Navigation path

Left navigation

Additional tools

Política regional de la UE: generar confianza en las comunidades divididas

European Commission - IP/13/61   29/01/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO GA

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 29 de enero de 2013

Política regional de la UE: generar confianza en las comunidades divididas

Tras la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, la Comisión Europea invita a las comunidades divididas de dentro y fuera de la UE a que consideren si podría resultarles útil y, si así fuera, de qué modo, la experiencia del programa PEACE de la UE para Irlanda del Norte y la Región Fronteriza de Irlanda.

El Comisario de Política Regional, Johannes Hahn, será el anfitrión de la conferencia que llevará por título «Tender puentes entre comunidades divididas: la experiencia del programa PEACE de la UE», que se celebrará el jueves 31 de enero a las 9.00 horas en el edificio Charlemagne.

Se unirán a él el Primer Ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, el Viceprimer Ministro, Martin MacGuinness, y el Ministro irlandés de Gasto Público y Reforma, Brendan Howlin. Asistirán a la conferencia representantes de los Estados miembros de la UE, de los países candidatos, de los países vecinos y otros.

También estarán presentes en esa reunión, para compartir sus experiencias, los participantes en tres proyectos pacificadores de Irlanda del Norte. Sus ponencias irán seguidas de un debate sobre la medida en que el enfoque del programa PEACE podría traspasarse a otras partes del mundo.

El Comisario Hahn ha comentado lo siguiente con respecto a este acto: «Los programas PEACE de la UE han influido en la vida de aproximadamente un millón de personas en Irlanda del Norte y la Región Fronteriza de Irlanda, y han ayudado a crear las condiciones en las que la paz y la reconciliación puedan arraigar. Es esta una oportunidad para celebrar la labor de muchas personas valientes y comprometidas de ambas comunidades, y de analizar en qué medida otros pueden aprender de su experiencia».

Y ha añadido: «Los acontecimientos recientes ocurridos en Irlanda del Norte han puesto de manifiesto que aún queda trabajo por hacer, pero también que la inmensa mayoría desea la paz. Los fondos de la UE tienen un importante papel que desempeñar para ayudar a echar los cimientos de una sociedad compartida en la que todas las comunidades se beneficien de los frutos de la paz. La política regional está ahí para hacer inversiones que marquen una diferencia en la vida de las personas, y yo confío en que el programa PEACE continuará sea cuál sea el resultado de los actuales debates presupuestarios».

Los proyectos presentados son los siguientes:

Groundwork NI ha gestionado dos proyectos centrados en zonas físicas disputadas, en un intento por superar el sectarismo y la segregación dentro de comunidades locales de Irlanda del Norte y la región fronteriza. Además de dotar de un uso práctico a lugares abandonados o no utilizados, se han establecido buenas relaciones entre comunidades, con la toma de decisiones conjunta sobre zonas locales de cara a su regeneración y transformación, contribuyendo así a una visión compartida de la paz para el futuro.

Theatre of Witness se basa en representaciones: personas de diversos ambientes representan sus propias historias reales, con actuaciones de expresión oral, musical o corporal, o con imágenes cinéticas. Algunos programas recientes de Theatre of Witness han reunido a supervivientes de actos violentos con quienes los han perpetrado y con testigos, a fin de analizar cuestiones como la responsabilidad, la culpa, el perdón y la redención.

El compromiso de Football for All es afrontar el sectarismo y el racismo a través del fútbol, con una serie de medidas educativas de base, como el trabajo con clubes de la liga irlandesa y con grupos, aficionados y voluntarios de la comunidad.

Antecedentes:

El programa PEACE III para Irlanda del Norte y la Región Fronteriza de Irlanda está financiado en parte por la Unión Europea (225 millones de euros de la UE, más 108 millones de euros de contribuciones nacionales) a través de sus fondos de política regional. Los principales objetivos de este programa son potenciar el progreso hacia una sociedad pacífica y estable y promover la conciliación, ayudando a las actividades y los proyectos que contribuyen al acercamiento de las comunidades y a la consecución de una sociedad compartida para todos. El inicio del programa PEACE en 1995 fue el resultado directo del deseo de la Unión Europea de responder positivamente a las nuevas oportunidades para el proceso de paz en Irlanda del Norte derivadas de los anuncios de tregua de los paramilitares. Desde entonces, la UE ha proporcionado ayuda financiera adicional a través del programa PEACE II y del actual programa PEACE III (2007-2013) por un total de 1 300 millones de euros. El programa hace principalmente hincapié en las iniciativas inspiradas por las comunidades para crear una visión compartida de la sociedad, colaborar en proyectos compartidos y reconocer y asimilar el pasado. Se dispondrá de material videográfico y el acto será filmado.

Más información

Los medios pueden acceder a archivos audiovisuales de los actuales proyectos de PEACE III en Belfast a través de EbS.

Programa del acto

http://ec.europa.eu/avservices/video/player.cfm?ref=I075772&sitelang=en

http://ec.europa.eu/regional_policy/country/prordn/details_new.cfm?gv_PAY=UK&gv_reg=520&gv_PGM=1288&LAN=7&gv_per=2&gv_defL=7

Personas de contacto:

Shirin Wheeler Tel. +32 22966565; teléfono móvil: +32 460766565

Annemarie Huber Tel. +32 22993310; teléfono móvil: +32 460793310


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website