Navigation path

Left navigation

Additional tools

Puertos europeos: diálogo social a escala europea entre trabajadores portuarios y empleadores

European Commission - IP/13/562   19/06/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 19 de junio de 2013

Puertos europeos: diálogo social a escala europea entre trabajadores portuarios y empleadores

La Comisión Europea acoge con satisfacción al nuevo comité de diálogo social en el sector portuario creado hoy con las autoridades portuarias, los operadores de terminales, los estibadores y otros trabajadores portuarios en toda la UE. En los puertos europeos trabajan un millón y medio de asalariados, a los que se suman otro millón y medio de empleos indirectos en los 22 Estados miembros con salida al mar de la UE. Este nuevo comité examinará los desafíos a los que se enfrenta el sector y contribuirá a lograr sus objetivos a largo plazo. Los puertos no son solo motores de desarrollo económico y fuentes de prosperidad: contar con más cargueros, más cruceros y más transbordadores en nuestros puertos también significa más puestos de trabajo y nuevas oportunidades.

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable de Transportes, ha declarado lo siguiente: «Los puertos europeos tienen un enorme potencial para crear empleos de calidad, atraer inversiones y contribuir al crecimiento. El marco jurídico propuesto el 23 de mayo simplificará los procedimientos, facilitará el acceso a los servicios portuarios y atraerá inversiones, junto con las orientaciones de la red transeuropea de transporte y el mecanismo para conectar Europa que se encuentran en fase de aprobación por el Parlamento y el Consejo. Sin embargo, los trabajadores portuarios también deberán recibir formación adecuada y deberán adaptarse sus condiciones de trabajo. El diálogo social contribuirá a lograr este objetivo.».

László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado lo siguiente: «Tenemos que reforzar el papel de los interlocutores sociales a todos los niveles para salir de la crisis y preservar los beneficios de nuestro modelo social europeo y la cohesión social. Los debates en el ámbito del comité de diálogo social para los puertos contribuirán a mejorar la vida profesional de los estibadores, por ejemplo, mejorando la salud y la seguridad en el trabajo y las condiciones laborales. La participación de los interlocutores sociales en las reformas gubernamentales es fundamental, en particular en un contexto de modernización de la infraestructura portuaria y de recortes de los gastos gubernamentales».

El nuevo comité celebra hoy su reunión inaugural en Bruselas. Congrega a la Organización europea de puertos marítimos, a la Federación europea de operadores de terminales de puertos privados, a la Federación europea de transportes y a la coordinadora europea de estibadores internacionales, que representa a los estibadores y a los trabajadores portuarios en los puertos europeos.

Contexto

El programa de trabajo del comité para los próximos años refleja el compromiso de los interlocutores sociales para hacer frente a estos retos conjuntamente, abarcando temas tales como: la formación y las cualificaciones, el atractivo para los jóvenes trabajadores, la salud y la seguridad, y la promoción del empleo femenino.

El 23 de mayo de 2013, la Comisión presentó al Parlamento Europeo y al Consejo una propuesta legislativa para modernizar los servicios portuarios y atraer inversiones a los puertos de la UE. En esta difícil situación económica, los puertos y la logística marítima continúan con su recuperación, facilitando el comercio y las exportaciones en la UE y contribuyendo a la competitividad de las industrias europeas.

En los próximos 15-20 años, los puertos europeos deberán enfrentarse al desafío del aumento del tráfico y necesitarán adaptarse a las nuevas generaciones de buques puestos en servicio, a los nuevos intercambios comerciales energéticos de gas y biomasa y a nuevas complejidades logísticas relativas a las operaciones en las terminales y conexiones de los puertos con el interior.

Este crecimiento previsto creará muchos nuevos puestos de trabajo, en particular para los jóvenes trabajadores. No obstante, los avances tecnológicos están cambiando las necesidades de formación. Un aumento de la demanda de formación técnica deberá ir de la mano con una mayor atención a las tecnologías informáticas aplicables a la manutención de la carga y a la logística en el interior del puerto. Al mismo tiempo, estos nuevos requisitos podrían afectar a las condiciones de trabajo y dar lugar a nuevos riesgos y peligros para los trabajadores.

Como parte de un plan de acción que acompaña a su propuesta legislativa, la Comisión acordó proporcionar apoyo técnico y administrativo al diálogo social con el fin de abordar estos desafíos comunes.

El diálogo social europeo abarca los debates, consultas, negociaciones y acciones conjuntas en los que participan organizaciones que representan a ambos interlocutores sociales (empresarios y trabajadores). Forma parte del modelo social europeo y es reconocido como una herramienta de buena gobernanza y de subsidiariedad social. También ha demostrado su papel como instrumento de la capacidad de adaptación de la sociedad, ayudando a atenuar el impacto social negativo de la recesión y de la crisis.

Para más información

La Comisión propone modernizar 300 puertos marítimos esenciales IP/13/451

Los puertos marítimos de Europa en el horizonte de 2030 MEMO/13/448

Diálogo social europeo: http://ec.europa.eu/socialdialogue

Puertos europeos — un motor de crecimiento:

http://ec.europa.eu/transport/modes/maritime/infographics_en.htm

Página web de László Andor:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/andor/index_en.htm

Sigue a László Andor en Twitter: http://twitter.com/LaszloAndorEU

Suscríbase al boletín gratuito por correo electrónico de la Comisión Europea sobre empleo, asuntos sociales e inclusión: http://ec.europa.eu/social/e-newsletter

Personas de contacto:

Jonathan Todd (+32 2 299 41 07)

Cécile Dubois (+32 2 295 18 83)

Helen Kearns (+32 2 298 76 38)

Dale Kidd (+32 2 295 74 61)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website