Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT PT LT LV PL

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 24 de julio de 2013

La Comisión Europea firma un Protocolo cuatrienal al Acuerdo de colaboración en el sector pesquero con Marruecos

La Comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, ha firmado hoy un Protocolo de cuatro años al Acuerdo de colaboración en el sector pesquero (FPA en sus siglas en inglés) con el Ministro de Agricultura y Pesca Marítima de Marruecos, Aziz Akhannouch.

El Protocolo es consecuente con la reforma de la dimensión exterior de la política pesquera común de la UE, en la medida en que hace especial hincapié en los dictámenes científicos, la rentabilidad económica, la buena gobernanza y el respeto del Derecho internacional. La sostenibilidad está garantizada mediante la limitación de la actividad pesquera a los recursos excedentarios en todas las pesquerías.

La Comisaria Damanaki ha declarado lo siguiente: «Se trata de un momento importante para la pesca de Marruecos y de la UE. El presente Acuerdo garantizará un futuro sostenible para el sector a nivel local y representa una buena relación calidad-precio. El nuevo Protocolo se ajusta a los principios de la reforma de la política pesquera común de la UE, garantizando la gobernanza internacional en materia de pesca responsable».

Un gran número de Estados miembros (España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, los Países Bajos, Irlanda, Polonia y el Reino Unido) tienen interés en el Acuerdo de colaboración en el sector pesquero celebrado con Marruecos, que incluye seis categorías de pesca explotadas tanto a nivel industrial como por los segmentos de la flota artesanal. La dotación presupuestaria total para Marruecos se estima en 40 millones de euros. Más concretamente, el coste total del nuevo Protocolo para la UE será de 30 millones de euros al año, de los cuales 16 millones de euros se pagarán como compensación a Marruecos por el acceso a los recursos. Los restantes 14 millones de euros se destinarán a apoyar al sector pesquero en el país, mientras que la contribución de los armadores se calcula en 10 millones de euros.

Personas de contacto:

Oliver Drewes (+32 2 299 24 21)

Lone Mikkelsen (+32 2 296 05 67)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website