Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 30 de enero de 2013

La UE premia por cuarta vez la excelencia en el ámbito del periodismo sobre salud

Los galardonados de la cuarta edición del Premio de Periodismo sobre Salud de la UE fueron anunciados por Tonio Borg, Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, en una ceremonia celebrada en Bruselas ayer por la noche. Los artículos premiados, seleccionados entre 557 escritos por periodistas de toda la UE, tratan de asuntos relacionados con la asistencia sanitaria y los servicios de salud; también se concede un «premio especial» al abandono del consumo de tabaco. Los ganadores son:

Primer premio: Petr Třešňák, por su artículo «Aventuras en el pabellón 14», escrito para la revista Respekt (Chequia), en el que se narra la historia de un pabellón de psiquiatría donde se tratan los casos más difíciles y la de un enfermero entregado a su trabajo que consigue cambiar el curso de las cosas.

Segundo premio: Ailbhe Jordan por su artículo «¿Es un derroche de dinero el cribado del cáncer?», escrito para Medical Independent (Irlanda), en el que se aborda con crudeza el debate sobre el valor y la rentabilidad del cribado del cáncer, y en particular el del cáncer de mama.

Tercer premio: Daniela Cipolloni por su artículo «Todas las mentiras de los bancos de cordón umbilical privados», publicado en Oggi Scienza (Italia), que, como su título indica, aborda el controvertido objeto de la conservación del cordón umbilical de los recién nacidos para futuros tratamientos médicos.

Ganador del premio especial: Tobias Zick por su artículo de fondo «Aire cargado», escrito para la revista Neon (Alemania), en el que se analiza cómo el hecho de fumar ha pasado de conferir cierto prestigio a tener connotaciones negativas en Alemania, mediante un repaso de la perspectiva histórica, política, jurídica y filosófica del control del tabaco.

En su intervención en la ceremonia de entrega de premios, el Comisario Borg declaró: «Los cuatro periodistas galardonados esta noche no han tratado con paños calientes los temas de sus artículos, ni el estilo con el que los plantean. Aunque tratan de cuestiones diversas, como la salud mental, el cribado del cáncer, los bancos de cordones umbilicales y la lucha contra el tabaquismo, el hilo conductor de los artículos galardonados es que se enfrentan a asuntos que no son cómodos, pero de los que es necesario debatir en la Unión Europea».

Contexto

El Premio de Periodismo sobre Salud de la UE, que alcanza ahora su cuarta edición, tiene por finalidad sensibilizar al público sobre importantes cuestiones de salud que afectan a las vidas de los ciudadanos de toda la UE, cuestiones que la Comisión Europea aborda a través de la legislación o mediante otras iniciativas. Asimismo, pretende fomentar y premiar la excelencia en el periodismo sobre salud en toda Europa.

El tema principal de esta edición del premio ha sido una vez más la campaña «Europa por los Pacientes», con muchas cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria y la seguridad de los pacientes. El envejecimiento activo y saludable se ha añadido a la lista de temas, considerando que 2012 fue el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Además, por segundo año consecutivo, se otorga un «premio especial» al tema «Dejar de fumar», una cuestión vinculada a la labor prioritaria de la Comisión en la lucha contra el tabaquismo.

La selección se hizo en dos fases. Los jurados nacionales seleccionaron a un finalista nacional en la categoría del tema principal y, en algunos casos, a un finalista en la categoría especial relativa al abandono del hábito de fumar. Posteriormente, un jurado de la UE compuesto por funcionarios de la Comisión Europea, expertos en salud pública y periodistas se reunió en Bruselas para elegir los cuatro artículos ganadores. Se invitó a los finalistas a asistir en Bruselas a un seminario con los medios de comunicación y a la ceremonia de entrega de premios.

La cuarta edición del Premio de la UE al Periodismo sobre Salud está dotada con:

  • un primer premio de 6 000 EUR

  • un segundo premio de 2 500 EUR

  • un tercer premio de 1 500 EUR

  • un premio especial sobre el tema «Dejar de fumar», dotado con 3 000 EUR1.

Para recabar más información sobre el Premio de la UE de Periodismo sobre Salud y acceder a los artículos ganadores y finalistas:

http://ec.europa.eu/health-eu/journalist_prize/index_es.htm

Twitter: @EU_Health

Personas de contacto:

Shirin Wheeler (+32 22966565)

Annemarie Huber (+32 22993310)

1 :

El premio se financia con cargo al presupuesto del programa de salud de la UE.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website