Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Comisario Piebalgs asistirá a la toma de posesión del Presidente de Paraguay

European Commission - IP/13/777   14/08/2013

Other available languages: EN FR DE LV

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 14 de agosto de 2013

El Comisario Piebalgs asistirá a la toma de posesión del Presidente de Paraguay

Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo, representará a la Unión Europea (UE) en la ceremonia de toma de posesión del Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, tras su elección en abril pasado. El acto se celebrará en Asunción el 15 de agosto. Durante su estancia en Paraguay, el comisario hará balance de los progresos del país y de sus retos y debatirá las prioridades de la futura cooperación al desarrollo de la UE.

El Comisario Piebalgs ha declarado: «Nos complace haber acompañado a Paraguay en algunas de sus reformas más importantes de los últimos años en los ámbitos de la educación, las políticas de protección social, la reducción de la pobreza y la mejora del entorno empresarial, entre otros. Ahora hemos de mirar al porvenir y velar por que la cooperación futura satisfaga las auténticas prioridades de los paraguayos y aproveche las actuaciones anteriores de la UE. Estoy convencido de que mis conversaciones en Asunción con el nuevo Gobierno serán fructíferas y nos indicarán el camino a seguir».

Las relaciones y la cooperación entre la UE y Paraguay se han intensificado durante los últimos años, no solo en materia de cooperación al desarrollo y de comercio, sino también mediante un diálogo encaminado a fomentar valores y principios comunes. El despliegue de una misión de observación electoral de la UE en Paraguay para las elecciones generales de 21 de abril de 2013, en las que resultaron elegidos el Presidente Cartes y el Vicepresidente Juan Afara, así como el nombramiento por primera vez de un Jefe de la Delegación de la UE en Asunción son pruebas de la voluntad de la UE de mantener unas relaciones más intensas con Paraguay.

Programa provisional del comisario

Además de participar en las celebraciones de la toma de posesión de los nuevos Presidente y Vicepresidente, el comisario Piebalgs se reunirá con las autoridades paraguayas y con representantes de la sociedad civil para cambiar impresiones sobre los retos y las prioridades de Paraguay para los próximos años. El comisario Piebalgs visitará asimismo dos proyectos de desarrollo financiados por la UE en los ámbitos de la educación y el desarrollo social, que constituyen dos de los principales sectores de la ayuda de la UE en Paraguay.

Contexto

La ayuda bilateral de la UE a Paraguay durante el período 2007-2013 asciende a 130 millones de euros al amparo del Instrumento de Cooperación al Desarrollo. Los principales ámbitos de cooperación son los siguientes:

  • educación, mediante el apoyo de la UE a la política educativa de Paraguay;

  • reducción de la pobreza, mediante el apoyo a la política paraguaya de desarrollo social;

  • integración económica, mediante el fomento del desarrollo y la diversificación de la economía paraguaya, tanto a escala local como en relación con los mercados internacionales.

Paraguay también participa en todos los programas temáticos y regionales de América Latina, sobre todo en materia de educación, con la participación de más de veinte instituciones de enseñanza superior en proyectos de cooperación académica apoyados por el programa ALFA; de cohesión social, con una participación importante de Paraguay en EUROsociAL en relación con las políticas sociales (trabajo, acceso equitativo a los servicios sanitarios, educación fiscal); de energías renovables, de manera que 45 comunidades remotas de Paraguay han recibido equipos fotovoltaicos para generar energía para servicios básicos; y de proyectos de inversión relacionados con el cambio climático, al amparo del Mecanismo de Inversión en América Latina.

Gracias al apoyo de la UE durante los últimos años, se han rehabilitado más de setenta escuelas, se ha impartido formación a unos 3 400 profesores y la cobertura de material escolar ha pasado del 32 % en 2008 al 100 % en 2012. En el ámbito de la protección social, la ayuda de la UE ha permitido mejorar el acceso al agua potable para más de 28 000 personas y ha contribuido a aumentar el número de beneficiarios del programa de transferencias condicionales de dinero en efectivo de 19 000 familias en 2008 a 90 570 en 2012.

Para más información:

MEMO/13/743: Relaciones UE — Paraguay

IP/11/233: La Unión Europea será observadora en las elecciones de Paraguay el 21 de abril de 2013.

Página web de la DG EuropeAid, Desarrollo y Cooperación:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm

Página web de Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Personas de contacto:

Alexandre Polack (+32 22990677)

Maria Sanchez Aponte (+32 22981035)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website