Navigation path

Left navigation

Additional tools

La UE en la Cumbre del G20: intensificar los esfuerzos mundiales por restablecer la confianza

European Commission - IP/13/809   04/09/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 4 de septiembre de 2013

La UE en la Cumbre del G20: intensificar los esfuerzos mundiales por restablecer la confianza

Mejorar la confianza en la economía mundial, progresar decididamente hacia un crecimiento mundial sostenible e integrador, atajar el proteccionismo e intensificar la lucha contra el fraude y la evasión fiscales en todo el planeta deberán ser los principales resultados de esta cumbre del G20. Este será el llamamiento que harán a los líderes del G20, en representación de la UE, José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, y Herman van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, en la cumbre de San Petersburgo de los días 5 y 6 de septiembre.

El Presidente Barroso ha declarado lo siguiente antes de viajar a San Petersburgo: «La situación económica mundial deja clara una cosa: todos los dirigentes del G20 deben intensificar sus esfuerzos por la recuperación, el crecimiento y el empleo, un comercio abierto y una mayor equidad fiscal. No podemos dormirnos en los laureles y a todos los miembros del G20 les queda mucho por hacer para restablecer la confianza económica en todo el mundo. Explicaré que la UE ha cumplido los compromisos asumidos en Los Cabos y que seguiremos aplicando nuestra combinación global de estrategias, que está empezando a surtir efecto».

El presidente Van Rompuy ha declarado: «La Unión Europea participa en esta cumbre en una forma económica mucho mejor que hace un año en Los Cabos. Nuestra estrategia de lucha contra la crisis está surtiendo efecto, pero no cejaremos en nuestros esfuerzos, porque sigue habiendo riesgos y dificultades. La crisis económica ha abundado aún más en la necesidad de que todos paguen sus impuestos equitativamente. En San Petersburgo, la Unión Europea intentará avanzar en la lucha contra la evasión fiscal y garantizar el respaldo lo más amplio posible para el intercambio automático de información».

Los líderes del G20 hablarán de la economía mundial y de la necesidad de invertir en el crecimiento y la creación de empleo. La Unión Europea ha respaldado enérgicamente que el crecimiento mundial y el empleo encabecen el orden del día del G20. Los líderes deben adoptar un «Plan de Acción de San Petersburgo» ambicioso con una serie medidas en favor de un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible. Todos los miembros del G20 están llamados a contribuir a ello. La aportación de la UE se basa en su propia estrategia de política económica global de saneamiento presupuestario diferenciado y favorable al crecimiento y de acción decidida de estímulo del crecimiento y la inversión. Esto incluye iniciativas como el Pacto por el Crecimiento y el Empleo, la Iniciativa de Empleo Juvenil, la rápida conclusión de la Unión bancaria, el refuerzo de la actuación del Banco Europeo de Inversiones y mucho más. La mejora de la confianza y las actividades empresariales y las cifras de PIB más recientes demuestran que, de forma lenta pero segura, Europa está experimentando una recuperación gradual y suave en el segundo semestre de 2013, que se consolidará en 2014, incluso en los países más vulnerables.

Sobre la reforma de la normativa financiera, la UE insistirá en que sigue siendo una piedra angular del G20 y en que Europa está cumpliendo en todos los frentes. También instará a sus socios del G20 a que se comprometan a ejecutar de forma oportuna y eficaz las medidas acordadas para subsanar las lagunas restantes en materia de regulación financiera. En cuanto al sistema bancario en la sombra y los fondos del mercado monetario, la Comisión Europea presentó un planteamiento ambicioso poco antes de la cumbre (léase el comunicado de prensa de 4 septiembre: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-812_es.htm).

Los dirigentes del G20 profundizarán en el cambio de paradigma mundial en la lucha contra el fraude y la evasión fiscales. La UE, con sus considerables conocimientos y experiencia (por ejemplo, al crear el sistema paneuropeo de intercambio automático de información o en materia de lucha contra la planificación fiscal abusiva) abogará por que el intercambio automático de información sea la norma en el mundo y apoyará especialmente todos los esfuerzos que contribuyan a su rápida aplicación. Asimismo, la UE apoya firmemente el plan de acción de la OCDE para luchar contra la evasión del impuesto de sociedades en todo el mundo, que se prevé se refrende en esta cumbre.

