Navigation path

Left navigation

Additional tools

Agenda Digital: las normas abiertas permitirían al sector público ahorrar 1 000 millones de euros al año

European Commission - IP/13/602   25/06/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 25 de junio de 2012

Agenda Digital: las normas abiertas permitirían al sector público ahorrar 1 000 millones de euros al año

La Comisión presenta hoy una nueva política para ayudar a las autoridades públicas a evitar la dependencia de un único proveedor de TIC. El cumplimiento de las recomendaciones de este nuevo enfoque «contra la cautividad» permitiría al sector público ahorrar más de 1 100 millones de euros al año. Por ejemplo, la apertura de los procedimientos de licitación podría atraer a un número cada vez mayor de licitadores con mejores ofertas (normalmente, la duplicación del número de ofertas reduce el importe del contrato en un 9 %).

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado: «Las normas abiertas fomentan la competencia, promueven la innovación y ahorran dinero. La guía publicada hoy tiene por objeto ayudar a las autoridades nacionales a aprovechar todas las oportunidades de innovación y eficiencia».

Trabajar con normas — en vez de especificar una única marca, herramienta sistema o producto TIC —, ahorra dinero a los contribuyentes a la hora de adquirir los sistemas TIC. Sin embargo, muchas organizaciones carecen de la experiencia necesaria para decidir qué normas son pertinentes para sus necesidades en materia de TIC o temen que los costes iniciales de cambio sean demasiado elevados y provoquen la pérdida de datos. En consecuencia, permanecen cautivos de sus sistemas de TIC o de una relación con un único proveedor.

Además, una mayor utilización de normas posibilita el intercambio de datos entre los sistemas públicos, de manera que los ciudadanos puedan ofrecer sus datos una única vez a cualquier administración pública, y facilita los servicios transfronterizos de administración pública en línea, que los ciudadanos y las empresas necesitan cuando viajan, trabajan, estudian, o hacen negocios en la UE.

La guía publicada hoy se destina a ayudar a los funcionarios responsables de la planificación y adquisición de sistemas y servicios TIC para las organizaciones públicas. Ayuda a los países, las regiones y los sectores de aplicación a implantar una estrategia global en materia de TIC, definiendo los principios esenciales para que los sistemas TIC trabajen conjuntamente y poder prestar un servicio eficaz a los ciudadanos. Por otra parte, les ayuda a evaluar las normas existentes de manera equitativa y transparente, a fin de elegir las más adaptadas a su estrategia y evitar la «cautividad». La guía sugiere que la planificación a largo plazo contribuirá a sustituir los sistemas que favorecen el «cautiverio de los clientes» por alternativas basadas en normas; lo que deberá compensar los costes iniciales más elevados de sustitución de los sistemas. Por último, la guía ofrece a los funcionarios responsables de la contratación pública orientaciones prácticas para acompañarles en el proceso de aplicación de la nueva iniciativa.

A fin de apoyar a las autoridades públicas durante el proceso de transición, la Comisión Europea organizará reuniones con las autoridades públicas, las empresas de TIC, los organismos de normalización y la sociedad civil, con objeto de que los organismos públicos intercambien conocimientos, se adapten a las nuevas mejores prácticas, analicen los problemas comunes y propongan soluciones comunes.

Contexto

La Agenda Digital para Europa identificó el problema de los «clientes cautivos» y se comprometió a proporcionar orientaciones sobre el vínculo entre la normalización de las TIC y la contratación pública, para ayudar a las autoridades públicas a utilizar mejor las normas, a fin de promover la eficiencia y reducir la dependencia de un único operador. La Comisión publica hoy una Comunicación, acompañada de un documento de trabajo de sus servicios, que contiene una guía práctica sobre cómo hacer un mejor uso de las normas en materia de contratación pública, en particular en el sector público.

Enlaces útiles

Normas abiertas en la Agenda Digital

(https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/open-standards )

Agenda Digital Acción 23: ofrecer orientación sobre la normalización de las TIC y la contratación pública

Principios aplicables a las normas abiertas - Reino Unido

Principios aplicables a las normas abiertas - Países Bajos

Hashtags: #standards, #publicprocurement

Digital Agenda

Siga a Neelie en Twitter

Personas de contacto :

Ryan Heath (+32 2 296 17 16), Twitter: @RyanHeathEU

Linda Cain (+32 2 299 90 19)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website