Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 26 de junio de 2013

Gitanos: la Comisión insta a los Estados miembros a intensificar los esfuerzos para su integración

La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que cumplan su compromiso de garantizar la igualdad e intensifiquen los esfuerzos para conseguir una mayor integración económica y social de los entre diez y doce millones de gitanos europeos. Este llamamiento es consecuencia del informe de situación publicado hoy, en el que se afirma que los Estados miembros tienen que mejorar la aplicación de sus estrategias nacionales presentadas con arreglo al Marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos. El nuevo informe va acompañado de una propuesta de Recomendación dirigida a los países de la UE en la que se proponen a los Estados miembros, por una parte, medidas específicas, fundamentalmente acciones positivas, y, por otra, medidas políticas horizontales, especialmente acciones a escala local, para mejorar la situación de la población gitana. Los Estados miembros tendrían dos años para aplicar estas medidas concretas a fin de mejorar en la práctica la situación de la población gitana.

«Si los Estados miembros se toman en serio sus estrategias nacionales tienen que pasar a una velocidad superior en el camino hacia la integración de los gitanos. El Marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos existe desde hace más de dos años; ha llegado el momento de que las estrategias se plasmen en acciones concretas» ha afirmado la vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «Se han realizado algunos progresos, pero siguen siendo limitados. Por ello presentamos una serie de orientaciones específicas para ayudar a los Estados miembros a intensificar y acelerar sus esfuerzos: las medidas en favor de los gitanos deben aplicarse a nivel local, los distintos países tienen que trabajar juntos y es necesaria una intervención urgente para remediar la situación de los jóvenes gitanos.».

«La aplicación y el seguimiento de las medidas para la inclusión de los gitanos requieren la plena participación de la sociedad civil, incluidos los representantes de las comunidades gitanas. Asimismo todos ellos, junto con los puntos de contacto nacionales para la integración gitana, deben participar en la planificación en curso de la utilización de los fondos de la UE para 2014-2020», ha afirmado László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. «Los Estados miembros, en especial los que cuentan con grandes comunidades gitanas, deben promover urgente y firmemente la igualdad de acceso de los gitanos a la educación y el mercado de trabajo. Asimismo la Comisión ha propuesto recomendaciones específicas a los Estados miembros más directamente interesados. La igualdad de oportunidades para los gitanos contribuirá al cumplimiento de los objetivos de la estrategia Europa 2020 en los ámbitos de la educación, el empleo y la lucha contra la pobreza.».

Informe de situación

El informe sobre la situación de los gitanos que se presenta hoy llega a la conclusión de que, si bien muchos Estados miembros han establecido mecanismos para coordinar mejor sus trabajos en pos de la integración gitana e intensificar el diálogo con las autoridades locales y regionales, todavía queda margen para implicar más a las organizaciones de la sociedad civil y establecer métodos sólidos de control y evaluación para valorar los resultados. El informe afirma que una mayoría de los Estados miembros no ha destinado recursos suficientes en sus presupuestos nacionales para aplicar las estrategias. Por otra parte, las administraciones públicas deben esforzarse más en luchar contra la discriminación y explicar los beneficios sociales y económicos que reportará la inclusión de la población gitana.

A pesar de estas críticas, el informe pone de relieve una serie de ejemplos de buenas prácticas en los Estados miembros, como el plan de acción regional para la inclusión de los gitanos elaborado por el Estado Federado de Berlín, la cooperación entre las autoridades nacionales y los agentes locales en Francia y los trabajos llevados a cabo en Bulgaria para movilizar mejor los fondos de la UE. Hungría ha diseñado un sistema sólido para supervisar la aplicación de su estrategia nacional, España ha facilitado formación a 158 miembros de las fuerzas policiales para hacer frente a la discriminación por motivos de raza y Rumanía ha reservado 15 000 plazas en escuelas, universidades y centros de formación profesional para estudiantes gitanos.

Recomendación

La propuesta de Recomendación del Consejo presentada por la Comisión es el primer instrumento jurídico de la UE para la inclusión de los gitanos. La propuesta recomendaría a los Estados miembros que tomen medidas positivas para colmar la brecha existente entre los gitanos y el resto de la población y refuerza el Marco europeo de estrategias nacionales consensuado por todos los Estados miembros en 2011, al fijar las condiciones para la inclusión efectiva de la población gitana en los Estados miembros. Basándose en comunicaciones anteriores, la Recomendación propuesta se centra en los cuatro ámbitos en los que los dirigentes de la UE acordaron unos objetivos comunes de integración con arreglo al Marco de la UE: el acceso a la educación, el empleo, la sanidad y la vivienda. Para llevar a cabo las acciones específicas, pide a los Estados miembros que asignen no solo financiación de la UE, sino también financiación nacional y financiación procedente del sector privado y del tercer sector para la inclusión de los gitanos, ya que ello es un factor clave como ya señaló la Comisión el año pasado en su evaluación de las estrategias nacionales (IP/12/499). Asimismo ofrece orientaciones para ayudar a los Estados miembros a convertir los aspectos horizontales en medidas para la inclusión de los gitanos, como conseguir que las estrategias se apliquen a nivel local, aplicar normas antidiscriminatorias, seguir un enfoque de inversión social, proteger a las mujeres y los niños gitanos y solucionar el problema de la pobreza.

