Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 6 de septiembre de 2013

La ciudad neerlandesa de Leeuwarden
será Capital Europea de la Cultura en 2018

Hoy se reúne en Ámsterdam el jurado independiente responsable de evaluar las ciudades neerlandesas que compiten por el título de Capital Europea de la Cultura en 2018. El jurado recomienda que se seleccione a Leeuwarden. Las otras dos ciudades que competían eran [Eindhoven y Maastricht]. La designación oficial de Leeuwarden por el Consejo de Ministros de la UE tendrá lugar en mayo de 2014. La Valeta (Malta) ya ha sido seleccionada como la otra Capital Europea de la Cultura en 2018.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «Felicito a Leeuwarden por el éxito conseguido. No fue una decisión fácil para el jurado porque las propuestas presentadas por las tres ciudades eran de muy alta calidad. Confío en que Leeuwarden desarrollará un animado programa de actos con una fuerte dimensión europea, que atraiga visitantes de todo el mundo. También estoy convencida de que la nominación aportará a Leeuwarden y sus alrededores significativos beneficios culturales, económicos y sociales a largo plazo, como hemos visto con anteriores Capitales Europeas de la Cultura».

Contexto

Los Países Bajos y Malta son los Estados miembros que tendrán una Capital Europea de la Cultura en 2018. La lista de países en los que se celebrará esta manifestación hasta 2019 fue establecida en 2006 mediante una Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo.

Malta organizó su procedimiento de selección un año antes de lo previsto en el calendario, y la ciudad de La Valeta fue oficialmente designada como Capital Europea de la Cultura en 2018 por el Consejo de Ministros en mayo de 2013 (IP/12/1099).

Las ciudades candidatas se han evaluado con arreglo a los criterios establecidos por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros. Estos criterios indican que las ciudades deben preparar un programa cultural con una fuerte dimensión europea y estimular la participación de los habitantes de la ciudad, de sus alrededores y de todo el país. El programa debe tener también un impacto duradero y contribuir al desarrollo cultural y social de la ciudad a largo plazo.

La dimensión europea se refleja en los temas elegidos y en la forma de organizar los actos del programa. Se propugna la cooperación entre operadores culturales de distintos países de la UE.

El proceso de selección de la Capital Europea de la Cultura comienza con una fase de preselección de la que saldrá una primera lista de ciudades candidatas. Nueve meses después se lleva a cabo una selección final. Entonces, la ciudad elegida es oficialmente designada por el Consejo de Ministros de la UE.

Las solicitudes han sido examinadas por un jurado compuesto por trece expertos culturales independientes, seis de ellos nombrados por el Estado miembro en cuestión y los otros siete por las instituciones europeas.

Los miembros del jurado nombrados por las instituciones europeas son los siguientes:

  • Miembros nombrados por la Comisión Europea: Sir Jeremy Isaacs (Reino Unido), directivo de televisión y exdirector de la Royal Opera House, Covent Garden, y Manfred Gaulhofer (Austria), director general de Graz 2003.

  • Miembros nombrados por el Consejo: Anu Kivilo (Estonia), directora gerente del International Arvo Pärt Centre, y Norbert Riedl (Austria), jefe del Departamento de Asuntos Culturales Bilaterales y Multilaterales del Ministerio Federal de Educación, Arte y Cultura de Austria.

  • Miembros nombrados por el Parlamento Europeo: Jordi Pardo (España), responsable de proyectos culturales en el ámbito internacional, y Steve Green (Reino Unido), consultor e investigador en política cultural.

  • Miembros nombrados por el Comité de las Regiones: Elisabeth Vitouch (Austria),representante de la Comisión de Cultura y Educación del Comité de las Regiones y miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Viena.

Tras las ciudades de Marsella (Francia) y Košice (Eslovaquia) el presente año, Umeå (Suecia) y Riga (Letonia) serán las Capitales Europeas de la Cultura en 2014; Mons (Bélgica) y Plzen (Chequia) en 2015; Wrocław (Polonia) y Donostia - San Sebastián (España) en 2016, y Århus (Dinamarca) y Pafos (Chipre) en 2017.

Más información

Comisión Europea: sitio web de las Capitales Europeas de la Cultura

Sitio web de Androulla Vassiliou

Siga a Androulla Vassiliou en twitter: @VassiliouEU

Personas de contacto:

Dennis Abbott +32 22959258; twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam +32 22959667


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website