Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE PT

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 25 de junio de 2013

Colaboración en acción: las regiones ultraperiféricas de la UE presentan a la Comisión Europea planes de inversión y crecimiento para el periodo 2014-2020

El Comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn, recibirá hoy los planes estratégicos de crecimiento de las ocho regiones ultraperiféricas europeas. El Comisario, que es responsable de la coordinación de todas las políticas de la UE para estas regiones, debatirá en Bruselas los planes de acción con los Presidentes y Vicepresidentes de las Azores, las islas Canarias, Guadalupe, la Guayana Francesa, Madeira, Martinica, la Reunión y San Martín. Esta es la primera vez que se pide a las regiones ultraperiféricas que presenten este tipo de estrategia individualizada, la cual no solo se refiere al modo en que piensan hacer el mejor uso posible de los Fondos Estructurales de la UE, sino que también recoge su opinión sobre la manera en que otras políticas de la Unión pueden contribuir a su desarrollo. Los planes determinan las características y los puntos fuertes concretos que pretenden aprovechar estas regiones para diversificar y modernizar sus economías.

Con anterioridad a los debates del día de hoy, el Comisario Hahn hizo las siguientes declaraciones: «Estas nuevas estrategias son herramientas importantes para ayudar a las regiones ultraperiféricas europeas a desplegar plenamente sus potencialidades e impulsar sus economías. Obviamente, la geografía condiciona a estas regiones, que se enfrentan a grandes retos, pero que también tienen algunas ventajas únicas. Los planes de acción determinarán el modo en que prevén sacar el máximo partido de tales ventajas, con el apoyo de toda la gama de instrumentos de la UE. Estos planes serán esenciales para la colaboración futura con la Comisión y los Estados miembros correspondientes respecto a la programación de los fondos de la UE para el próximo periodo».

La Comisión había solicitado hace un año estos planes de acción en la Comunicación titulada «Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea: hacia una asociación en pos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador».

Las estrategias son instrumentos para el periodo 2014-2020, no solo en cuanto a la utilización de los Fondos Estructurales, sino también en lo referente a que las regiones ultraperiféricas se beneficien de las políticas de la UE de manera más general. Las estrategias establecen las medidas que deben tomarse en las regiones de forma individual para lograr los objetivos de crecimiento de Europa 2020 abordando problemas como el desempleo juvenil e impulsando la competitividad local. Al acto de hoy también asistirán representantes de varias Direcciones Generales de la Comisión responsables de política marítima, empleo, agricultura, transporte, comercio, desarrollo y mercado único.

A continuación, figuran algunos de los principales temas que se abordan en los planes de acción de hoy:

  • un mejor acceso al mercado único de la UE, haciéndose especial hincapié en los aspectos siguientes: las redes de transporte, la movilidad de las personas, la dimensión marítima y las necesidades de infraestructuras;

  • una mejora de la competitividad a través de la modernización y diversificación económicas, poniéndose especial énfasis en la agricultura, la investigación e innovación y el turismo;

  • una mejor integración geográfica regional;

  • el desarrollo social y la creación de empleo, potenciando las capacidades y las cualificaciones, con un marcado acento en la juventud, la educación y el empleo, y

  • una integración de la perspectiva de atenuación del cambio climático en todas las políticas.

Se celebrará una rueda de prensa con el Comisario Hahn y los Presidentes de las citadas regiones en el edificio Berlaymont (planta 11), a las 16.00 horas. Se invita a los periodistas a asistir también al discurso de apertura del Comisario, que tendrá lugar a las 14.25.

Antecedentes

A las regiones ultraperiféricas les fueron asignados más de 5 900 millones de euros para el periodo 2007-2013 en el marco de los Fondos Estructurales. De esta cantidad, disfrutan actualmente de una asignación específica, por un importe total de 979 millones de euros (a precios de 2004), destinada a paliar los problemas concretos a los que se enfrentan, como la lejanía, la insularidad, una superficie reducida, una topografía y un clima adversos y una dependencia económica respecto a un cierto número de productos. Este estatus especial está consagrado en el artículo 349 del Tratado de la UE.

Proyectos emblemáticos que ya han contado con el apoyo de los fondos de la UE:

La Reunión:
Ciclotrón de Investigación Reunión Océano Índico (CYROI)

Azores:

Pico Vermelho y Ribeira grande, centrales geotérmicas

Faro de Capelinhos

Islas Canarias:

«Hierro 100 %», central hidroeólica

Madeira:

CIVITAS MIMOSA, autobuses ecológicos

Guadalupe:

Ecodec, centro de reciclaje de primera categoría mundial

Guayana francesa:

proyectos de agricultura, agroalimentación y biodiversidad

Martinica:

Centro de Investigación Agroambiental PRAM

Más información

Política regional y regiones ultraperiféricas

http://ec.europa.eu/regional_policy/activity/outermost/index_en.cfm

Twitter @EU_Regional @JHahnEU

Discurso de apertura y rueda de prensa en Europa por Satélite (EpS)

Personas de contacto:

Shirin Wheeler (+32 22966565)

Annemarie Huber (+32 22993310)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website