Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT EL

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 28 de agosto de 2013

Levantar a la gente del asiento: nueva iniciativa para promover la actividad física en Europa

La Comisión Europea ha adoptado hoy una iniciativa sobre la actividad física beneficiosa para la salud, que constituye la primera propuesta de Recomendación del Consejo en materia de deporte. El deporte y la actividad física ayudan a las personas a mantenerse física y mentalmente en forma, luchando al mismo tiempo contra el sobrepeso y la obesidad y previniendo las afecciones que conllevan.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea en materia de deporte ha declarado lo siguiente: «se pueden lograr muchas más cosas a través de nuestras políticas para animar a la gente a levantarse del asiento. Esta iniciativa constituye un hito importante en los esfuerzos de la Comisión por promover la actividad física beneficiosa para la salud en la UE. Proponemos a los Estados miembros que adopten medidas en todos los sectores políticos que pueden hacer que los ciudadanos realicen una actividad física. Un elemento clave de nuestra propuesta es ayudar a los Estados miembros a hacer un seguimiento de los progresos y determinar las tendencias en relación con sus esfuerzos nacionales por promover el deporte y la actividad física. Actuando conjuntamente con los Estados miembros, reduciremos los importantes costes que se derivan de la falta de actividad física en Europa».

En los últimos años, la UE ha promovido la actividad física a través de sus políticas e instrumentos financieros, apoyando así los esfuerzos realizados en los Estados miembros. A pesar de estos esfuerzos, los índices de inactividad física en la UE siguen siendo alarmante elevados, pues dos terceras partes de los europeos raramente o nunca realizan ejercicio o practican deporte.

Próximas etapas

El Consejo empezará a debatir sobre la Recomendación propuesta a partir de septiembre y podría adoptarla en 2013. Se propone que el apoyo de la UE a la aplicación de las medidas proceda del programa Erasmus+, cuyo inicio está previsto para 2014.

Contexto

La iniciativa responde a una petición del Consejo de 2012, que invitaba a la Comisión a presentar una propuesta de Recomendación del Consejo en la que se promoviera un planteamiento intersectorial en relación con la actividad física beneficiosa para la salud basándose en las Directrices de actividad física de la UE, de 2008.

Los numerosos beneficios de la actividad física y el ejercicio a lo largo de la vida están bien documentados, al igual que los problemas causados por la falta de actividad física, como la mortalidad prematura, el aumento del sobrepeso y la obesidad, los cánceres de mama y de colon, la diabetes y la cardiopatía isquémica. La documentación disponible indica que los problemas relacionados con la salud representan un coste económico considerable, especialmente teniendo en cuenta el rápido envejecimiento de la sociedad europea.

La Comunicación de la Comisión sobre el deporte, de 2011, afirma que la actividad física es uno de los principales determinantes de la salud en la sociedad moderna. Asimismo, invita a la Comisión y a los Estados miembros a que apliquen las Directrices de actividad física de la UE y sigan avanzando en el establecimiento de directrices nacionales. Estas Directrices reiteran las Recomendaciones de la OMS sobre el nivel mínimo de actividad física, ponen de relieve la importancia de un planteamiento intersectorial y establecen cuarenta y una directrices de actuación concretas. El Consejo, en sus conclusiones sobre la actividad física beneficiosa para la salud, de noviembre de 2012, pide a la Comisión que presente una propuesta de Recomendación del Consejo que incluya un marco de seguimiento. Las partes interesadas y los expertos consultados en la fase preparatoria han apoyado firmemente esta iniciativa.

La promoción de la actividad física beneficiosa para la salud depende de los Estados miembros. Numerosas autoridades públicas han redoblado sus esfuerzos en este ámbito. Del mismo modo, la UE ha abordado la cuestión mediante políticas y apoyo financiero en el ámbito del deporte y la salud y utilizando las estructuras pertinentes a escala de la UE para la coordinación de las políticas, en particular el Grupo de expertos sobre deporte, salud y participación, creado en el marco del Plan de Trabajo de la UE para el Deporte, y el Grupo de alto nivel sobre alimentación y actividad física, creado en el marco de la Estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad (2007-2013).

La nueva iniciativa se basa en estos esfuerzos que se realizan actualmente. Invita a los Estados miembros a elaborar una estrategia nacional y el plan de acción correspondiente para promover la actividad física beneficiosa para la salud en distintos sectores, reflejando las Directrices de actividad física de la UE, así como a hacer un seguimiento de los niveles de actividad física y la aplicación de las políticas. Se invita a la Comisión a que ayude a los Estados miembros en sus esfuerzos por promover eficazmente la actividad física beneficiosa para la salud, apoyando la creación del marco de seguimiento e informando periódicamente sobre los progresos realizados en la aplicación de la Recomendación.

Para más información

Comisión Europea: Educación y formación y deporte

Sitio web de Androulla Vassiliou

Siga a Androulla Vassiliou en Twitter: @VassiliouEU

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258); Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam (+32 2 2959667)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website