Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión reclama al Consejo Europeo que llegue a un nuevo consenso para conseguir que la economía vuelva a crecer

European Commission - IP/13/558   19/06/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 19 de junio de 2013

La Comisión reclama al Consejo Europeo que llegue a un nuevo consenso para conseguir que la economía vuelva a crecer

En el próximo Consejo Europeo se hablará de empleo juvenil y de financiación de las PYME

Al acabar la reunión semanal de la Comisión, que se ha centrado en gran parte en la reunión del Consejo Europeo de finales de junio, el Presidente Barroso ha declarado que «Europa está haciendo mucho por salir de la crisis. La Comisión lo ha probado documentalmente en el análisis detallado adjunto a nuestras recomendaciones específicas por país, pero nuestro crecimiento es muy poco satisfactorio y existe urgencia social en algunas partes de Europa. Podemos aprovechar nuestra reunión de finales de la semana que viene para llegar a un nuevo consenso y aportar un impulso renovado, uniendo a la UE en torno a un acuerdo sobre lo que haremos para lograr que nuestra economía vuelva a crecer. Vamos a presentar medidas concretas para luchar contra el desempleo juvenil y apoyar, junto con el BEI, la financiación de la economía real, en especial de las PYME. Los elementos del consenso están sobre la mesa. Ahora tenemos que hacerlo realidad.».

La Comisión Europea ha aprobado tres de las contribuciones para el próximo Consejo Europeo, previsto para los días 27 y 28 de junio de 2013. Las contribuciones sobre la lucha contra el desempleo juvenil, una mejor normativa y la revisión del Pacto por el Crecimiento y el Empleo se adoptaron esta mañana. Otra contribución relativa al aumento del crédito a la economía, presentada conjuntamente con el Banco Europeo de Inversiones, se dará a conocer tan pronto como se apruebe oficialmente. Este conjunto de iniciativas marcará un punto de inflexión en Europa, reactivando el empleo y permitiendo a las empresas contratar e invertir, y a los bancos, financiar la economía real.

Los puntos clave de las cuatro contribuciones son los siguiente:

Trabajar juntos por los jóvenes europeos: Llamamiento a la acción contra el desempleo juvenil.

La lucha contra el desempleo juvenil es una prioridad de primer orden. Aunque la mayoría de los medios está en manos de los Estados miembros, la UE puede ayudar a que cambien las cosas. La Comisión ha propuesto una serie de medidas prácticas y factibles que pueden surtir efectos inmediatos, pero algunas medidas todavía deben acordarse a escala de la UE, en particular las relacionadas con el marco financiero plurianual (MFP).

La prioridad es acelerar la aplicación de la Garantía Juvenil. La Comisión propone que se distribuyan anticipadamente los 6 000 millones de euros de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil, de modo que este importe se comprometa en 2014 y 2015, en vez de a lo largo de los siete años de vigencia del MFP. Los Estados miembros deben presentar sus programas de empleo juvenil en otoño. Paralelamente, la Comisión elaborará una serie de instrumentos a nivel de la Unión para asistir a los Estados miembros, como la Alianza Europea para la Formación de Aprendices, la coalición por el empleo digital, EURES y la iniciativa «Tu primer trabajo EURES», así como para incentivar la contratación de jóvenes por las empresas. Todas estas medidas deben llevarse a cabo en estrecha colaboración con los interlocutores sociales y las partes interesadas pertinentes.

Informe conjunto de la Comisión y el BEI al Consejo Europeo. Aumentar la concesión de préstamos para la economía: ejecución del aumento de capital del BEI e iniciativas conjuntas de la Comisión y el BEI

Uno de los mayores obstáculos actuales a la recuperación es la falta de unas condiciones normales de crédito para la economía real, sobre todo para las PYME, aspecto que señala la Comisión en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento.

En un informe conjunto, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones han determinado cómo se asignará el reciente aumento de capital del BEI. Además, el informe presenta tres opciones para ayudar a las PYME a acceder a la financiación y contratar jóvenes en un futuro próximo. La Comisión instará al Consejo Europeo a adoptar un planteamiento ambicioso a este respecto.

El Pacto por el Crecimiento y el Empleo, un año después: informe al Consejo Europeo

La Comisión Europea ha adoptado un informe de situación sobre el Pacto por el Crecimiento y el Empleo. Transcurrido un año, hay mucho que los Estados miembros pueden hacer todavía para ayudarse a sí mismos, por ejemplo, aprovechando el potencial del mercado único en ámbitos como el digital, la energía y la investigación.

El informe destaca la necesidad de completar el Acta del Mercado Único I, de la cual los colegisladores solo han aprobado siete de las doce propuestas formuladas por la Comisión. La Comisión Europea ha presentado la mayoría de las propuestas del Acta del Mercado Único II y presentará las restantes en las próximas semanas, incluido un acto legislativo para promover los fondos de inversión a largo plazo, que pueden ser otra fuente alternativa de crédito para la economía real. La Comisión reclama que se adopten rápidamente estas propuestas antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

El informe muestra la manera en que la Comisión ha puesto a disposición la totalidad del presupuesto de la política de cohesión para apoyar proyectos a favor del crecimiento y la creación de empleo dentro del paquete de 120 000 millones de euros de inversión previsto en el Pacto.

Seguimiento, por parte de la Comisión, de la consulta a las PYME sobre las diez medidas más gravosas de la normativa de la UE

Tener un entorno favorable a la actividad empresarial es también un ingrediente importante de la batería de medidas. Una normativa de la UE en lugar de veintisiete normas nacionales diferentes ha demostrado ser una manera eficaz de crear nuevas oportunidades.

La Comisión ha adoptado una Comunicación para abordar las diez principales disposiciones legislativas de la UE más gravosas señaladas por las PYME. La Comunicación detalla las medidas adoptadas o que deben adoptarse para tratar cada una de ellas. En relación con cada uno de los textos legislativos señalados por las PYME, la Comisión ya ha estudiado las preocupaciones expresadas, ha tomado medidas cuando podía actuar directamente o ha formulado propuestas a los colegisladores para aligerar la carga de las PYME. Por ejemplo, en diciembre de 2011, la Comisión propuso una revisión del régimen de contratación pública que tendrá una incidencia directa en el acceso de las PYME a dicha contratación. En febrero de 2013, propuso sustituir la Directiva sobre seguridad general de los productos por un Reglamento sobre la seguridad de los productos de consumo que incluya una serie de requisitos comunes más simples para las empresas.

Esta iniciativa forma parte del examen en curso de todo el acervo comunitario para garantizar que se ajuste a su finalidad («programa REFIT»).

El Consejo Europeo aprobará las recomendaciones específicas por país de la Comisión para orientar las políticas económicas y presupuestarias de los Estados miembros el año que viene. Además, fijará las próximas etapas para consolidar la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria. Las cuatro contribuciones de la Comisión constituyen un programa de medidas inmediatas para recuperar el crecimiento de la economía. Estas medidas contribuirán a restaurar la confianza para que las empresas inviertan y contraten y los bancos y otros inversores reanuden la concesión normal de préstamos. También demuestran que la acción colectiva a escala de la UE tendrá mayor efecto que las medidas nacionales aisladas. El Presidente Barroso va a enviar estas contribuciones a todos los miembros del Consejo Europeo y al Parlamento Europeo.

Personas de contacto:

Pia Ahrenkilde Hansen (+32 22953070)

Olivier Bailly (+32 22968717)

Mark Gray (+32 22988644)

Sarah Collins (+32 22968076)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website