Navigation path

Left navigation

Additional tools

COMISIÓN EUROPEA

comunicado de prensa

Bruselas, 1 de julio de 2013

Experimento macrorregional de Europa: primera evaluación

La Comisión Europea ha publicado hoy el primer estudio para evaluar el éxito de las estrategias macrorregionales de la UE y formular recomendaciones para el futuro.

Las estrategias de la UE para las regiones del Danubio y del Báltico, en las que participan veinte países de la UE y terceros países, han establecido por primera vez un tipo único de cooperación, basada en la idea de que los retos comunes a los que se enfrentan regiones específicas (ya sean medioambientales, económicos o de seguridad) se abordan mejor colectivamente y de que resulta adecuado planificar juntos la manera más eficaz de emplear los fondos disponibles.

Al comentar el informe, Johannes Hahn, Comisario de la UE responsable de política regional, ha señalado: «El estudio que se presenta hoy muestra el claro valor añadido de nuestras estrategias macrorregionales. La intensa cooperación desarrollada en su contexto ha dado lugar, literalmente, a cientos de nuevos proyectos y nuevas redes en las regiones del Danubio y del Báltico. Los participantes indican sobre todo que se ha reforzado considerablemente la cooperación, en particular con los terceros países.

Pero si queremos garantizar un éxito duradero, este enfoque debe estar en el centro de los planes estratégicos gubernamentales y regionales, en particular en el diseño de nuevos programas y proyectos para el próximo periodo financiero, y debe ser apoyado con recursos suficientes. Es preciso que las propias regiones tengan aún un mayor sentimiento de responsabilidad, ofreciendo una toma de decisiones más clara y una mayor visibilidad.»

Con respecto a las nuevas estrategias, el Comisario Hahn ha añadido: «Las estrategias existentes proporcionan lecciones útiles para posibles nuevas macrorregiones. Antes de poner en marcha cualquier nueva estrategia, debemos considerar cuidadosamente cuáles son sus objetivos, qué valor añadido puede aportar y cómo va a financiarse. La experiencia demuestra que conviene concentrarse al principio en un número limitado de prioridades. Por supuesto, cada región es única y las nuevas macrorregiones pueden probar nuevas formas de profundizar la cooperación.»

El informe emite un dictamen muy positivo de las estrategias existentes hasta la fecha. Pone de relieve que han dado lugar a la creación de cientos de nuevos proyectos y que han ayudado a formular objetivos estratégicos comunes en ámbitos de vital importancia para las regiones implicadas. El enfoque macrorregional ha conducido también a la creación de muchas iniciativas conjuntas y redes, así como a la adopción de decisiones políticas de manera colectiva.

El informe indica que la cooperación entre los países de la UE y los terceros países vecinos implicados se ha reforzado significativamente y ha hecho que los recursos disponibles se utilicen más eficazmente.

Sin embargo, el informe recuerda a los gobiernos la necesidad de un compromiso político y de que las estrategias constituyan una prioridad en todos los ámbitos políticos pertinentes, garantizando su inclusión en los futuros programas de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, así como en otros marcos pertinentes de la política de la UE, regional y nacional. El informe hace también hincapié en la importancia de disponer de recursos administrativos para alcanzar los objetivos.

Con respecto a las estrategias macrorregionales futuras, el informe subraya que solo deben ponerse en marcha nuevas iniciativas para abordar necesidades particulares de mejora de la cooperación de alto nivel. Debe haber una voluntad de traducir el compromiso político en apoyo administrativo y las nuevas estrategias deben demostrar claramente el valor añadido específico a nivel de la UE.

Contexto

La Estrategia de la UE para la región del Mar Báltico (EUSBSR) se adoptó en 2009. La Estrategia de la UE para la región del Danubio (EUSDR) se adoptó en junio de 2011. Se ha solicitado una Estrategia para la región del Adriático y del Jónico.

