Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 4 de septiembre de 2013

Plan de trabajo de la Comisión para abordar los riesgos inherentes al sistema bancario en la sombra

La Comisión ha adoptado hoy una Comunicación sobre el sistema bancario en la sombra y ha propuesto nuevas normas sobre los fondos del mercado monetario (FMM).

Esta Comunicación sucede al Libro Verde sobre el sistema bancario en la sombra hecho público el año pasado (IP/12/253). En ella se resume el trabajo realizado hasta ahora por la Comisión y se exponen posibles nuevas medidas en este ámbito importante.

La primera de estas nuevas medidas (las nuevas normas propuestas sobre los fondos del mercado monetario) se ha publicado hoy y tiene como objetivo garantizar que los FMM puedan resistir mejor la presión de reembolso en condiciones de tensión del mercado mediante la potenciación de su perfil de liquidez y su estabilidad.

Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios, ha declarado lo siguiente: «Hemos regulado los bancos y los mercados de forma exhaustiva. Ahora tenemos que abordar los riesgos planteados por el sistema bancario en la sombra. Este desempeña un papel importante en la financiación de la economía real y tenemos que garantizar que sea transparente y que los beneficios obtenidos gracias al refuerzo de determinados mercados y entidades financieros no se vean mermados por el desplazamiento de los riesgos a sectores menos regulados».

Contexto

El sistema bancario en la sombra es un sistema de intermediación crediticia conformado por entidades y actividades que están fuera del sistema bancario tradicional. Los bancos en la sombra no están regulados como bancos aunque se dediquen a actividades semejantes a las bancarias. El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) ha estimado aproximadamente el tamaño del sistema bancario mundial en la sombra en unos 51 billones de euros en 2011, lo que representa el 25-30 % del total del sistema financiero y la mitad del volumen de los activos bancarios. Por lo tanto, los sistemas bancarios en la sombra tienen una importancia sistémica para el sistema financiero europeo.

Desde el comienzo de la crisis financiera en 2007, la Comisión Europea está llevando a cabo una reforma global del sector de los servicios financieros en Europa con el objetivo de establecer un sector financiero sólido y estable (algo que resulta fundamental para la economía real), subsanando las lagunas y las deficiencias que la crisis ha puesto de manifiesto. Sin embargo, hay que evitar que se acumulen los riesgos en el sector bancario en la sombra, en parte porque las nuevas normas bancarias podrían empujar determinadas actividades bancarias hacia este sector bancario en la sombra no tan regulado.

Los fondos del mercado monetario (FMM) son una fuente importante de financiación a corto plazo para las entidades financieras, la empresas y las administraciones. En Europa, alrededor del 22 % de los valores representativos de deuda a corto plazo emitidos por las administraciones o el sector empresarial están en manos de estos fondos. Son también titulares del 38 % de la deuda a corto plazo emitida por el sector bancario. Debido a esta interconexión sistémica de los FMM con el sector bancario y las finanzas públicas, su funcionamiento ha centrado el trabajo internacional sobre la banca en la sombra.

Principales elementos de la Comunicación de hoy sobre los sistemas bancarios en la sombra y del proyecto de Reglamento sobre los fondos del mercado monetario:

La Comunicación expone lo que está en juego en relación con los sistemas bancarios en la sombra y las medidas ya adoptadas para tratar los riesgos asociados con tales sistemas, tales como las normas que rigen las actividades de los fondos de alto riesgo (véase MEMO/10/572) y el refuerzo de la relación entre las entidades bancarias y los agentes no regulados (disposiciones relacionadas con las exposiciones en titulizaciones en la legislación revisada sobre los requisitos de capital – MEMO/13/272).

En ella figuran las prioridades definidas sobre las que la Comisión tiene previsto adoptar iniciativas en ámbitos como los siguientes:

  1. Elaboración de un marco para los fondos del mercado monetario. Las nuevas normas propuestas hoy (MEMO/13/764) se refieren a los fondos del mercado monetario (FMM) domiciliados o vendidos en Europa y tienen por objeto mejorar su perfil de liquidez y su estabilidad:

  • Gestión de la liquidez: Los FMM tendrán que poseer al menos el 10 % de su cartera en activos que venzan en un día y otro 20 % en activos que venzan en una semana. Este requisito tiene por objeto permitir a los FMM pagar a los inversores que deseen retirar fondos a corto plazo. A fin de evitar que un único emisor soporte un peso indebido en el valor activo neto (VAN) de los FMM, la exposición frente a un mismo emisor se limitará al 5 % de la cartera de los FMM (en términos de valor). En los FMM normales, un único emisor podrá representar el 10 % de la cartera.

  • Estabilidad: Para tener en cuenta el VAN constante y la propensión de los FMM a precisar el apoyo de patrocinadores para estabilizar los reembolsos al valor nominal, las nuevas normas podrán exigir que este tipo de FMM fije un margen predefinido de capital. Se recurrirá a este margen para soportar los reembolsos al valor nominal en los períodos de valor decreciente de los activos de inversión de los FFM.

  1. Transparencia del sector bancario en la sombra. Para poder supervisar los riesgos de manera eficaz e intervenir cuando sea necesario, es esencial recoger datos detallados, fiables y exhaustivos sobre este sector.

  2. Legislación en materia de valores y riesgos asociados a las operaciones de financiación de valores (principalmente, los préstamos de valores y las operaciones de cesión temporal). Estas operaciones pueden contribuir a aumentar el nivel de apalancamiento y reforzar el carácter procíclico del sistema financiero, haciéndolo vulnerable a los pánicos bancarios y a los procesos repentinos de desapalancamiento. Además, la falta de transparencia de estos mercados dificulta la identificación de los derechos de propiedad (quién posee qué), el control de la concentración de riesgos y la identificación de las contrapartes (quién está expuesto frente a quién).

  3. Elaboración de un marco de interacción con los bancos. El alto grado de interconexión entre el sistema bancario en la sombra y el resto del sector financiero, particularmente el sistema bancario, constituye una fuente importante de riesgo de contagio. Estos riesgos podrían abordarse sobre todo mediante un endurecimiento de las normas prudenciales aplicadas a los bancos en sus operaciones con entidades financieras no reguladas.

Además, se prestará especial atención al régimen de supervisión de las actividades y entidades bancarias en la sombra al efecto de garantizar que los riesgos específicos se tengan debidamente en cuenta. Determinados ámbitos como la creación de instrumentos de resolución para las instituciones financieras no bancarias y una reforma estructural del sistema bancario requieren más análisis y se aclararán posteriormente.

En definitiva, el objetivo es garantizar que los riesgos potencialmente sistémicos para el sector financiero queden cubiertos adecuadamente y que las posibilidades de arbitraje reglamentario sean limitadas, a fin de reforzar la integridad de los mercados y aumentar la confianza de los ahorradores y los consumidores.

La Comunicación de la Comisión se ajusta a las recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera, que recibirán el respaldo de los dirigentes del G20 en San Petersburgo, los días 5 y 6 de septiembre de 2013.

Véase también MEMO/13/763 (sistema bancario en la sombra) y MEMO/13/764 (fondos del mercado monetario).

Más información

http://ec.europa.eu/internal_market/finances/shadow-banking/index_en.htm

http://ec.europa.eu/internal_market/investment/money-market-funds/index_en.htm

Personas de contacto:

Chantal Hughes (+32 22964450)

Carmel Dunne (+32 22998894)

Audrey Augier (+32 22971607)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website