Navigation path

Left navigation

Additional tools

Declaración conjunta sobre el Día Mundial de los Refugiados

European Commission - IP/13/583   20/06/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 20 de junio de 2013

Declaración conjunta sobre el Día Mundial de los Refugiados

de Catherine Ashton, Alta Representante y Vicepresidenta de la Comisión; Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior; Andris Piebalgs, comisario de Desarrollo, y Kristalina Georgieva, comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis.

«Hoy es el Día Mundial de los Refugiados, un día de preocupación creciente para la comunidad internacional en un momento en que el número de personas desplazadas en todo el mundo alcanza cifras dramáticamente altas. Podemos contar el número de refugiados (más de 46 millones, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), pero no podemos cuantificar el sufrimiento humano, las familias rotas, las infancias y los hogares destruidos que entraña huir de una guerra o una catástrofe.

En Europa tenemos razones especiales para pensar en los refugiados y desplazados ahora, cuando una guerra en nuestra vecindad ha desplazado más de seis millones de sirios, de los cuales 1,6 millones son refugiados. Además de sus esfuerzos en el frente político, la UE proporciona ayuda humanitaria y de otro tipo a los sirios afectados por el conflicto, tanto para los que todavía permanecen en Siria como para los que han huido del país. Conocedores de la presión creciente que sufren las comunidades de acogida en Líbano, Jordania y Turquía, también estamos ayudando a estos países a tratar con los refugiados. Hasta la fecha, los Estados miembros y la Comisión Europea han comprometido 840 millones de euros en ayudas. La UE también ha anunciado recientemente que destinará una partida adicional de 400 millones de euros de ayuda para los sirios.

Otra señal del compromiso permanente de Europa con la ayuda a los refugiados es la adopción hoy del elemento final del Sistema Europeo Común de Asilo, que representa la culminación de muchos años de trabajo por garantizar un trato mejor y más humano a las personas que buscan protección.

Este Sistema facilitará el acceso al procedimiento de asilo para los que busquen protección; contribuirá a unas decisiones en materia de asilo mejores, más justas y más rápidas; velará por que no se devuelva a una situación de peligro a las personas que temen ser perseguidas, y garantizará unas condiciones dignas y decentes de vida para las personas que soliciten asilo en la UE.

Nuestro sistema común pondrá fin a las notables diferencias en el resultado de las solicitudes de asilo en toda la UE. También mejorará las condiciones materiales en que se acoge a los solicitantes de asilo y contemplará derechos procesales comunes acordados. Estas disposiciones aumentarán considerablemente la credibilidad y la eficacia del sistema europeo de asilo.

Nuestra nueva legislación introduce garantías para las personas más vulnerables, especialmente para los menores y las víctimas de tortura o violencia, y ahora se reconoce específicamente que los Estados miembros deben adoptar medidas para evitar la detención de los solicitantes de asilo.

Y para los que ven aceptada su solicitud de asilo y se acogen en consecuencia a protección internacional, las nuevas normas armonizan los beneficios que conlleva tal estatuto, especialmente en lo que respecta al derecho de residencia y de acceso al empleo y la asistencia sanitaria.

Ahora hay que aplicar estos cambios en toda la Unión para garantizar el cumplimiento de las normas comunes en la práctica.

La Unión Europea es una Unión basada en valores. El más valioso de ellos es la solidaridad con los menos afortunados y con los necesitados de nuestra ayuda para sobrevivir y vivir con dignidad. Por ello, la UE seguirá liderando a la comunidad internacional en la ayuda a las personas desplazadas de todo el mundo y en la acogida a los que buscan asilo contra la persecución y la guerra. Debe ofrecerse a los solicitantes de asilo con derecho a protección unas perspectivas de vida decentes y una oportunidad de contribuir a nuestras sociedades. Confiamos en que nuestra política europea común de asilo, que acaba de ser acordada, ayude a hacer realidad esa aspiración.».

Personas de contacto:

Sebastien Brabant (+32 22986433)

Maja Kocijancic (+32 22986570)

Michael Mann (+32 2 2999780)

Eamonn Prendergast (+32 22998851)

Alexandre Polack (+32 22990677)

Irina Novakova (+32 22957517)

David Sharrock (+32 22968909)

Tove Ernst (+32 2 2986764)

Michele Cercone (+32 22980963)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website