Navigation path

Left navigation

Additional tools

Día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas: la Comisión Europea reclama la prohibición en la UE de la droga sintética «5-IT»

European Commission - IP/13/604   25/06/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 25 de junio de 2013

Día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas: la Comisión Europea reclama la prohibición en la UE de la droga sintética «5-IT»

Antes del Día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la Comisión Europea ha propuesto hoy que se prohíba en toda la UE la «5-IT», una sustancia sintética con efectos estimulantes y alucinógenos. La Comisión ha pedido a los Estados miembros de la UE que eviten que el consumo de esta droga se extienda libremente por Europa, sometiéndola a medidas de control.

El 5-(2-aminopropil)indol (llamado 5-IT) ya está sujeto a medidas de control en al menos siete países de la UE (Alemania, Austria, Chipre, Dinamarca, Hungría, Italia y Suecia) y en Noruega. Se le atribuyen 24 fallecimientos en cuatro países de la UE tan solo entre abril y agosto de 2012.

Viviane Reding, vicepresidenta y comisaría de Justicia de la UE, ha declarado lo siguiente: «El 5-IT es una sustancia psicotrópica nociva y se sabe que mata. Insto a los Estados miembros a que adopten rápidamente la propuesta de la Comisión para penalizarla.».

Al menos 24 víctimas mortales se han notificado hasta ahora en cuatro Estados miembros (Alemania, Hungría, Suecia y el Reino Unido), en cuyas autopsias se ha detectado 5-IT, solo o combinado con otras sustancias. Se tiene constancia de otras 21 intoxicaciones no mortales provocadas por esta nueva sustancia psicotrópica.

La propuesta de la Comisión adoptada hoy prohibiría la fabricación y la comercialización de 5-IT, so pena de sanciones penales en toda Europa. Los Gobiernos de la UE deben decidir si se implantan estas medidas, votando por mayoría cualificada en el Consejo.

La nueva legislación sobre sustancias psicotrópicas

Las nuevas sustancias psicotrópicas se han extendido a un ritmo sin precedentes durante los últimos años: 73 sustancias de este tipo se notificaron el año pasado, el triple de sustancias notificadas que en 2009.

La vicepresidenta Reding ha añadido: «La rápida propagación de nuevas sustancias psicotrópicas es uno de los mayores retos de la política antidroga. En un mercado interior sin fronteras necesitamos normas comunes de la UE para hacer frente a este problema. Tengo previsto presentar en los próximos meses una normativa europea más rigurosa sobre las nuevas sustancias psicotrópicas, de manera que la UE pueda dar una respuesta más rápida y eficaz.».

Mientras tanto, alrededor de 40 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de las drogas se reunieron con la Comisión los días 24 y 25 de junio para debatir cómo hacer frente a los nuevos desafíos en la lucha contra las drogas. El Foro de la Sociedad Civil sobre Drogas de la UE asesora a la Comisión sobre los grandes temas de la política antidroga, incluida la manera de reducir la demanda de drogas y el debate internacional sobre la eficacia del sistema mundial de control de las drogas.

Contexto

El 5-(2-aminopropil)indol (5-IT) es una sustancia sintética que parece tener efectos estimulantes y alucinógenos. Se la encuentra sobre todo en polvo, aunque también en cápsulas o tabletas, y se puede comprar en Internet y en tiendas especializadas («head shops»), en que se comercializa normalmente como producto químico de investigación («research chemical»). También ha aparecido en muestras de una sustancia psicotrópica lícita («legal high») denominada «benzo fury» y en tabletas parecidas al éxtasis.

Una evaluación del riesgo llevada a cabo por el Comité científico del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) indicó que el 5-IT puede tener graves efectos negativos, como taquicardia e hipertermia, y provocar midriasis, agitación y temblores. El 5-IT no tiene valor médico demostrado ni ningún otro uso legítimo conocido. Es una sustancia controlada en al menos siete países de la UE (Austria, Chipre, Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia y Suecia) y en Noruega.

La propuesta de la Comisión responde al procedimiento de evaluación del riesgo y control de nuevas sustancias psicotrópicas establecido por la Decisión 2005/387/JAI del Consejo. El Consejo solicitó una evaluación del riesgo del 5-IT el 22 de enero de 2013.

En 2010, la Comisión propuso y obtuvo la prohibición en toda la UE de la mefredona, una droga similar al éxtasis (MEMO/10/646), y, a principios de 2013, de la 4-MA, una droga de tipo anfetamínico (IP/13/75). El 25 de octubre de 2011, la Comisión Europea anunció una revisión de la normativa de la UE sobre las nuevas sustancias psicotrópicas que imitan los efectos de drogas peligrosas como el éxtasis o la cocaína y que constituyen un motivo creciente preocupación en toda Europa (IP/11/1236). Se prevé una propuesta legislativa en 2013.

La UE identificó un número récord de 73 sustancias de este tipo en 2012, frente a las 24 de 2009. La obtención de estas sustancias a través de Internet es cada vez más fácil y su uso se ha extendido rápidamente en muchos Estados miembros, que tienen dificultades para evitar su venta.

Según una encuesta del Eurobarómetro de 2011, aumenta la popularidad de nuevas sustancias que imitan los efectos de las drogas ilegales y un 5 % de los jóvenes europeos afirma haberlas utilizado. Los porcentajes más altos corresponden a Irlanda (16 %), seguida de Polonia (9 %), Letonia (9 %), el Reino Unido (8 %) y Luxemburgo (7 %). El Eurobarómetro revela que, en el conjunto de los 27 Estados miembros de la UE, una gran mayoría de los jóvenes de entre 15 y 24 años está a favor de la prohibición de estas sustancias.

Para más información

Comisión Europea – Política de control de drogas:

http://ec.europa.eu/justice/anti-drugs/index_es.htm

Página web de Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

Para seguir a la Vicepresidenta en Twitter: @VivianeRedingEU

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 22991382)

Natasha Bertaud (+32 22967456)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website