Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 30 de agosto de 2013

Medio ambiente: el nuevo Reglamento sobre los biocidas favorece la salud humana y la protección del medio ambiente

La aplicación a partir del 1 de septiembre de un nuevo Reglamento sobre los productos biocidas simplificará el procedimiento de autorización de los que se utilicen y comercialicen en el mercado de la UE y aumentará la seguridad notablemente. Los biocidas son productos químicos que se emplean para suprimir organismos nocivos tales como parásitos y microbios (es decir, hongos y bacterias). Entre tales productos se cuentan los repelentes de insectos, los desinfectantes y ciertas sustancias de uso industrial, como las pinturas antiincrustantes para barcos o los conservantes de diversos materiales.

El nuevo Reglamento constituye un paso decisivo para la realización del mercado interior, dado que establece a nivel de la UE un procedimiento de autorización de productos biocidas que permitirá a sus fabricantes comercializarlos directamente en la totalidad del mercado de la Unión. Se calcula en unos 2 700 millones de euros el ahorro total de costes que obtendrá la industria a lo largo de un período de diez años gracias a este procedimiento de autorización simplificado y más eficiente, así como a las disposiciones que contiene el nuevo Reglamento en materia de datos (puesta en común, requisitos, etc.).

En palabras del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, «Con este Reglamento se da otro paso para garantizar que en la UE sólo puedan encontrarse productos seguros que estén autorizados. La simplificación del procedimiento de autorización aportará a las empresas importantes beneficios económicos, al tiempo que garantizará a los ciudadanos un alto nivel de protección medioambiental.».

Las nuevas disposiciones, además, reducirán el número de ensayos con animales, ya que obligan a compartir los datos y favorecen un enfoque más flexible e inteligente en materia de experimentación. El Registro de Biocidas, que es la plataforma informática especializada que se utiliza actualmente para la presentación de las solicitudes y el registro de las decisiones, se utilizará también a partir de ahora para la difusión de la información al público.

El nuevo Reglamento es, asimismo, el primer texto legislativo en integrar la nueva definición dada por la Comisión a los nanomateriales.

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), entre cuyas funciones figura la emisión de dictámenes sobre la aprobación de sustancias activas y la autorización de biocidas en la Unión, prestará apoyo científico y técnico a la Comisión y a los Estados miembros en el marco de este nuevo Reglamento. Se prevé que el número total de dictámenes que emitirá la ECHA pase de 80 en 2014 a 300 en 2020.

Contexto

La Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la comercialización de biocidas, se adoptó en 1998. Según lo dispuesto en ella, los Estados miembros tendrían que haberla transpuesto a su ordenamiento jurídico nacional antes del 14 de mayo de 2000. La Directiva tiene por objeto armonizar el mercado europeo de los productos biocidas y de sus sustancias activas, así como ofrecer un alto nivel de protección a las personas, a los animales y al medio ambiente.

Por su parte, el nuevo Reglamento (UE) nº 528/2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas, se adoptó el 22 de mayo de 2012 y se aplicará a partir del 1 de septiembre de 2013. Este Reglamento deroga la antigua Directiva y la sustituye.

Desde la adopción del nuevo Reglamento, son numerosas las disposiciones de aplicación que han sido adoptadas por la Comisión Europea para posibilitar su correcta aplicación.

Para más información:

Página web de la Comisión sobre los biocidas:

http://ec.europa.eu/environment/biocides/2012/overview.htm

Página web de la ECHA sobre los biocidas:

http://echa.europa.eu/regulations/biocidal-products-regulation

Personas de contacto:

Joe Hennon (+32 2 295 35 93)

Monica Westeren (+32 2 299 18 30)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website