En ella también se analizarán cuestiones comerciales. Es importante para la UE que el G20 envíe un mensaje claro contra el proteccionismo y reclamará la aplicación más eficaz del compromiso de statu quo de Toronto de 2021 y la ampliación de su validez después de 2014. Pocos días antes de la cumbre, la Comisión Europea señaló el aumento constante, aunque algo más lento, de medidas proteccionistas entre los miembros del G20 y la falta de esfuerzos por suprimir las disposiciones restrictivas del comercio (léase más sobre el informe de 2 de septiembre sobre las restricciones comerciales). Un comercio abierto, justo y libre es esencial para contribuir a que la frágil recuperación económica se acelere y sea sostenible. El G20 también debe dar una clara señal política a los negociadores que preparan la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en Bali en diciembre, de modo que se pueda alcanzar un buen acuerdo final centrado en la facilitación del comercio. En lo que se refiere a los acuerdos comerciales regionales, la UE es partidaria de mejorar la transparencia en el contexto de la OMC e insistirá en que los acuerdos comerciales de la UE con sus países socios contribuyen a la agenda comercial multilateral, en vez de obstaculizarla.

Por último, los líderes del G20 también tratarán de temas relacionados con el empleo, el desarrollo, la lucha contra la corrupción, la energía y el clima.

En su carta conjunta a los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la UE de 23 de julio de 2013, los Presidentes Barroso y Van Rompuy expresaron su opinión sobre las cuestiones clave de la cumbre del G20. La carta puede consultarse en la dirección siguiente: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-717_en.htm

Contexto:

La primera cumbre del G-20 de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró en Washington en noviembre de 2008 y fue el fruto de una iniciativa conjunta UE/EE.UU. para combatir eficazmente la crisis financiera mundial. Desde entonces, el G20 se ha convertido en el principal foro de cooperación económica internacional. Los líderes del G20 se reúnen una o incluso dos veces al año. La cumbre de 2014 se celebrará en Australia.

Los miembros del G20 son la Unión Europea y los diecinueve países siguientes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, la República de Corea, los Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. La Unión Europea está representada en la cumbre por el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Tradicionalmente, pueden asistir a las cumbres países invitados. La Presidencia rusa ha invitado a los siguientes países invitados oficiales del G20: España (invitado permanente), Etiopía (Presidencia de la Unión Africana en 2013), Senegal (Presidencia de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África en 2013), Kazajistán (miembro de la unión aduanera EurAsEC y de la Comunidad de Estados Independientes), Brunéi (Presidencia de la ASEAN en 2013) y Singapur (Presidencia del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI y Presidencia del Grupo de Gobernanza Mundial).

Además, se ha invitado también a las organizaciones internacionales siguientes: el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Como en ocasiones anteriores, se organizan varios actos paralelos como el B20, el L20, el C20 y el Y20 en el marco de la cumbre dirigidos a los diversos interesados de las empresas, los sindicatos, la sociedad civil y la juventud.

Para más información:

Lea nuestro folleto «¿Sabía usted que...? Datos y cifras clave sobre la Unión Europea y el G20»:
http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/g20/stpetersburg/

Lea la carta conjunta al G20 de los presidentes Barroso y Van Rompuy, de 23 de julio de 2013: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-717_en.htm

Visite la página web sobre el G20 del Presidente Barroso:
http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/G-20/index_en.htm

Visite la página web de la Comisión Europea sobre la lucha contra el fraude y la evasión fiscales, con un nuevo videoclip:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/taxation/tax_fraud_evasion/index_en.htm

Visite la página web sobre el G20 del Presidente Barroso:
http://www.european-council.europa.eu/the-president/summits-with-third-countries?lang=en

Página web oficial sobre el G20 del Gobierno ruso: http://www.g20.org/

Siga a los Presidentes en Twitter: @BarrosoEU, @euHvR

Personas de contacto:

Koen Doens (+32 22981566)

Pia Ahrenkilde Hansen (+32 22953070)

Jens Mester (+32 22963973)

Dirk Volckaerts (+32 22993944)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website