Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 25 de junio de 2013

Situación de la UE en materia social y de empleo: el estudio trimestral pone de relieve las ventajas de los períodos de prácticas; últimas tendencias migratorias

Los contratos temporales pueden ser una buena oportunidad para que un joven se introduzca en el mercado de trabajo, en particular si están vinculados a la educación o formación (como es habitual en Alemania y Austria), según el último estudio trimestral de la Comisión Europea sobre el empleo y la situación social. No obstante, cuando los trabajadores temporales jóvenes tienen, de forma involuntaria, contratos de breve duración (como, por ejemplo, en España y Polonia) existe el riesgo de que queden atrapados en unas condiciones laborales precarias. En un contexto en que los niveles de desempleo cada vez son más divergentes entre los Estados miembros, el número de personas que desean mudarse a otro país ha aumentado considerablemente, pero aún siguen encontrando obstáculos. El estudio también señala la importancia de una atención de calidad a la infancia para atenuar las desigualdades en una fase temprana de la vida.

En palabras del Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor: «La crisis del euro ha traído una doble recesión con devastadores efectos sociales, en particular para los países "periféricos" y las nuevas generaciones. Sin embargo, nuestro último análisis confirma las ventajas de los períodos de aprendizaje y de prácticas profesionales para ayudar a los jóvenes a obtener un empleo de calidad. Esto subraya la urgencia de que todos los Estados miembros hagan que la Garantía Juvenil sea una realidad antes de que finalice 2013».

En los países que no registran descenso en la tasa de empleo juvenil o registran un descenso leve (como Alemania y Austria), la mayoría de los contratos temporales para los jóvenes trabajadores están vinculados a la enseñanza o la formación, lo cual refleja los sólidos sistemas de aprendizaje profesional en estos países. Este tipo de contratos de aprendizaje/formación suele durar más tiempo y constituye a menudo un paso intermedio hacia un contrato permanente. Sin embargo, en los países que registran una gran caída en la tasa de empleo juvenil (por ejemplo, España y Polonia), la mayoría de los jóvenes tienen contratos de breve duración a su pesar y la duración de dichos contratos cada vez es más breve. Esto refleja los problemas de la segmentación del mercado de trabajo, en el que trabajadores bien establecidos disfrutan de un nivel muy alto de protección del empleo y los que se incorporan se encuentran desempleados o con contratos temporales de breve duración.

La Comisión insta a todos los Estados miembros a poner en practica urgentemente la Garantía Juvenil, propuesta por la Comisión como parte del paquete sobre empleo juvenil en diciembre de 2012 (véanse IP/12/1311 y MEMO/12/938), que fue adoptada por el Consejo en abril de 2013. En el marco de la Garantía Juvenil, se debe ofrecer a los jóvenes menores de veinticinco años que no consigan encontrar un empleo de calidad un período de aprendizaje o de prácticas, o educación suplementaria en un plazo de cuatro meses después de haber terminado los estudios o de haber perdido el empleo.

El 2 de julio, la Comisión inaugurará en Leipzig la Alianza Europea para la Formación de Aprendices a fin de reunir a las partes interesadas de las autoridades públicas, las empresas y los interlocutores sociales, los investigadores y los profesionales de la educación y la formación profesionales y los representantes de la juventud. Reunirá las acciones existentes en un marco común, promoverá las ventajas de unos regímenes de aprendizaje acertados y recomendará la manera de establecerlos.

En las recomendaciones específicas por país de 2013, propuestas por la Comisión el 29 de mayo (véase IP/13/463), se aconsejó a dieciséis Estados miembros que se centrasen en la reforma de la educación y la formación profesionales para incluir un mayor componente de aprendizaje en el lugar de trabajo. La Comisión también propuso a siete Estados miembros (Eslovenia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania y Países Bajos) que aplicaran nuevas medidas para abordar la segmentación del mercado laboral.

