos que no puedan acudir al debate en persona podrán enviar sus preguntas a través de Twitter con el hashtag #EUDeb8. En las fechas previas al diálogo, también podrán enviarse preguntas a través de Facebook y de la página web de la Conferencia de la Juventud.

Contexto

¿En qué consisten los diálogos con los ciudadanos?

El pasado mes de enero, la Comisión Europea inauguró el Año Europeo de los Ciudadanos (IP/13/2), dedicado a los ciudadanos y a sus derechos. A lo largo de todo este año y del próximo, miembros de la Comisión Europea, junto con políticos nacionales y locales y diputados del Parlamento Europeo, organizarán debates con los ciudadanos sobre sus expectativas de futuro en los actos conocidos como Diálogos con los Ciudadanos en toda la UE.

La vicepresidenta Reding ha celebrado ya debates en Cádiz (España), Graz (Austria), Berlín (Alemania), Dublín (Irlanda), Coímbra (Portugal), Salónica (Grecia), Bruselas (Bélgica) y Esch-sur-Alzette (Luxemburgo), Varsovia (Polonia), Heidelberg (Alemania), y Sofía (Bulgaria). En 2013 y los primeros meses de 2014 tendrán lugar en toda la Unión Europea muchos más Diálogos en los que responsables políticos europeos, nacionales y locales mantendrán debates con ciudadanos de todas las procedencias sociales. Se podrán seguir todos ellos en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/european-debate.

En los veinte años transcurridos desde el establecimiento de la ciudadanía de la UE, se han registrado grandes progresos: la última encuesta de la UE indica que, en la actualidad, el 71 % de los ciudadanos belgas se sienten «europeos» (el porcentaje medio en la UE es del 63 %). Los ciudadanos europeos ejercen cotidianamente sus derechos en todo el territorio de la UE, pero no siempre son conscientes de ellos. Por ejemplo, aproximadamente seis de cada diez belgas (61 %) manifiestan su voluntad de estar mejor informados de sus derechos como ciudadanos de la UE.

Esta es la razón por la que la Comisión ha designado 2013 Año Europeo de los Ciudadanos. Los Diálogos con los Ciudadanos constituyen el núcleo de esta iniciativa.

¿Por qué hace esto la Comisión ahora?

Porque Europa se encuentra en una encrucijada. Su futuro está en boca de todos y son muchos quienes claman por avanzar hacia una unión política, una federación de Estados-nación o unos Estados Unidos de Europa. Los próximos meses y años serán determinantes para el futuro de la Unión Europea. Una mayor integración europea debe ir de la mano del refuerzo de la legitimidad democrática de la Unión. Dar a los ciudadanos voz directa en este debate es, por lo tanto, más importante que nunca.

¿Cuál será el resultado de estos diálogos?

Las reacciones de los ciudadanos durante los Diálogos contribuirán a orientar a la Comisión en la elaboración de una Comunicación sobre el futuro de Europa. Uno de los principales objetivos de estos Diálogos será también preparar el terreno para las elecciones europeas de 2014.

El 8 de mayo de 2013, la Comisión Europea publicó su segundo Informe sobre la ciudadanía de la UE, que presenta doce nuevas medidas concretas para solucionar problemas a los que siguen enfrentándose los ciudadanos (IP/13/410 y MEMO/13/409). El Informe sobre la ciudadanía es la respuesta de la Comisión a una amplia consulta en línea celebrada desde mayo de 2012 (IP/12/461) y a las preguntas y sugerencias hechas en los Diálogos con los Ciudadanos sobre el derecho de los ciudadanos de la UE y el futuro de estos.

¿Habrá otra oportunidad de asistir a un debate con los Comisarios en Bélgica?

Los próximos actos previstos en Bélgica se celebrarán en Bruselas el 22 de septiembre, con la participación del comisario Dacian Ciolos; en Lieja el 17 de octubre, con la participación del presidente José Manuel Barroso, el ministro belga de Asuntos Exteriores Didier Reynders y el ministro de Hacienda de la Región Valona Jean-Claude Marcourt y, por último, en el centro BOZAR en Bruselas, el 5 de diciembre, con la participación de la comisaria Androulla Vassiliou, el director de BOZAR Paul Dujardin, y el presidente de la Fundación Europa Nostra, Plácido Domingo.

Más información:

Más información sobre el Diálogo de Namur:

http://ec.europa.eu/debate-future-europe/citizens-dialogues/belgium/namur/index_en.htm

Debates con los ciudadanos sobre el futuro de Europa:

http://ec.europa.eu/debate-future-europe

Año Europeo de los Ciudadanos:

http://europa.eu/citizens-2013

Los europeos expresan su opinión: resultados de la consulta sobre los derechos de los ciudadanos de la UE:

http://ec.europa.eu/justice/citizen/files/eu-citizen-brochure_en.pdf

Página principal de la vicepresidenta y comisaria de justicia de la UE, Viviane Reding:

http://ec.europa.eu/reding

Siga a la vicepresidenta en Twitter: @VivianeRedingEU

Si desea contribuir al debate a través de Facebook:

https://www.facebook.com/ECrepBE y de Twitter: @EU4BE and #EUdeb8

ANEXO

1. Los belgas afirman que la UE es la instancia más indicada para actuar de forma efectiva contra la crisis

Fuente: Eurobarómetro Estándar 79 – Mayo de 2013

2. Siete de cada diez belgas se sienten ciudadanos de la Unión, pero menos de la mitad de ellos conocen sus derechos

Fuente: Eurobarómetro Estándar 79 – Mayo de 2013

3. Los belgas consideran que la paz entre los Estados miembros es el resultado más positivo de la UE EU

Fuente: Eurobarómetro Estándar 79 – Mayo de 2013

Contactos :

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)

Natasha Bertaud (+32 2 296 74 56)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website