Navigation path

Left navigation

Additional tools

Debate sobre el futuro de Europa: la vicepresidenta Viviane Reding debate con los ciudadanos en Sofía

European Commission - IP/13/720   22/07/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 22 de julio de 2013

Debate sobre el futuro de Europa: la vicepresidenta Viviane Reding debate con los ciudadanos en Sofía

Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha efectuado las siguientes declaraciones previas al diálogo con más de 250 ciudadanos que se celebrará mañana (23 de julio) en Sofía (Bulgaria) para debatir el futuro de Europa: «Bulgaria debe seguir haciendo reformas y sus ciudadanos tienen un papel clave que desempeñar en el proceso».

El de mañana será el vigésimo quinto diálogo con los ciudadanos que entablan los comisarios europeos en toda la Unión Europea, en compañía de políticos nacionales y locales y de diputados del Parlamento Europeo. Cada debate se centra en tres temas: la crisis económica, los derechos de los ciudadanos y el futuro de Europa. El debate en Sofía, que tendrá lugar el 23 de julio, lo inaugurará el Presidente de la República de Bulgaria, el Sr. D. Rosen Plevneliev.

Según ha declarado la vicepresidenta Reding, responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía: «Estoy muy contenta de que me acompañe el Presidente Plevneliev en este debate para escuchar a los ciudadanos búlgaros y oír qué esperan de nosotros, los políticos, de cara a su futuro. En un momento en que los ciudadanos búlgaros están protestando en la calle, este debate no solo es oportuno, sino también necesario. Me espera un diálogo difícil. Mi mensaje será claro: la Comisión quiere echar una mano a Bulgaria para contribuir a la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada y para ayudar en la ejecución de las reformas judiciales. Estas medidas son esenciales para restablecer la confianza en el país y su estabilidad».

El debate se celebrará el martes 23 de julio de las 10:00 a las 12:00 (hora de Bulgaria; 9:00 y 11:00 CET) en el Club Militar, 7 Tzar Osvoboditel Blvd., Sofía. Moderará el debate el Sr. D. Boyko Vassilev, el famoso presentador del programa de debates políticos de la televisión nacional búlgara «Panorama».

El acto se podrá seguir en directo a través de un vídeo en Internet (webstream) y el canal búlgaro BNT2 también lo difundirá en directo. Los ciudadanos de toda Europa también podrán participar a través de Twitter con el hashtag #EUDeb8. También se podrán hacer preguntas a través de la página oficial de Facebook de la Representación de la Comisión Europea en Bulgaria.

Contexto

¿En qué consisten los diálogos con los ciudadanos?

En enero, la Comisión Europea puso en marcha el Año Europeo de los Ciudadanos (IP/13/2), dedicado a los ciudadanos y a sus derechos. A lo largo de todo este año y del próximo, los miembros de la Comisión Europea, junto con políticos nacionales y locales y diputados del Parlamento Europeo celebrarán debates con los ciudadanos sobre sus expectativas de cara al futuro en diálogos con los ciudadanos en toda la UE.

La vicepresidenta Reding ya ha celebrado debates en Cádiz (España), Graz (Austria), Berlín (Alemania), Dublín (Irlanda), Coímbra (Portugal), Salónica (Grecia), Bruselas (Bélgica) y Esch-sur-Alzette (Luxemburgo), Varsovia (Polonia) y Heidelberg (Alemania). En 2013 y los primeros meses de 2014 se celebrarán muchos más diálogos en toda la Unión Europea, en los que responsables políticos europeos, nacionales y locales mantendrán debates con ciudadanos de todas las esferas de la sociedad. Se podrán seguir todos ellos en la siguiente dirección:http://ec.europa.eu/european-debate.

En los veinte años transcurridos desde el establecimiento de la ciudadanía de la UE, se han registrado grandes progresos: la última encuesta de la UE, que se publicará mañana, indica que, en la actualidad, el 62 % de los ciudadanos se siente «europeo». En Bulgaria, esta cifra es del 48 %. Los ciudadanos europeos ejercen cotidianamente sus derechos en todo el territorio de la UE, pero no siempre son conscientes de ellos. Por ejemplo, alrededor de seis de cada diez ciudadanos búlgaros (57 %) afirman que no están bien informados de sus derechos como ciudadanos de la UE.

Esta es la razón por la que la Comisión ha designado 2013 Año Europeo de los Ciudadanos. Los diálogos con los ciudadanos constituyen el núcleo de esta iniciativa.

¿Por qué hace esto la Comisión ahora?

Porque Europa se encuentra en una encrucijada. Su futuro está en boca de todos y son muchos quienes claman por avanzar hacia una unión política, una federación de Estados-nación o unos Estados Unidos de Europa. Los próximos meses y años serán determinantes para el futuro de la Unión Europea. Una mayor integración europea debe ir de la mano del refuerzo de la legitimidad democrática de la Unión. Dar a los ciudadanos una voz directa en este debate es, por lo tanto, más importante que nunca.

¿Cuál será el resultado de estos diálogos?

Las reacciones de los ciudadanos ayudarán a orientar a la Comisión en la elaboración de planes para una futura reforma de la UE. Uno de los principales objetivos de estos diálogos es preparar el terreno para las elecciones europeas de 2014.

El 8 de mayo de 2013, la Comisión Europea publicó su segundo Informe sobre la ciudadanía de la UE, que presenta doce nuevas medidas concretas para solucionar problemas que siguen teniendo los ciudadanos (IP/13/410 y MEMO/13/409). El Informe de los ciudadanos es la respuesta de la Comisión a una amplia consulta en línea celebrada desde mayo de 2012 (IP/12/461) y a las preguntas y sugerencias hechas en los diálogos con los ciudadanos sobre el derecho de los ciudadanos de la UE y el futuro de estos.

Para más información

Información adicional sobre el diálogo de Sofía:

http://ec.europa.eu/debate-future-europe/citizens-dialogues/bulgaria/sofia/index_es.htm

Debates con los ciudadanos sobre el futuro de Europa:

http://ec.europa.eu/european-debate/index_es.htm

Año Europeo de los Ciudadanos:

http://europa.eu/citizens-2013

Los europeos expresan su opinión: resultados de la consulta sobre los derechos de los ciudadanos de la UE:

http://ec.europa.eu/justice/citizen/files/eu-citizen-brochure_es.pdf

Página web de Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/roma

Para seguir a la Vicepresidenta en Twitter: @VivianeRedingEU

Para participar en el debate en Facebook:

http://www.facebook.com/ECinBulgaria y en Twitter: @EC_in_Sofia and #EUdeb8

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 22991382)

Natasha Bertaud (+3222967456)

ANEXO

1. Los ciudadanos búlgaros piensan que la UE es la más indicada para actuar de forma efectiva contra la crisis

Fuente: Eurobarómetro estándar 79 — de mayo de 2013

2. Cinco de cada diez ciudadanos búlgaros se sienten ciudadanos de la UE, pero solo cuatro de cada diez saben lo que significa

Fuente: Eurobarómetro estándar 79 — de mayo de 2013

3. Los búlgaros consideran la libre circulación de las personas, bienes y servicios como el resultado más positivo de la UE

Fuente: Eurobarómetro estándar 79 — de mayo de 2013


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website