Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea busca la «Capital de la Innovación»

European Commission - IP/13/808   03/09/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO GA HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 3 de septiembre de 2013

La Comisión Europea busca la «Capital de la Innovación»

La Comisión Europea ha iniciado hoy la búsqueda de la primera Capital Europea de la Innovación (iCapital). Este galardón recompensará a la ciudad que esté creando el mejor «ecosistema de innovación», poniendo en contacto a los ciudadanos, los organismos públicos, el mundo académico y las empresas. Dado que el 68 % de la población de la UE vive en zonas urbanas, son estas las que en mayor medida contribuirán a una Europa más innovadora. Las ciudades impulsan la innovación a la hora de prestar sus servicios, pero la clave reside en crear el entorno adecuado para que otros puedan innovar y hacer posible la conexión entre los sectores público y privado. Un grupo independiente de expertos seleccionará en la primavera de 2014 a la ciudad ganadora, a la que se entregarán 500 000 euros para que amplíe sus actividades en este campo. La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 3 de diciembre de 2013.

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado lo siguiente: «Las ciudades son los motores de la economía europea. Siete de cada diez europeos viven en zonas urbanas y estas generan dos tercios del PIB de la UE. Queremos animar a las ciudades a redoblar esfuerzos en materia de innovación y crear una red de ciudades que compartan sus ideas más brillantes para el futuro.».

A las ciudades se las valorará tanto por sus iniciativas como por los logros alcanzados hasta el momento, así como por sus ideas futuras para aumentar la capacidad de innovación. Tendrán que demostrar que siguen una estrategia global que sea:

  • innovadora en cuanto a conceptos, procesos y herramientas,

  • fuente de inspiración al objeto de atraer talento, financiación, inversiones y la participación y el compromiso de los ciudadanos,

  • integrada y muestre los vínculos con los objetivos de la Estrategia Europa 2020; a saber: crecimiento inteligente, sostenible e integrador en Europa,

  • interactiva y permita crear una comunidad de innovación en la propia ciudad y con otras ciudades.

Pueden presentar sus candidaturas las ciudades de cualquier Estado miembro de la UE o de los países asociados al Programa Marco de Investigación de la UE. El premio se concede a las ciudades con más de 100 000 habitantes y a las iniciativas que se estén llevando a la práctica desde al menos el 1 de enero de 2010. En los Estados donde no haya una ciudad de más de 100 000 habitantes se puede presentar la mayor localidad del país.

Las ciudades candidatas pueden visitar el sitio web del premio iCapital para obtener información y conocer las bases del concurso. Las preguntas sobre la presentación de candidaturas pueden también dirigirse a la siguiente dirección: rtd-i-capital@ec.europa.eu.

Antecedentes

La innovación es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad de las empresas, y se encuentra en el centro de la Estrategia Europa 2020. La Unión Europea se ha fijado el objetivo de convertirse en una «Unión por la innovación».

A través de sus políticas de investigación e innovación y de las políticas regionales, la UE promueve un desarrollo urbano inteligente y sostenible. El próximo programa de investigación e innovación de la UE, denominado Horizonte 2020, se desarrollará de 2014 a 2020 y se concentrará más que nunca en la financiación de toda la «cadena de innovación», desde el descubrimiento científico hasta el desarrollo próximo al mercado. Asimismo, la futura financiación regional de la UE se centrará en mayor medida en la investigación y la innovación, por ejemplo, a través de la creación de infraestructuras de investigación.

Enlaces

Europa 2020 http://ec.europa.eu/europe2020

Horizonte 2020 http://ec.europa.eu/research/horizon2020

Fondos regionales http://ec.europa.eu/regional_policy

Contactos únicamente para los medios de comunicación:

Michael Jennings (+32 2 296 33 88) Twitter: @ECSpokesScience

Inma Martinez-Garcia (+32 2 298 73 03)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website