Navigation path

Left navigation

Additional tools

Nuevos fondos para hacer más fácil la inversión a largo plazo

European Commission - IP/13/605   26/06/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 26 Junio 2013

Nuevos fondos para hacer más fácil la inversión a largo plazo

La Comisión Europea ha propuesto hoy un nuevo marco de fondos de inversión para los interesados en invertir en empresas y proyectos a largo plazo. Estos Fondos de Inversión a Largo Plazo Europeos (FILPE), de carácter privado, solo invertirán en empresas que necesiten que se pongan recursos a su disposición durante largos períodos de tiempo. La propuesta se presentará a los Jefes de Estado y de Gobierno en el próximo Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio, en el que se discutirá de la financiación a largo plazo de la economía real.

Los nuevos Fondos estarán a disposición de todos los tipos de inversores en toda Europa, con arreglo a determinados requisitos establecidos en la legislación de la UE. Los requisitos establecen, en particular, los tipos de empresas y activos a largo plazo en que los FILPE podrán invertir, por ejemplo proyectos de infraestructuras, transporte y energías sostenibles, cómo habrán de distribuir las cantidades invertidas para reducir los riesgos y la información que habrán de ofrecer a los inversores. Cualquier gestor de FILPE tendrá asimismo que cumplir plenamente los estrictos requisitos de la Directiva sobre los gestores de fondos de inversión alternativos para ofrecer protección adecuada a los inversores.

Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios, ha declarado: «Necesitamos garantizar financiación a largo plazo para la economía real de Europa. En la actualidad, la financiación escasea no pocas veces y, cuando existe, está excesivamente centrada en objetivos a corto plazo. El Fondo de Inversión a Largo Plazo Europeo es un vehículo de inversión que permitirá a los inversores profesionales y a los particulares invertir a largo plazo en empresas europeas que no coticen en Bolsa y en activos a largo plazo tales como proyectos inmobiliarios y de infraestructura. Poner los FILPE a disposición de los distintos tipos de inversores en toda la Unión Europea es fundamental para maximizar la reserva de capital al alcance de las empresas europeas. Espero que la creación de un nuevo tipo de inversión de la UE logre ganar la confianza de inversores y empresas».

Con arreglo a la propuesta, los FILPE tendrán que cumplir una serie de normas comunes, de modo que:

  • tengan siempre un depositario para preservar los activos;

  • cumplan las normas sobre la distribución de los activos para impedir que se destine demasiado dinero a un activo concreto;

  • únicamente utilicen derivados para gestionar los riesgos cambiarios en relación con sus activos, y no con fines especulativos;

  • y respeten los límites sobre la cantidad que pueden solicitar en préstamo.

Los FILPE invertirán en activos ilíquidos, difíciles de comprar y vender. Además, las empresas han de tener la certeza de que el dinero invertido en ellas estará a su disposición durante el tiempo que hayan indicado a los inversores que lo necesitarán. Este mecanismo no puede realmente funcionar si se permite a los inversores retirar su dinero en cualquier momento. Por lo tanto, no podrán retirarlo hasta la fecha de vencimiento de la inversión (puede tratarse de un plazo de diez o más años). Este aspecto debe quedar claro desde el primer momento. Gracias a su paciencia, la inversión en el activo escogido brindará a los inversores una corriente periódica de ingresos a la que posiblemente se añada una prima de iliquidez.

Antecedentes

Esta medida había sido anunciada por la Comisión en la Comunicación sobre el Acta del Mercado Único II de octubre de 2012 y en el Libro verde sobre la Financiación a Largo Plazo de la Economía Europea .

La Comisión llevó a cabo una amplia serie de debates y consultas directas con múltiples organizaciones, e impulsó asimismo una consulta pública por escrito sobre la gestión de las inversiones. Se realizó una nueva consulta a través de un cuestionario enviado a determinados participantes en el mercado, utilizando como base la información sobre las inversiones a largo plazo recopilada mediante la citada consulta pública. En 2013 se llevó a cabo una evaluación de impacto en la que se consideraron diversas opciones para maximizar la financiación a largo plazo, asegurando al mismo tiempo un marco sólido de medidas de protección del inversor.

Estos Fondos se han concebido para responder a las necesidades de los inversores privados e institucionales dispuestos a comprometer su dinero en activos a largo plazo, como los proyectos de infraestructuras, a cambio de una corriente continua de ingresos. Se prevé que resulten especialmente atractivos para los fondos de pensiones y las aseguradoras, así como para los inversores privados que puedan permitirse comprometer parte de sus ahorros durante un largo período de tiempo.

Véase MEMO/13/611

Información adicional

http://ec.europa.eu/internal_market/investment/long-term/index_en.htm

Personas de contacto:

Chantal Hughes (+32 2 296 44 50)

Audrey Augier (+32 2 297 16 07)

Carmel Dunne (+32 2 299 88 94)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website