Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 6 de agosto de 2013

Una diferencia de un 774 % en los precios de las llamadas telefónicas en la UE

Los usuarios de telefonía móvil en la Unión Europea se enfrentan a enormes diferencias de precios por los mismos servicios. La más acusada se observa en las llamadas nacionales: un 774 % entre Lituania (el país más barato) y los Países Bajos (el más caro). Esas diferencias de precios no pueden justificarse por diferencias en la calidad, el coste del servicio o el poder adquisitivo de los consumidores.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado a este respecto: «Estas cifras demuestran, claramente, que los veintiocho mercados nacionales de telecomunicaciones que existen actualmente en Europa no están beneficiando a los consumidores como haría un mercado único. Es fundamental que la UE en su conjunto avance rápidamente para construir ese mercado único y conseguir un continente realmente conectado.».

Coste medio por minuto (en céntimos de euro) de las comunicaciones móviles

En el mercado único europeo, las diferencias de precios en otras categorías de bienes y servicios básicos son mucho menores. Por ejemplo, un litro de leche puede costar entre 0,69 y 0,99 euros en cualquier lugar de la UE, lo que supone una diferencia del 43 %. En la UE, la diferencia del precio de un iPad es solo del 11 %.

La UE es un mercado único. ¿Por qué, entonces, los precios varían tanto?

Ejemplos de precios de llamadas móviles internacionales de distintos operadores (por minuto)

En septiembre, la vicepresidenta Neelie Kroes presentará un nuevo paquete de medidas dirigidas a consolidar el mercado único de las telecomunicaciones.

Enlaces útiles

Agenda Digital

Neelie Kroes: Siga a Neelie en Twitter

Personas de contacto:

Correo electrónico: comm-kroes@ec.europa.eu

Tel: +32.229.57361 Twitter: @RyanHeathEU


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website