Navigation path

Left navigation

Additional tools

Acción por el clima: apoyo a la lucha contra el cambio climático en el Pacífico

European Commission - IP/13/797   30/08/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 30 de agosto de 2013

Acción por el clima: apoyo a la lucha contra el cambio climático en el Pacífico

La Comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, representará a la Unión Europea en la reunión anual del Foro de las Islas del Pacífico (FIP), que se celebrará en Majuro, Islas Marshall, del 3 al 5 de septiembre. La reunión de este año se centrará en la respuesta dada por la región del Pacífico al cambio climático. Tras la reunión, la Comisaria visitará Manila el día 6 para mantener conversaciones con representantes del Gobierno de Filipinas y del Banco Asiático de Desarrollo.

La Comisaria Hedegaard ha declarado tener la ambición de «hacer que la Unión Europea y la región del Pacífico aúnen sus fuerzas como socios para hacer avanzar la agenda mundial de la lucha contra el cambio climático. El Pacífico puede contar con la cooperación y la ambición de Europa en esa lucha. Nosotros, por nuestra parte, contamos con la región del Pacífico para que nos ayude a integrar a todas las demás grandes economías en un ambicioso régimen climático que deberá quedar completado en 2015. No hay tiempo que perder si queremos evitar que las devastadoras catástrofes de origen climático se conviertan en un fenómeno normal.».

Foro de las Islas del Pacífico (FIP)

El FIP, fundado en 1971, es la principal institución política y económica de la región del Pacífico. Aunque su principal función es fortalecer la cooperación y la integración regionales, el Foro actúa también como organismo intergubernamental. El FIP está integrado por 16 Estados miembros: 14 países insulares del Pacífico, más Australia y Nueva Zelanda.

El nombre dado a la reunión que celebrará este año el Foro es «Marshalling the Pacific Response to the Climate Challenge» (Organizando la respuesta del Pacífico al cambio climático).

Como nación anfitriona, las Islas Marshall desean que en la reunión se apruebe una «Declaración de Majuro» para la gobernación del clima que permita dar un nuevo impulso a la lucha de la región contra el cambio climático. Los líderes del Pacífico han identificado este como la mayor amenaza que se cierne sobre la región. Las islas de baja altitud son, en este sentido, particularmente vulnerables a la elevación del nivel del mar causada por el cambio climático, y esta primavera el Gobierno de las Islas Marshall declaró el estado de emergencia en sus islas septentrionales debido a los efectos de la sequía ocasionada por el cambio climático.

Además de participar en la reunión oficial del FIP, la Comisaria Hedegaard mantendrá con varios líderes del Pacífico encuentros bilaterales en los que, junto a los efectos del cambio climático en la región, se abordará el avance de las negociaciones internacionales para llegar a un nuevo acuerdo climático internacional en 2015 y reforzar la acción mundial por el clima antes de 2020.

Filipinas

Las Islas Filipinas figuran entre los miembros fundadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y, en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, forman parte del grupo de los denominados «Like Minded Developing Countries» o países en desarrollo de mentalidad similar.

El programa de la señora Hedegaard en Manila incluirá reuniones con el Presidente Benigno Aquino, con representantes de la Comisión de Filipinas sobre el cambio climático y con la dirección del Banco Asiático de Desarrollo. Asistirá, además, a un almuerzo de trabajo con representantes de la sociedad civil filipina.

Las Filipinas son especialmente vulnerables a unas condiciones climáticas extremas cada vez más intensas y frecuentes. El Banco Mundial ha señalado que el cambio climático se está convirtiendo en un freno para el desarrollo y en un obstáculo para la erradicación de la pobreza en el mundo. Su reciente informe titulado «Getting a grip on climate change in the Philippines» (controlar el cambio climático en Filipinas) señala que Filipinas es el tercer país más vulnerable de la Tierra a la elevación del nivel del mar y a los sucesos extremos ocasionados por el clima.

Ayuda de la UE a la región del Pacífico

La Unión Europea y sus Estados miembros son el principal donante a nivel mundial y el segundo, después de Australia, en la región del Pacífico. Se calcula que la ayuda al desarrollo que presta la UE a los Estados ACP (de África, del Caribe y del Pacífico) y a los PTU (países y territorios de Ultramar) asciende a 750 millones de euros para el período 2008-2013. Esta ayuda, que administra la Comisión, financia programas de asistencia bilateral, así como programas regionales gestionados por las organizaciones regionales del Pacífico.

La Unión Europea y la región del Pacífico tienen una larga trayectoria de cooperación y comparten fuertes intereses cuando se trata de combatir el cambio climático, de proteger el océano y de resolver otros problemas que afectan al planeta. La cooperación en materia de cambio climático constituye concretamente una de las piezas clave de la asociación UE-Pacífico. Esa cooperación ha aumentado de forma sustancial, tanto política como financieramente, desde que la UE y el FIP firmaran en 2008 una Declaración conjunta sobre el cambio climático. La asociación renovada para el desarrollo UE-Pacífico —establecida el año pasado por la Comisión y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad— ofrece el marco adecuado para impulsar la cooperación y la coordinación en la lucha contra el cambio climático.

Además de los recursos asignados inicialmente a los países ACP del Pacífico para el fomento del desarrollo y la lucha contra el cambio climático durante el período 2008-2013, la UE ha puesto a su disposición un paquete financiero de 110 millones de euros para otras medidas relacionadas con el cambio climático comprometidas por la Comisión desde 2008. Dentro del Pacífico, todos los pequeños Estados insulares en desarrollo se benefician —directamente a través de los programas destinados a cada país o indirectamente a través de los programas regionales para el Pacífico— de la ayuda financiera y técnica que presta la Unión por medio de su iniciativa denominada Alianza Mundial contra el Cambio Climático (GCCA en sus siglas inglesas).

Ayuda de la UE a Asia

La UE apoya por diferentes vías la acción por el clima de los países asiáticos, incluidas las Islas Filipinas. Entre esas vías se cuenta el llamado Mecanismo de Inversión para Asia, con el que la Comisión Europea prevé ya apoyar proyectos respetuosos del clima por un importe de unos 3 000 millones de euros y que se ampliará de forma significativa en el curso de los próximos siete años. Deben citarse también las aportaciones hechas al Banco Asiático de Desarrollo, la ayuda prestada a la ASEAN (para la que la UE se basará en la experiencia adquirida hasta la fecha a fin de elaborar su nuevo programa regional del período 2014-2020) o el programa SWITCH-Asia, cuyo objetivo es promover en la región modos de producción y de consumo sostenibles.

Para más información

Sobre la DG Acción por el Clima y su trabajo con los socios internacionales:

http://ec.europa.eu/clima/policies/international/index_en.htm

Sobre la Comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/hedegaard/index_en.htm

Connie Hedegaard e6n Twitter:

https://twitter.com/CHedegaardEU

Personas de contacto:

Isaac Valero Ladron (+32 2 296 49 71)

Stephanie Rhomberg (+32 2 298 72 78)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website