Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 28 de junio de 2013

Debate sobre el futuro de Europa: la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, dialoga con los ciudadanos en Esch-sur-Alzette (Luxemburgo)

Tras veintiún Diálogos con los Ciudadanos celebrados en trece Estados miembros de la Unión Europea, este domingo son los ciudadanos luxemburgueses quienes están invitados a expresar sus opiniones, comentarios, ideas y dudas sobre el futuro de Europa, sobre las consecuencias de la crisis económica y sobre sus derechos como ciudadanos de la UE. Este domingo, la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, acompañada del ministro de trabajo luxemburgués, Nicolas Schmit, el eurodiputado Charles Goerens y el presidente del partido belga CdH, Benoît Lutgen, participará en el encuentro ciudadano que tendrá lugar en el Rockhal de Esch-Belval y conversará con unos 400 ciudadanos sobre sus expectativas, inquietudes y esperanzas en relación con el futuro de Europa.

Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE, ha declarado: «En Luxemburgo el proyecto europeo constituye claramente una realidad cotidiana: el cruce de fronteras forma parte del día a día y Europa es parte de la cotidianidad. Por eso espero asistir a un animado debate con múltiples ideas, sugerencias y opiniones sobre el papel y el futuro de Europa. Actualmente Europa se encuentra en una encrucijada y precisamente por eso hemos de trazar ahora con precisión el rumbo que deberá seguir los próximos años. La voz de los ciudadanos nunca antes había contado tanto. Mi mensaje: Europa debe estar a disposición de los ciudadanos. Pero ustedes, los ciudadanos, ¿están a disposición de Europa?».

En Esch-sur-Alzette, el debate estará moderado por Joseph Rodesch, conocido en Luxemburgo como «Mr Science». Durará dos horas y versará sobre tres grandes temas: la crisis económica y financiera, los derechos de los ciudadanos y el futuro desarrollo de la Unión Europea.

Tendrá lugar este domingo, 30 de junio, de las 14.00 a las 16.00 horas en la sala principal del centro Rockhal de Esch-Belval.

Será transmitido en directo a través de internet (webstream) y en él podrán participar ciudadanos de toda Europa, vía Twitter (etiqueta: #EUDeb8). Quienes lo deseen podrán participar también a través del sitio web 30juinrockhal.eu y plantear sus preguntas a Viviane Reding antes del propio acto.

Contexto

¿En qué consisten los Diálogos con los Ciudadanos?

En enero, la Comisión Europea puso en marcha el Año Europeo de los Ciudadanos (IP/13/2), dedicado a los derechos de la ciudadanía. Durante estos doce meses, a través de Diálogos con los Ciudadanos, miembros de la Comisión Europea, diputados al Parlamento Europeo y representantes políticos nacionales mantienen encuentros con los ciudadanos de toda la UE, a fin de debatir sobre sus expectativas de cara al futuro de Europa.

Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión, ha celebrado ya debates en Cádiz (España), Graz (Austria), Berlín (Alemania), Dublín (Irlanda), Coimbra (Portugal), Salónica (Grecia) y Bruselas (Bélgica). Hasta febrero de 2014 está previsto celebrar al menos otros veintiún Diálogos en toda la Unión Europea, en los que responsables políticos europeos, nacionales y locales mantendrán debates con ciudadanos de todas las esferas de la sociedad. Se podrán seguir todos ellos a través del siguiente enlace: http://ec.europa.eu/debate-future-europe/index_en.htm.

En los veinte años transcurridos desde el establecimiento de la ciudadanía de la UE, se han registrado grandes progresos: una encuesta de la UE recientemente publicada indica que, actualmente, el 63 % de los ciudadanos se siente «europeo». En Luxemburgo esa cifra es muy superior y se sitúa en el 83 % (véase el anexo).

En toda la UE, los ciudadanos hacen uso de sus derechos cotidianamente, incluso aunque no siempre sean plenamente conscientes de ellos. Por ejemplo, cerca del 37 % de los luxemburgueses (y del 54 % de los europeos) afirman que no están bien informados de sus derechos como ciudadanos de la UE.

Este es el motivo por el cual la Comisión ha declarado 2013 «Año Europeo de los Ciudadanos», dedicándolo a los ciudadanos y a sus derechos. Los Diálogos con los Ciudadanos constituyen el núcleo del debate sobre el futuro de Europa.

¿Por qué impulsa ahora la Comisión estos Diálogos?

Europa se encuentra en una encrucijada. Su futuro está en boca de todos, y son muchos quienes hablan de avanzar hacia una unión política, una federación de Estados nación o unos Estados Unidos de Europa. Los próximos meses y años serán determinantes para el futuro de la Unión Europea. Una mayor integración europea debe ir de la mano del refuerzo de la legitimidad democrática de la Unión.

¿Qué persiguen los Diálogos?

Las reacciones de los ciudadanos ayudarán a orientar a la Comisión en la elaboración de planes para la futura reforma de la UE y las próximas modificaciones de los Tratados. Asimismo, uno de los principales objetivos de estos Diálogos es preparar el terreno para las elecciones europeas de 2014.

Además, el 8 de mayo de 2013, en el marco del Año Europeo de los Ciudadanos, la Comisión publicó el segundo informe sobre la ciudadanía de la UE y presentó doce nuevas acciones concretas para abordar los problemas a que aún se enfrentan los ciudadanos (IP/13/410 y MEMO/13/409). Ese informe es el fruto de la vasta consulta pública en línea emprendida en mayo de 2012 (IP/12/461) y tiene en cuenta las cuestiones y las sugerencias formuladas durante los Diálogos con los Ciudadanos en relación con la política de la Comisión en materia de ciudadanía.

Información adicional

Información adicional sobre el Diálogo de Bruselas:

http://ec.europa.eu/belgium/events/130405_debates_en.htm

Debates con los ciudadanos sobre el futuro de Europa:

http://ec.europa.eu/debate-future-europe/index_en.htm

Año Europeo de los Ciudadanos:

http://europa.eu/citizens-2013/es/home

Los europeos tienen la palabra: resultados de la consulta sobre los derechos de los ciudadanos de la UE:

http://ec.europa.eu/justice/citizen/files/eu-citizen-brochure_en.pdf

Página web de Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Justicia:

http://ec.europa.eu/reding

Siga a la vicepresidenta en Twitter: @VivianeRedingEU

Contribuya al debate en Twitter: @EU4BE #EUdeb8.

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 22991382)

Natasha Bertaud (+32 22967456)

ANEXO

1. Nueve de cada diez luxemburgueses se sienten europeos, pero cuatro de cada diez desean saber más sobre sus derechos

2. Para los luxemburgueses, los mayores logros de la Unión son la Paz en Europa y la libre circulación


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website