La Estrategia de la UE para la región del Mar Báltico (EUSBSR)

La Estrategia de la UE para la región del Mar Báltico (EUSBSR) reúne a ocho Estados miembros (Suecia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania y Polonia), que han juntado sus fuerzas para abordar retos específicos en la zona, en particular la situación del medio ambiente en el Mar Báltico. La Estrategia está también abierta a los países vecinos, incluidos Rusia y Noruega.

Algunos proyectos emblemáticos:

Baltic Deal: colaboración entre agricultores para ayudar a reducir las pérdidas de nutrientes procedentes de las granjas y mantener la producción y la competitividad.

Tráfico marítimo eficaz, seguro y duradero (EfficienSea): hacer de la región del Mar Báltico una región piloto para la navegación electrónica, desarrollando y probando infraestructuras y servicios para la navegación electrónica, y compartiendo ampliamente las buenas prácticas.

Baltic Manure: hacer que los abonos pasen de ser un problema medioambiental a una oportunidad de innovación empresarial. El proyecto está produciendo energía renovable y fertilizantes orgánicos.

BSR Stars: tiene por objeto fomentar la competitividad y el crecimiento regionales con enlaces transnacionales de investigación e innovación, abordando retos comunes en ámbitos como la salud, la energía y el transporte sostenible.

La estrategia de la UE para la región del Danubio (EUSDR)

La estrategia de la UE para la región del Danubio (EUSDR) abarca a nueve países de la UE (Alemania, Austria, Hungría, República Checa, República Eslovaca, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía y Croacia) y cinco terceros países (Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Ucrania y Moldavia).

Estos proyectos incluyen:

El enfoque cooperativo que ha ayudado a finalizar el puente Vidin-Calafat entre Bulgaria y Rumanía, que es un enlace vital en una ruta prioritaria esencial de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Este es solo el segundo puente del tramo de río de 630 km que constituye la frontera.

El proyecto Danube Shipwreck Removal tiene por objeto extraer los buques naufragados del Danubio, el Sava y el Tisa en Serbia, Rumanía y Bulgaria, mejorando la navegación y las condiciones ecológicas.

El Danube Region Business Forum (Foro Empresarial de la Región del Danubio) constituye una plataforma importante para la puesta en red de más de trescientas PYME. Fomenta las reuniones entre empresas y apoya los enlaces con proveedores de conocimientos, como institutos de investigación y universidades.

Se han iniciado los trabajos para crear el Fondo de investigación e innovación del Danubio, que junta fondos nacionales y regionales sobre la base de la experiencia del programa BONUS en la región del Mar Báltico.

El proyecto Danube Floodrisk promueve los métodos de cooperación con diecinueve instituciones en ocho países de la región del Danubio, compartiendo bases de datos y cartografía relacionadas con las inundaciones. El European Flood Awareness System (Sistema europeo de alerta de inundaciones) (EFAS) realiza trabajos complementarios.

Nuevas estrategias

A petición del Consejo Europeo, la Comisión presentará una nueva Estrategia de la UE para la región del Adriático y del Jónico (EUSAIR) antes de que finalice 20141. Participarán ocho países: cuatro Estados miembros de la UE (Grecia, Italia, Eslovenia y Croacia) y cuatro terceros países (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia).

En los últimos dos años ha habido varios debates incluida una resolución reciente del Parlamento Europeo sobre la viabilidad de una estrategia macrorregional en los Alpes.

Mas información

Estrategia de la UE para la región del Mar Báltico

www.balticsea-region-strategy.eu

Estrategia de la UE para la región del Danubio

http://www.danube-region.eu/

Personas de contacto:

Shirin Wheeler (+32 22966565)

Annemarie Huber (+32 22993310)

1 :

Conclusiones del Consejo Europeo de 12 y 13 de diciembre de 2012 (sujetas a la evaluación del concepto de estrategias macrorregionales, tal como prevén las conclusiones del Consejo de 13 de abril de 2011).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website