Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 28 de enero de 2013

Afinar nuestras herramientas contra el extremismo violento

¿Cómo afinar las herramientas europeas para prever el extremismo violento? Una conferencia de alto nivel, que se celebrará el 29 de enero de 2013 en Bruselas, se propone responder a esta pregunta basándose en el trabajo realizado por los expertos y los agentes de la Red de la UE para la Sensibilización frente a la Radicalización («RSR»), que Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior, puso en marcha en 2011. Algunas de las propuestas son formar a la policía local para detectar signos de radicalización hacia el extremismo violento y facilitar programas de desradicalización y desvinculación de los miembros de grupos extremistas. Al reunir trabajadores sobre el terreno con ministros, representantes del mundo académico y autoridades locales, la conferencia persigue intensificar el trabajo de la UE contra el extremismo.

Según la comisaria Cecilia Malmström, «el extremismo violento representa una de las mayores amenazas contra la seguridad de los ciudadanos de la UE y constituye un motivo de preocupación siempre creciente en relación con la seguridad interior. El peligro terrorista ha pasado, en parte, de radicar en grupos organizados a hacerlo en individuos aislados, que son más difíciles de detectar y cuyas acciones son más difíciles de predecir. Se puede aprender mucho de los profesionales de primera línea, cuyas recomendaciones facilitan herramientas importantes y sugerencias concretas a los responsables políticos para atajar el extremismo.

No derrotaremos el extremismo violento sin hacer frente también a la propaganda populista y demagógica que sienta las bases para la violencia ideológica en Europa. Nunca, desde la Segunda Guerra Mundial, han tenido las fuerzas extremistas y populistas tanta influencia como ahora en los parlamentos nacionales. Necesitamos más líderes europeos que manifiesten su oposición al alza del extremismo. Tenemos que tener la valentía de plantarle cara y proteger nuestros valores europeos comunes.».

Las personas mejor situadas para abordar el fenómeno del extremismo violento son las que trabajan en contacto directo con las personas o los grupos vulnerables. En toda Europa hay trabajadores sobre el terreno, investigadores, profesores y dirigentes comunitarios que intentan identificar y ayudar a las personas que corren el riesgo de radicalizarse y cometer actos violentos. En la conferencia de alto nivel, esos trabajadores locales podrán aunar fuerzas con los ministros de Interior o de Justicia de Bélgica, Chipre, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Noruega y Suecia, así como con representantes de otros países.

La Red de la UE para la Sensibilización frente a la Radicalización reúne a los principales expertos y agentes que trabajan en este ámbito en ocho grupos de trabajo, que se ocupan de los cuerpos y fuerzas de seguridad, las voces de las víctimas del terrorismo, Internet y las redes sociales, la prevención, la desradicalización, los regímenes penitenciarios y de libertad condicional, la salud y las dimensiones interior y exterior. Los grupos de trabajo han elaborado quince recomendaciones en tres ámbitos principales: experiencias extraídas por los agentes locales para prevenir el extremismo violento, el papel de las diásporas en la prevención del extremismo violento y la comunicación y la neutralización de los mensajes radicales a través de Internet.

El documento de reflexión, que incluye las propuestas de quince medidas concretas en este ámbito, y los documentos de trabajo de los grupos se pueden consultar en línea.

Las propuestas que se debatirán en la conferencia también ayudarán a las víctimas del terrorismo a relatar sus experiencias como potente instrumento de prevención, contarán con antiguos extremistas para que deconstruyan los mitos del extremismo violento y utilizarán recursos de las empresas de relaciones públicas y la industria cinematográfica para crear discursos antirradicales y antiviolentos y contribuir a promover eficaces mensajes alternativos en línea.

Antecedentes

El terrorismo, en todas sus formas, sigue siendo un gran desafío para la seguridad interior de la UE. La prevención y la lucha contra la radicalización son algunos de los objetivos esenciales establecidos en la Comunicación sobre la estrategia de seguridad interior adoptada en 2010 (IP/10/1535 y MEMO/10/598).

Reconocedora de que la radicalización se controla mejor al nivel más cercano a las personas más vulnerables de las comunidades más afectadas, la Comisión puso en marcha en septiembre de 2011 la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización («RSR») de la UE (IP/11/1011).

La RSR apoya a los profesionales locales que intervienen en primera línea en la lucha contra el extremismo violento en toda la UE y facilita el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ellos.

Participación de los medios de comunicación

La conferencia de alto nivel se celebrará en Bruselas el 29 de enero en el Palais D'Egmont, donde los medios de comunicación podrán entrar en contacto con algunos de los expertos y entrevistarlos.

La asistencia de los medios de comunicación depende estrictamente de su preinscripción. Para inscribirse, es preciso enviar un mensaje electrónico a Tove Ernst.

Se podrá conseguir material audiovisual de la conferencia en: http://ec.europa.eu/avservices/

Enlaces útiles

Personas de contacto:

Michele Cercone (+32 22980963)

Tove Ernst (+32 22986764)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website