Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 26 de junio de 2013

Banda ancha en Europa: Los consumidores no reciben las velocidades de Internet que están pagando

Los consumidores europeos no están recibiendo las velocidades de descarga en banda ancha que están pagando. De acuerdo con un nuevo estudio de la Comisión Europea sobre el rendimiento de la banda ancha fija, solo reciben, por término medio, el 74 % de la velocidad global anunciada que han contratado.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión, ha declarado lo siguiente: «Es la primera vez que la diferencia entre las velocidades de banda ancha anunciadas y las reales se ve confirmada por datos comparables y fiables procedentes de todos los Estados miembros de la UE». Se observan diferencias importantes en los mercados nacionales europeos, debido probablemente a las prácticas publicitarias. Según Kroes «los consumidores necesitan más información sobre este tipo de datos para poder tomar decisiones con conocimiento de causa, por lo que vamos a repetir el ejercicio. Y consideramos estos primeros resultados como una prueba más de la necesidad de un verdadero mercado único conectado».

Estas son las conclusiones principales de este estudio:

  • El cable ofrece las velocidades de descarga más fiables: La media europea del 74 % oculta variaciones importantes entre los resultados de las distintas tecnologías. Los servicios de xDSL solo alcanzaron el 63,3 % de la velocidad de descarga global anunciada, frente al 91,4 % del cable y el 84,4 % de las tecnologías FTTx. (Véase el anexo).

  • En términos absolutos, la velocidad de descarga media en todos los países y con respecto a todas las tecnologías era de 19,47 Mbps en horas punta. Los servicios FTTx obtuvieron las velocidades más rápidas, con 41,02 Mbps. Los servicios por cable alcanzaron los 33,10Mbps, mientras que los servicios xDSL se situaron muy por detrás, con 7,2 Mbps por término medio.

  • Las velocidades de carga están más cerca de las velocidades anunciadas. En toda Europa, la velocidad media de carga era de 6,20 Mbps, lo que representa el 88 % de las velocidades de carga anunciadas. Los servicios FTTx obtuvieron de lejos las velocidades más elevadas, con 19,8 Mbps. Esto se debe a que muchos servicios FTTx ofrecen una velocidad de carga mucho más cercana a la velocidad de descarga. Los servicios de cable y xDSL obtuvieron unos modestos 3,68 Mbps y 0,69 Mbps, respectivamente.

    Los resultados se basan en el rendimiento en horas punta, es decir, los días laborables de 19.00 a 23.00 horas. Estos son los resultados globales de la muestra del estudio y no reflejan la situación real del mercado de banda ancha en cada país.

Se necesitan voluntarios:

Este estudio se prolongará hasta finales de 2014 y está previsto realizar otras dos mediciones anuales. Los consumidores europeos pueden medir el rendimiento de su propio proveedor de servicios de Internet adhiriéndose a una comunidad de voluntarios en todos los países de la UE-27 más Croacia, Islandia y Noruega. Los consumidores seleccionados recibirán un pequeño dispositivo que deberán conectar a la conexión a Internet de su domicilio. Este dispositivo efectuará una serie de pruebas automáticas cuando la línea no se utilice y medirá la velocidad y el rendimiento de su conexión de banda ancha. Pulse aquí para más información.

Contexto

Las velocidades de los productos de banda ancha se anuncian como «hasta XX Mbit/s». Esta velocidad se denomina «anunciada», «nominal» o «contratada» y es la que vemos en la publicidad. Pero puede haber diferencias importantes entre la velocidad anunciada y la velocidad real que los consumidores reciben. Las variaciones de resultados entre Estados miembros en materia de débito de descarga están relacionadas principalmente con las tecnologías que históricamente se hayan desplegado en esos países.

De la investigación se desprende que entre el 27 % y el 41 % de los abonados a Internet en Europa se quejan de que su velocidad de descarga no coincide con las cláusulas de sus contratos. Y casi la mitad de los abonados de la UE declaran que a veces tienen dificultades para acceder a los contenidos en línea y a las aplicaciones debido a una insuficiencia de velocidad o de capacidad.

Este es el primer estudio sobre el rendimiento de la banda ancha que incluye a todos los Estados miembros de la UE, además de Croacia que muy pronto formará parte de la UE, así como Noruega e Islandia, utilizando el mismo planteamiento. El proyecto está siendo realizado por el especialista en medición del rendimiento de banda ancha SamKnows, que ya ha llevado a cabo proyectos similares en el Reino Unido y los Estados Unidos.

El estudio se basa en una metodología que utiliza dispositivos de hardware y ofrece los resultados de rendimiento de Internet más precisos e imparciales con independencia de la tecnología de acceso y de la instalación a domicilio. Los reguladores nacionales de los Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Singapur también han utilizado esta metodología.

El informe sobre la fase 1 se elaboró con independencia de los proveedores de servicios de Internet (ISP), sin embargo estos últimos están invitados a participar en la fase 2 y deben ponerse en contacto con ec@samknows.com para obtener más información.

Los resultados se obtuvieron en marzo de 2012 a partir de 9 104 participantes. En total se efectuaron 3 065 341 850 mediciones a lo largo de 75 978 173 ensayos únicos.

Enlaces útiles

Informe / Estudio

Marcador de la Agenda Digital

Agenda Digital

Neelie Kroes

Sigue a Neelie en Twitter

Anexo

Algunos países no figuran en los esquemas bien porque la tecnología no está disponible o bien porque el número de puntos de entrada de datos es insuficiente para obtener resultados comparables.

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED
Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED
Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website