Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión reclama la prohibición en toda la UE de la droga de tipo anfetamínico «4-MA»

European Commission - IP/13/75   31/01/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, el 31 de enero de 2013

La Comisión reclama la prohibición en toda la UE de la droga de tipo anfetamínico «4-MA»

La Comisión Europea ha propuesto hoy la prohibición en la UE de la droga «4-MA», una sustancia sintética con efectos físicos similares a los de las anfetaminas. La Comisión pidió a los Estados miembros de la UE que evitaran la propagación sin restricciones del uso de esta droga en Europa, sometiéndola a medidas de control. La 4-metilanfetamina, también conocida como 4-MA, ya es ilegal en 10 países de la UE (Austria, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Lituania, los Países Bajos y el Reino Unido). Tan solo en el periodo 2010-2012, se la ha asociado con la muerte de 21 personas en cuatro países de la UE.

«La producción y distribución de 4-MA, droga de conocidos efectos letales, está en manos de bandas de delincuentes» ha dicho la Vicepresidente Vivian Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «Esta droga se ha detectado en 15 países de la UE y ya está prohibida en 10 de ellos. La actuación a escala de la UE evitará que su consumo se expanda y que cause daños entre los jóvenes de toda Europa.»

Hasta la fecha se han registrado veintiún víctimas mortales en cuatro Estados miembros (Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido) en los que las autopsias permitieron detectar 4-MA bien por separado, bien en combinación con otras sustancias, especialmente anfetaminas.

La propuesta de hoy de la Comisión prohibiría la fabricación y comercialización de 4-MA, so pena de sanciones penales en toda Europa. Los Gobiernos de la UE deben decidir si implantar estas medidas, votando por mayoría cualificada en el Consejo.

Antecedentes

La 4-MA es un estimulante sintético cuyos efectos son comparables a los producidos por las anfetaminas. Se produce principalmente en polvo o pasta, pero también aparece en tabletas y en forma líquida, a menudo en mezclas que contienen anfetamina y cafeína. La 4-MA se vende habitualmente como anfetamina y, por tanto, la mayoría de los usuarios no son plenamente conscientes de que consumen esta sustancia.

De la evaluación científica de los riesgos realizada por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) con sede en Lisboa, se desprende que la 4-MA puede tener importantes efectos secundarios adversos, como hipertermia, hipertensión, anorexia, náuseas, cefalea, insomnio, paranoia, ansiedad y depresión. La 4-MA no tiene valor médico demostrado ni ningún otro uso legítimo conocido. Es una sustancia controlada en 10 países de la UE: Austria, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Lituania, los Países Bajos y el Reino Unido.

La propuesta de la Comisión responde al procedimiento de evaluación del riesgo y control de nuevas sustancias psicotrópicas establecido por la Decisión del Consejo 2005/387/JAI. El Consejo solicitó esta evaluación del riesgo el 24 de septiembre de 2012.

En 2010, la Comisión propuso y consiguió prohibir en toda la UE la mefedrona, una droga del tipo del éxtasis (véase MEMO/10/646). El 25 de octubre de 2011, la Comisión Europea anunció una revisión en profundidad de las normas de la UE en materia de lucha contra las drogas ilegales, especialmente las nuevas sustancias psicotrópicas, que imitan los efectos de drogas peligrosas como el éxtasis o la cocaína y constituyen un problema creciente (IP/11/1236). Se espera una propuesta legislativa en 2013.

La UE identificó un número récord de 73 sustancias de este tipo en 2012, frente a las 24 de 2009. La obtención de estas sustancias a través de Internet es cada vez más fácil y su uso se ha propagado rápidamente en muchos Estados miembros, que tienen dificultades para evitar su venta.

Según una encuesta del Eurobarómetro de 2011, aumenta la popularidad de nuevas sustancias que imitan los efectos de las drogas ilegales y un 5 % de los jóvenes europeos afirma haberlas utilizado. Los porcentajes más altos corresponden a Irlanda (16 %), seguida de Polonia (9 %), Letonia (9 %), el Reino Unido (8 %) y Luxemburgo (7 %). El Eurobarómetro revela que, en el conjunto de los 27 Estados miembros de la UE, una gran mayoría de los jóvenes de entre 15 y 24 años está a favor de la prohibición de estas sustancias.

Más información

Comisión Europea – Política de control de drogas:

http://ec.europa.eu/justice/anti-drugs/index_es.htm

Página de la vicepresidenta y Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding:

http://ec.europa.eu/reding

Siga a la Vicepresidenta en Twitter: @VivianeRedingEU

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)

Natasha Bertaud (+32 2 296 74 56)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website