Cada vez más europeos del sur desean encontrar un trabajo en el extranjero

La movilidad dentro de la UE se ha recuperado ligeramente en los últimos años tras la caída al principio de la crisis. Los trabajadores de los Estados miembros del este y el centro de la UE siguen constituyendo la mayoría de las personas que se desplazan a otro país de la UE, pero sus capacidades siguen estando infrautilizadas: muchos de ellos están sobrecualificados para el trabajo que realizan. El número de trabajadores que se desplazan de Estados miembros del sur a Estados miembros del norte está aumentando más rápidamente, pero a partir de una base inferior. La proporción de personas con «firmes intenciones» de emigrar en los próximos doce meses se ha duplicado con creces, pasando del 0,5 % al 1,2 %, es decir, de 2 a 5 millones, y la más alta es la de Grecia. La tasa de emigración entre los ciudadanos de la UE ha aumentado, especialmente en Grecia, Irlanda y Portugal, mientras que sigue siendo baja en España e Italia. Sin embargo, en términos generales, parece que el mercado de trabajo se ha ido adaptando a la situación de crisis, no tanto por las personas que abandonan su país para buscar empleo en otro, sino por el descenso del flujo de entrada y el aumento del flujo de salida de trabajadores migrantes (personas que abandonan el país de acogida para volver al suyo), en particular en el caso de España. No obstante, se observó una gran salida de jóvenes en el período 2007-2012, especialmente de Letonia y Lituania, así como de Bulgaria, Estonia, Irlanda y Polonia. En cambio, la salida de jóvenes de España, Grecia e Italia ha seguido siendo limitada.

Para facilitar la movilidad de los trabajadores entre los Estados miembros, la Comisión está reformando EURES, la red paneuropea de búsqueda de empleo destinada a ayudar a quienes están dispuestos a mudarse a otro país, con objeto de detectar ofertas de empleo adecuadas y ayudar a los empresarios a encontrar trabajadores con las capacidades adecuadas (véanse IP/12/1262, MEMO/12/896 y MEMO/12/897). La Comisión también ha propuesto una Directiva para que resulte más fácil a los trabajadores ejercer su derecho a la libre circulación (véase IP/13/372).

Una atención de calidad a la infancia beneficia de forma duradera a los niños

Una atención de calidad a la infancia beneficia de forma duradera a los niños, según la investigación académica realizada en el último estudio trimestral. Los efectos positivos son mayores para los niños más desfavorecidos, por lo que una atención de calidad a la infancia puede ayudar a atenuar las desigualdades en una fase temprana. Sin embargo, los niños procedentes de entornos desfavorecidos se encuentran con más dificultades para acceder a los servicios de atención. En toda la UE, solo el 23 % de los menores de tres años que viven en hogares pobres tienen acceso a una atención formal, frente al 41 % de los demás niños. Del mismo modo, solo el 20 % de los niños cuya madre tiene bajo nivel de estudios están inscritos en centros de atención a la infancia, frente a un 40 % de los niños cuya madre tiene un nivel de estudios alto.

La Recomendación "Invertir en la infancia", adoptada en febrero de 2013 como parte del paquete sobre inversión social (véanse IP/13/125 y MEMO/13/117), pide a los Estados miembros que intensifiquen los esfuerzos para garantizar que todas las familias tengan un acceso efectivo a una educación y unos cuidados de la primera infancia accesibles y de buena calidad. Esta petición también se refleja en las recomendaciones específicas por país de 2013, dirigidas a trece países. Los servicios de atención a la infancia formales solo pueden ayudar a los padres a obtener empleo y a mantenerlo si son asequibles y de buena calidad.

Más información

Estudio trimestral sobre el empleo y la situación social

Recomendaciones específicas por país de 2013

Empleo juvenil

Paquete sobre inversión social

Sitio web sobre el análisis del empleo y la situación social

Sitio web de László Andor

Siga a László Andor en Twitter

Suscríbase al boletín electrónico gratuito.

Personas de contacto:

Jonathan Todd (+32 22994107)

Cécile Dubois (+32 22951883)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website