Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comunicado de prensa

Estrasburgo/Bruselas, 29 de agosto de 2013

Jornadas Europeas del Patrimonio: 50 países ofrecen un acceso gratuito a sitios históricos

Millones de personas podrán acceder libremente, durante el mes de septiembre, a miles de sitios históricos y culturales que no suelen estar abiertos en 50 países como parte de las Jornadas Europeas del Patrimonio, de celebración anual, una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el Consejo de Europa. Las Jornadas Europeas del Patrimonio de 2013 se inaugurarán oficialmente mañana (30 de agosto) en Ereván, Armenia, país que ocupa en la actualidad la Presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa. También se inaugurará un nuevo sitio web interactivo ese mismo día: en él se presentará información detallada acerca de los sitios que están abiertos al público, así como información sobre las celebraciones especiales que tendrán lugar en cada país en conexión con las Jornadas del Patrimonio.

Como suele ser habitual, las Jornadas Europeas del Patrimonio de este año tienen el privilegio de disponer de una rica y amplia gama de sitios y celebraciones fascinantes que dan vida a la historia. Por ejemplo, en Irlanda del Norte se invitará a los visitantes a que imaginen que participan en una batalla en la Edad Media «sintiendo el peso de una espada y de una cota de malla y el sonido metálico de la visera de un yelmo». «Poder y Gloria» es el tema de los Países Bajos, donde los visitantes podrán experimentar 400 años de historia. En Suecia, «Puntos de encuentro» ofrecerá un viaje emocional a lugares de encuentro y despedida a lo largo de los siglos, mientras que en Suiza se iluminará su patrimonio de paisajes mediante el tema del fuego, la luz y la energía.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado lo siguiente: «Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa fantástica, que pueden disfrutar personas de todas las edades y procedencias. Este año esperamos que más de 20 millones de adultos y de niños aprovechen esta especial oportunidad para visitar sitios que están normalmente cerrados al público. Es una manera formidable de garantizar que nuestro patrimonio europeo compartido sea apreciado y protegido para las generaciones futuras, a la vez que también se benefician las comunidades locales mediante un incremento del turismo».

Gabriella Battaini-Dragoni, Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, ha añadido: «El éxito de las Jornadas Europeas del Patrimonio se debe a que están impulsadas a nivel local por los municipios y las regiones. Cada año, comunidades de toda Europa se integran en una “familia cultural” que celebra nuestro riquísimo patrimonio cultural».

Antecedentes de las Jornadas Europeas del Patrimonio

Las Jornadas Europeas del Patrimonio iniciaron su andadura en 1985 y desde 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. Los cincuenta países signatarios del Convenio Cultural Europeo participan en las Jornadas Europeas del Patrimonio. Los actos culturales organizados durante esta celebración, de un mes de duración, ayudan a mostrar el saber hacer y las tradiciones locales, la arquitectura y las obras de arte, y procuran asimismo fomentar la comprensión mutua entre los ciudadanos europeos.

Más información

Lista de actos

Consejo de Europa: Jornadas Europeas del Patrimonio

Comisión Europea: Jornadas Europeas del Patrimonio

Sitio web de Androulla Vassiliou

Siga a Androulla Vassiliou en Twitter @VassiliouEU

Personas de contacto:

Dennis Abbott +32 22959258 Dina Avraam +32 22959667

Personas de contacto en el Consejo de Europa:

Madelena Grossmann +33 0388412203 – Gestora del Programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio, Dirección General II – Democracia

Giuseppe Zaffuto +33 0390215604 – Responsable de medios de comunicación


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website