Financiación

La Recomendación propuesta sugiere que los Estados miembros prevean para sus estrategias y planes de acción nacionales y locales para la inclusión de los gitanos una financiación suficiente procedente de todas las fuentes disponibles. Para facilitarlo, podría asignarse un porcentaje adecuado de recursos de la política de cohesión de la UE a inversiones en las personas a través del Fondo Social Europeo, y destinar al menos un 20 % de esta suma en cada Estado miembro a favorecer la inclusión social. La Recomendación propone también que los acuerdos de asociación de los Estados miembros interesados incluyan la integración gitana. Para garantizar su aplicación efectiva, será necesario reforzar las capacidades de las administraciones locales y de la sociedad civil.

Próximos pasos

Antes de entrar en vigor, todos los Estados miembros reunidos en el Consejo deben adoptar la propuesta de Recomendación por unanimidad y el Parlamento Europeo tiene que aprobarla, lo que reforzará los compromisos políticos ya asumidos por los Estados miembros. Los países de la UE disponen de un plazo de dos años para llevar a la práctica las medidas necesarias para el cumplimiento de la Recomendación, y deberán presentar informes anuales a la Comisión sobre su aplicación. La Comisión, por su parte, continuará valorando los progresos realizados en sus informes anuales sobre la situación de los gitanos que presenta cada primavera.

Estas conclusiones contribuirán también al proceso del Semestre Europeo para la coordinación de la política económica. En el ejercicio de mayo de 2013 la Comisión formuló recomendaciones específicas por país sobre asuntos relativos a los gitanos a cinco Estados miembros (Bulgaria, Chequia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia). Este ciclo anual garantiza la permanencia firme y constante de la integración gitana en la agenda europea.

Las recomendaciones específicas por país se centran en los obstáculos estructurales más importantes que entorpece los progresos hacia el cumplimiento de los objetivos de la estrategia Europa 2020 de reducir la pobreza y la exclusión social e impulsar la educación en todos los Estados miembros. De esta forma, indican también las prioridades de financiación para el periodo 2014-2020. Las negociaciones en curso con los Estados miembros sobre la utilización de los fondos de la UE garantizarán que estos fondos se asignen de la forma más conveniente para plasmar los compromisos en acciones concretas.

Antecedentes

La inclusión de los gitanos redunda en interés de los Estados miembros, especialmente de aquellos en los que existe una gran minoría gitana. Los gitanos representan un porcentaje importante, y creciente, de la población en edad escolar y, por tanto, de la futura población activa. En países como Bulgaria y Rumanía una de cada cuatro o cinco personas que se incorporan por primera vez al mercado laboral son gitanos. Para que la población gitana pueda aprovechar todo su potencial y participar de forma activa y equitativa en la sociedad, es esencial que los gitanos que buscan empleo puedan contar con unas políticas eficaces de activación laboral y unos servicios de apoyo individuales y accesibles.

En su informe de 2012 la Comisión instaba a los Estados miembros a aplicar sus estrategias nacionales a fin de mejorar la integración económica y social de la población gitana en Europa. Los Estados miembros elaboraron dichos planes como respuesta al Marco europeo de estrategias nacionales para la inclusión de los gitanos, adoptado el 5 de abril de 2011 (véase IP/11/400, MEMO/11/216), respaldado por los líderes de la UE en junio de 2011 IP/11/789.

Se han movilizado los fondos estructurales de la UE – el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) – a fin de promover los esfuerzos nacionales, fondos que, junto con los presupuestos nacionales, suponen un impulso financiero importante para garantizar que las estrategias nacionales de integración se plasmen en la inclusión socioeconómica real de las comunidades gitanas. Pero aunque los tres Fondos movilizan en total 50 000 millones EUR al año, los recursos asignados a las personas menos favorecidas, incluida la población gitana, siguen siendo insuficientes.

El 15 de mayo de 2013, la Vicepresidenta Reding y el Comisario Andor se reunieron con varios interlocutores clave de la sociedad civil gitana a fin de analizar la integración gitana en Europa y preparar la propuesta de recomendación presentada hoy (MEMO/13/437).

El 27 de junio de 2013, el informe de la Comisión y la propuesta de recomendación del Consejo se presentarán en la reunión de la Plataforma Europea para la Integración de la Población Gitana, que este año se centrará en la necesidad urgente de mejorar la situación de los niños y jóvenes gitanos.

Para más información

MEMO/13/610

Dossier de prensa:

http://ec.europa.eu/justice/newsroom/discrimination/news/130626_en.htm

Comisión Europea – Gitanos:

http://ec.europa.eu/justice/discrimination/roma/index_en.htm

Página de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

Siga a la Vicepresidenta en Twitter: @VivianeRedingEU

Página del Comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/andor/

Página del Comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor: http://twitter.com/#!/LaszloAndorEU

Siga a László Andor en Twitter: http://twitter.com/#!/LaszloAndorEU

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)

Natasha Bertaud (+32 2 296 74 56)

ANNEX

Overview of efforts for a successful implementation of the national Roma strategies:

1. Involving local and regional authorities: further efforts are needed

2. Working closely with civil society: civil society involvement not yet sufficient

3. Allocating proportionate financial resources

Weaknesses in allocating financial resources matching the policy commitments made in the strategies remain a major obstacle to implementation.

4. Monitoring and evaluation

5. Fighting discrimination convincingly

II. Roma population figures - Council of Europe estimates

Document prepared by the Support Team of the Special Representative of the Secretary General of the Council of Europe for Roma Issues.

Updated on 2 July 2012. Most estimates include both local Roma, Roma-related groups (Sinti, Travellers, etc.) and Roma migrants.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website