Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 20 de agosto de 2013

La Comisión adopta medidas comerciales con respecto a las Islas Feroe para proteger la población de arenque atlántico-escandinava

La Comisión Europea ha adoptado en el día de hoy un conjunto de medidas para evitar que prosiga la pesca no sostenible de arenque en las Islas Feroe. Dichas medidas incluyen la prohibición de las importaciones de arenque y caballa de las poblaciones atlántico-escandinavas que hayan sido capturadas bajo el control de las Islas Feroe, así como de productos de la pesca que contengan pescado de esas poblaciones o estén elaborados con él. Entre tales medidas figuran también las restricciones del uso de los puertos de la UE por parte de los buques que capturan poblaciones de arenque y caballa que se encuentran bajo el control de las Islas Feroe. Por consiguiente, algunos buques feroeses no estarán autorizados a atracar en los puertos de la UE, salvo en caso de emergencia.

Maria Damanaki, Comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, ha manifestado lo siguiente: «La imposición de medidas de este tipo siempre constituye un último recurso. Los feroeses podían haber puesto fin a sus actividades pesqueras no sostenibles, pero decidieron no hacerlo. Ahora no cabe duda de que la UE está dispuesta a emplear todos los instrumentos de que dispone para proteger la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones.».

Las medidas entrarán en vigor a los siete días de su publicación en el Diario Oficial.

La población de arenque atlántico-escandinava ha sido gestionada conjuntamente hasta 2013 por Noruega, Rusia, Islandia, las Islas Feroe y la UE a través del plan de gestión a largo plazo acordado y de cuotas preestablecidas del total admisible de capturas (TAC). No obstante, en 2013 las Islas Feroe han decidido unilateralmente desvincularse del acuerdo y establecer un cupo autónomo que representa más del triple de la cuota anteriormente acordada.

Pese a todos los esfuerzos de la Comisión por encontrar una solución negociada y a las reiteradas advertencias de que podían adoptarse medidas, los feroeses se negaron a poner fin a la pesca no sostenible de la población. Al haber agotado todos los demás medios, la Comisión ha decidido hacer uso de las facultades conferidas por el instrumento comercial con el fin de incitar a las Islas Feroe a contribuir a la conservación de la población. Estas medidas recibieron el claro apoyo de los Estados miembros en la reunión del Comité de Pesca y Acuicultura de 31 de julio de 2013.

Existe un conflicto similar con Islandia con respecto a la gestión de la población de caballa del Atlántico nororiental, pero la Comisión aún no ha adoptado medidas al respecto. Con todo, sí ha comenzado a dar algunos pasos a fin de aplicar el instrumento comercial también en este caso.

Más información

El Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron en octubre de 2012 un instrumento comercial [Reglamento (UE) nº 1026/2012] que faculta a la Comisión a adoptar medidas contra los países que autorizan la pesca no sostenible.

Personas de contacto:

Oliver Drewes (+32 2 299 24 21)

Lone Mikkelsen (+32 2 296 05 67)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website